EDITORS + BALTHAZAR

Música para las masas

Lo reconozco, hace años que me desenganché de Editors. Aluciné con su primera visita en la sala Caracol con ‘The Back Room’ y luego repetí apoteosis en dos visitas muy seguidas en 2007 (Joy Eslava) y 2008 (La Riviera) presentado su segundo disco, ‘And End Has A Start’. Desde entonces no me había cruzado en mi camino y no ellos en el mío, y eso que con el tercer disco pisaron dos veces Madrid: en gira propia y como teloneros de Muse.  El caso es que apenas había escuchado su ya cuarto trabajo, ‘The Weight Of Your Love’, pero sí que era un buen momento, con la perspectiva que dan los cinco años de diferencia entre una actuación y otra en La Riviera, de ver cómo se las gastaban en directo sin el que fuera su guitarra original, Chris Urbanowicz, que se marchó antes de la grabación del nuevo disco.

 

La cosa empezó muy pronto, tanto que me perdí para mi desgracia las primeras canciones de los belgas BABalthazarLTHAZAR. Y digo desgracia porque ya me causaron una gratísima impresión en la misma labor, en aquella ocasión, abriendo para The Joy Formidable. Y aquí volvieron a mostrar muy buenas maneras, demostrando que han conseguido crear un sonido propio con dos discos ya en el mercado y logrando que el público disfrutara en todo momento y les tributara una merecida ovación en el cierre, una animadísima “Blood Like Wine”, de su primer trabajo. Ahora lamento más no haber ido el año pasado a su concierto en solitario en la sala Siroco, a ver si les puedo ver en un concierto propio de una vez.

 

 

Setlist BALTHAZAR: Blues For Rosann/The Oldest of Sisters/Sinking Ship/Fifteen Floors/Listen Up/Lion’s Mouth (Daniel)/Later/Do Not Claim Them Anymore/Blood Like Wine

 

Y con un ligero retraso y una buena cantidad de luces deslumbrantes comparecieron EDITORS, con Tom Smith, como líder indiscutible de la banda, junto a sus ahora cuatro compañeros (han añadido a un teclista-multiinstrumentista, Elliot Willams, además del reemplazo de Urbanowicz, Justin Lockey). “Sugar” fue el punto de arranque de una actuación larga para lo que nos vamos acostumbrando (una hora y tres cuartos) en la que el público se entregó por completo al grupo. Ellos, con un sonido perfecto, tampoco se guardaron nada en la recamara. El proceso de “chrismartinización” de Tom ya era un hecho en la gira de ‘And End Has An Start’, y no deja de cambiar su posición en el escenario, tanto con la guitarra como con el piano, como sin ninguno de ellos y sólo atendiendo al micrófono. Es lo que parece pedirse a un frontman.

 Editors (141)

A mí me ganaron con el bloque posterior al tema inicial, donde tocaron tres de los mejores temas de sus primeros discos, “Someone Says”, “Smokers Outside The Hospital Doors” y “Bones”, sobre todo porque pude comprobar que no han envejecido mal, algo que adolecen buena parte de los hits de sus compañeros británicos de generación. Luego es cierto que con la inclusión de lostemas nuevos, me sentí algo perdido y tenía que recurrir a los ramalazos como “All Sparks” y “And End Has a Start” para regresar a la fiesta colectiva. No puedo evitar que me recuerden a U2 con el single que adelantó el disco, “A Ton Of Love”, y sentir indiferencia por temas como “Like Treasure” o “The Phone Book”, pero el hecho de alternarlas con pelotazos como “Bullets” o “Munich” hizo que en ningún momento sintiera cansancio de lo que se me ofrecía desde el escenario.

 

Sí me quedé más frío con un bis no muy bien elegido, excepto por el mix revientapistas en que convirtieron “Papillon”, auténticamente catártico por lo visto, pero que a mí me hubiera gustado que usaran para tal efecto “Fingers In The Factories”. Supongo que en decisiones como esta se ve la diferencia entre los Editors “clásicos” y los de nuevo cuño. Yo me quedo con los primeros, pero con conciertos como este y mientras no se olviden de sus inicios, supongo que no dejaré pasar otros cinco años para verles de nuevo.


 

Setlist EDITORS: Sugar/Someone Says/Smokers Outside the Hospital Doors/Bones/Eat Raw Meat = Blood Drool/Two Hearted Spider/You Don’t Know Love/All Sparks/Formaldehyde/A Ton of Love/Like Treasure/An End Has a Start/Bullets/In This Light and on This Evening/The Phone Book (Acoustic)/Munich/The Racing Rats/Honesty//(bis) Bricks and Mortar/Nothing (Full band)/Papillon (Long)

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.