DEEP PURPLE – Now What?! (Gold Edition)

Entre lo clásico y la decadencia

Esta nueva edición del último disco de Deep Purple consta de dos CD: el de edición original y un segundo, que es el que vamos a analizar, grabado en directo con grandes éxitos y temas del disco anteriormente citado, todos ellos repertorio de la última gira realizada.

El disco contiene cuatro clasicazos Strange Kind of Woman, Lazy, Smoke on the Water y Black Night. Tres clásicos, Hard Loving Man, No One Came y Perfect Strangers.  Cuatro de Now What y uno instrumental de su disco Bananas (2003) llamado Contact Lost.

Empezamos por lo mejor. Los nuevos no son temas que me hayan enganchado mucho, la verdad, se nota que están adaptados a la voz actual de Gillan y la banda con Glover, Paice, Morse y Airey, dado el nivel que tienen lo hacen musicalmente muy bien. A destacar Above and Beyond, dedicada en directo a J.Lord, con bastante teclado, quizás sea el que más se asemeja al clásico estilo Purple. Bodyline también aporta una batería con ritmos más “latinos” un poco al estilo de Burn. Vincent Price y All the time in the World están bien pero no me han sorprendido.

Steve Morse se hace querer con una versión más larga de Contact Lost, canción que tiene un  bonito inicio y donde alarga el tema hasta los cuatro minutos a base de técnica de taping y control del volumen, acertado para un directo.

No One Came, con la voz de Gillan más aguda que en la versión original, y los solos bastante cambiados, Hard Loving Man digamos que correcta y Perfect Strangers quizás la mejor lograda de las tres.

Y ahora vamos a la parte que más me ha dolido. Como fan incondicional y seguidor de Purple desde hace muchos, muchos años, de verdad siento decir que no puedo con las versiones en directo que han hecho de los clasicazos. A nivel musical están bien, cómo no, las tocan los autores, pero la voz de Gillan no está ahora mismo para hacer las maravillas que hacía cuarenta años atrás. Los atributos que caracterizaron a una de las mejores voces del rock de todos los tiempos, con esos chillidos, subidas y agudos únicos e inconfundibles ya no pueden ser y los intentos de hacer las cosas iguales no resultan. Seguramente a cualquier cantante que lo hiciera ahora mismo como Gillan le pondríamos más nota, como al grupo o al disco en general, pero estamos hablando de los considerados por muchos “Padres del Heavy Metal” y por eso hay que exigirles mucho más.

Se puede salvar Black Night, dado que cierra el concierto (desconozco si después había bises) con un desarrollo largo, donde hacen un curioso meddley uniendo temas como la intro de la serie True Blood (Jace Everett), You know I love you de Gary Moore o Lagrange de ZZ Top, aparte de los típicos jugueteos con los coros del público.

C’est la vie.

2 pensamientos sobre “DEEP PURPLE – Now What?! (Gold Edition)

  1. Querido amigo: GILLAN, es GILLAN. Tan fanático de la banda y escribís GUILLAN. Como escribir JHON LENNON. Si conocés la historia, sabrás por qué Ian no le dio más notas a la MTV… Seguís el mismo camino.

  2. Hola Willy, lo primero agradecerte tu interés tanto por entrar en la web, leerte la reseña con detenimiento y sobre todo por molestarte en escribir un comentario. Ya está corregido.

    Aparte del lapsus Guillan, no me ha quedado claro si estás de acuerdo con el resto de la reseña o por el contrario este disco te ha parecido mucho mejor.

    Si Ian no nos quiere pasar más ¿”notas”?, estaría contentísimo, ya que eso significaría que al menos ha entrado en nuestra humilde página web al menos una vez, cosa que dudo mucho vaya a hacer en su vida. Es más, no solemos hacer reseñas de grupos consagrados porque preferirnos centrarnos en dar a conocer a grupos noveles o poco conocidos antes que a grupos consagrados, que eso ya lo hacen MTV y similares.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.