THE PLUGIN – Cambiando (EP)

Los Depeche Mode chilenos

El más reciente trabajo del grupo de música electrónica considerados los “Depeche Mode” chilenos se deja ver en canciones con relevantes influencias como los ya mencionados Depeche Mode, así como OMD, Pet Shop Boys, Erasure, pasando por Cut Copy, Camouflage, y un largo etcétera electrónico, pero siempre manteniendo su esencia y creatividad compositiva para darnos a entender que su propuesta es diferente a los ya mencionados, teniendo en cuenta que para este registro han renovado todo su catalogo instrumental incorporando lo ultimo en sintetizadores como el Virus Mopho, el Moog Vogayer, el VST Nexus y aplicaciones varias del Ipad.

El EP que incluye siete nuevas composiciones fue grabado en los estudios “Santiago Records”, propiedad del ingeniero de sonido y guitarrista Patricio García Portius que se encargo de la grabación y de las mezclas. Patricio es parte de la familia “Plugin” ya que también participo en sus anteriores trabajos y ha sido músico de directo del grupo.

En cuanto al disco, la potencia electrónica comienza con el primer single “El fin”, un tema totalmente enganchador desde que empezamos a sentir la introducción con latidos electrónicos. Unos latidos de ansiedad de la gran descarga sonora que se nos viene con los sintetizadores de Rodrigo “Coty” Aboitiz y la magistral voz de Ignacio Redard que suenan espectaculares. ¿Que puedo decir de esta canción? Que es maravillosa en su totalidad ya que se nota que se han tomado su tiempo en producir un nuevo clásico dentro de su repertorio. The Plugin sabe entregar melodías y arreglos que te impresionan desde el primer sonido, y esta canción es la prueba de ello.

 “Decir que no” es la primera sorpresa sonora, ya que comienza con arreglos de violines y viola interpretados por la cellista Felicia Morales y por Daniel Cantillana (Inti Illimani, Cantillana y Los Increíbles), sonidos que le dan una atmósfera oscura que se va dispersando para dar paso a una batería electrónica unida a unos sintetizadores que van subiendo de intensidad a medida que avanza el ritmo de la canción. El cierre es idéntico que al principio con los violines como protagonistas. Felicia y Daniel son dos dotados músicos que incorporan un excelente y rico aporte sonoro a la canción.

“No saber” es un tema netamente bailable que te engancha de inmediato. Las melodías de los teclados entran perfectamente. Una canción con aires de balada que recuerda un poco a su tema“Lo mismo” hasta el momento en que entran los coros y es donde tiran toda la carne al asador con una explosión sonora que engrandece el tema. Es una composición 100% “plugiana”, ideal para que te den ganas de bailarla y sentirlo por dentro y por fuera de tu alma.

“Comodidad” es un tema más oscuro con sonidos desgarradores, e impresiona escuchar a Ignacio Redard como engancha perfectamente su voz  en una canción oscura rodeada de una furiosa avalancha sonora que se mezcla a la perfección con sus letras que incluyen unos versos finales cantados en finlandés dándole un final espectacular adecuado a una atmósfera oscura no es de lo que solemos conocer del grupo, pero que me ha dejado con la boca abierta. De seguro que en directo impresiona muchísimo mas.

Cambiando” es un nuevo giro a una música bailable ideal para enloquecer con su ritmo en el centro de la pista de una discoteca o en la misma soledad de tu habitación. Te darán ganas de despedazar los parlantes deseando que suene a todo volumen, sobre todo en los maravillosos coros de Ignacio. Seguro que será un clásico en el repertorio de The Plugin. Aquí han tirado toda la experiencia compositiva en este tema, y se nota en los sorprendentes arreglos por que te dan ganas de ir corriendo a comprarte un sintetizador y tocar las melodías de la canción. Punto aparte es como Ignacio canta con una confianza absoluta y total soltura. ¡El sabe que es el cantante de The Plugin y se nota!

“Fallar” es una hermosa balada para hacernos bajar las revoluciones después del anterior tema. Ignacio canta con total sentimiento desde lo más interior de su alma. Es en este tipo de canciones cuando él se entrega y luce su voz de manera espectacular. Los temas de este tipo nos demuestran lo excelente cantante que es.

“Lo que nunca”  empieza con breves efectos sonoros dando a la voz de Ignacio unos ricos matices para un tema de pausa relajada, pero no en plan balada, ya que los ritmos y los sonidos varían a medida que escuchamos la composición que da el cierre definitivo a este excelente mini disco que nada mas terminar te vuelven a dar ganas de volver a apretar “Play” una y otra vez.

Para los fanaticos hay que señalar que el EP esta disponible como descarga gratuita desde su pagina web, así como también estará a la venta una edición limitada en CD Digipack que incluye 4 postales/ mini posters, posavasos / laminas, y que será una joya para los coleccionistas del dúo electrónico.

En resumen: El regreso musical de The Plugin nos hace creer nuevamente en la música. Gracias a Dios que tenemos a Ignacio Redard y a Rodrigo Aboitiz para hacer que los días de espera de este nuevo trabajo hayan valido la espera.

¡Gracias por volver dioses de la música electrónica!

Website :http://www.thepluginmusic.com/

Tracklist:

1)      El fin

2)      Decir que no

3)      No saber

4)      Comodidad

5)      Cambiando

6)      Fallar

7)     Lo que nunca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.