KRITTER + PARANOID FISH

1

Concierto apto para “muy pocos”

Yo cuando era más joven, hacía mucho senderismo y subía muchísimas montañas. La sensación de llegar a cada cima y a cada cumbre, siempre era de orgullo. Y uno de mis primeros pensamientos al estar sobre esas cimas admirando la belleza natural, era que en el mundo hay muchísimas personas que jamás sentirían esa misma sensación que tenía yo en ese momento y que se lo perderían para siempre.

Os preguntaréis que qué tiene esto que ver con la música y el concierto de Kritter y Paranoid Fish. Pues enlaza un poco con el titular que he querido poner. La sensación al llegar la pasada noche al Excalibur, fue de desolación. A pocos minutos de empezar los conciertos, en la sala solo estábamos los dos grupos, el equipo del mismo local (técnico, dueño, portero y camarero), los que iban a grabar el directo de Kritter en video y yo. Absolutamente desolador.

La poca gente que asistió al concierto (en ningún momento llegamos a 45 personas), la mayoría eran amigos de las bandas venidos de Salamanca.

Y en cuanto empezó la actuación de Paranoid Fish y según iban cayendo las canciones, mi pensamiento fue el mismo que al alcanzar la cima de una montaña. Una sensación de orgullo y euforia por ver algo maravilloso, y pensar a la vez en la cantidad de gente que se estaba perdiendo algo así.

PARANOID-FISH-3-web

Paranoid Fish es una joven banda de Salamanca, que practican un Metal progresivo, con un virtuosismo extraordinario. La banda arrancó con un tema instrumental, titulado “Universe of meaning”, y ya desde ahí me di cuenta de los pedazo de músicos que estaban en el escenario. Nada que envidiar a ninguna de las bandas de progresivo que nos llegan de fuera.

Paranoid Fish está formado por Basilio Jiménez a la voz, David Barrios a la guitarra, Alberto García al bajo, Rodrigo Borrego a los teclados y Luis Carmelo Monjas a la batería.

Uno de los primeros en atraer buena parte de mi atención fue el bajista Alberto con ese precioso bajo de seis cuerdas que sacó. Y menuda manera de manejarlo. Todo un virtuoso, que parece que acaricia las cuerdas y que toca de maravilla. Pero la atención enseguida se repartió entre todos los músicos, ya que el nivel de cada uno de ellos es alucinante. David es un genio de la guitarra, con una actitud casi tímida en el escenario. Pero interpretó las canciones de manera genial. El baterista Luis, es otro verdadero maestro con su instrumento. Y lo mismo se puede decir del teclista Rodrigo, que aunque empezó sonando a demasiado volumen, muy pronto se corrigió ese detalle y aderezó todas las canciones, con algún momento de protagonismo. Y el vocalista Basilio, Estuvo algo estático y tímido durante todo el concierto, pero interpretando los temas de manera magistral y no fallando una sola nota, con una voz aguda y portentosa. Luego me enteré de que lleva pocos conciertos con el grupo, así que de ahí su timidez sobre las tablas. Pero hizo un concierto más que notable.

La banda tocó buena parte de los temas propios de su primer disco (cantados en inglés), y se marcaron además tres pedazo de versiones alucinantes, como fueron el “Money” de Pink Floyd, una potente versión del “Come together” de los Beattles, y una maravillosa mezcla entre el “Daddy, brother, lover, Little boy”, de Mr. Big y el “Highway Star” de Deep Purple, intercalando trozos de una sobre la otra y que quedó de lo más divertido.

Un grandísimo grupo lleno de genios instrumentales, que hicieron un gran concierto. Un muy buen descubrimiento a los que me alegro de haber conocido y lo siento por todos los que se lo perdieron.

Set-list: Universe of meaning / Insanity / Money / You and I / Judgement day / Come together / Point of no return / Human / Medley Highway star – Daddy, brother, lover, Little boy / Far away

Y después de haber descubierto el segundo trabajo de la banda salmantina Kritter, “Freak show at carnaval time”, no quería perdérmelos en directo a ver como lo defendían sobre el escenario.

Y la verdad es que la banda cumplió con creces. Con su estética muy cuidada y sus caras pintadas, Kritter salieron a por todas desde el primer al último tema. Dieron un concierto salvaje, con mucha calidad y un sonido buenísimo en toda la actuación.

Kritter está formado por Gabe a la voz, Marco Romero y Javier Hernández a las guitarras, Javier Domínguez al bajo y David Yagüe a la batería.

Gabe demostró lo gran vocalista que es, con una fuerza tremenda en su voz, y unos registros capaces de hacer agudos muy buenos y de meter guturales o tonos graves en cualquier momento.

KRITTER-16-web

Marco y Javier estuvieron sensacionales a las guitarras, con unos riffs muy poderosos y unos solos rapidísimos y muy técnicos. David fue una apisonadora a la batería. Y Javier fue el más alocado de toda la banda, sin parar de correr, moverse, saltar desde la plataforma de la batería y tocando el bajo de manera desgarradora y visceral. El grupo sonó como un cañonazo y centraron casi todo su repertorio en los temas del disco nuevo, cosa que me agradó bastante porque tocaron todos mis temas favoritos (y los que más conozco).

En un momento del concierto, casi al final, el bajista y uno de los guitarras, se bajaron a la vez del escenario y estuvieron tocando mezclados entre el público. Y a pesar de que no éramos demasiados, nos arrancaron varios bailes salvajes y algún que otro wall of death.

Una gran actuación y una banda que tiene mucho que ofrecer, con unos temas propios buenísimos y con grandes músicos en sus filas.

Set-list: Intro / Sweet home sanitarium – Lies / Demons / Extreme pain, extreme pleasure / Bloody snake / In the name of God / Out of control / The end of your life / Seven seals / Outro (Bis) Your soul is mine / Drink for the alives / Fight to the end

Dos bandas sensacionales cada una en su estilo y un privilegio haber sido de los pocos que disfrutamos de este concierto tremendo, lleno de calidad sobre las tablas.

1 pensamiento sobre “KRITTER + PARANOID FISH

  1. Gracias, muy buena crónica, la estaba esperando, sabía que harían un buen concierto los dos grupos y sobre todo Kritter que tocaron el último disco, pero sí, hay gente que no se entera de nada y no valora estas grandes bandas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.