ENTREVISTA A 77

2

Maximum Rock and Roll, reivindicando las raices.

77, grupo que debe su nombre a la fecha de publicación del disco Let there be rock de AC/DC. Y es que si algo tiene claro esta banda es que son un grupo de Rock and Roll. Contundentes, con un directo impresionante, se han forjado la fama y el caché a base del boca a boca y sobre todo demostrándolo en directo. Casi siempre fuera de España, ya que a pesar de ser de Barcelona, muchos piensan que no son un grupo nacional.

Compuesto en un principio por los hermanos Armand Valeta (Guitarra rítmica/voz) LG Valeta (Guitarra solista) tras probar varios músicos, al final se quedan en el cuarteto Mr. Raw (Bajo) y Johnnie «Dolphin» Riot (Batería). Pudimos charlar con ellos casi una hora en los estudios de Cuervo Music en el barrio de Malasaña en Madrid con motivo de su nueva gira presentación de su nuevo disco Maximum Rock and Roll.

¿Cuándo surge la idea de hacer un disco nuevo, os lo pide la discográfica, sale de vosotros?

Es una cuestión de inercia. Hay grupos que quizás giran mucho y tardan cinco años en hacer algo nuevo, en nuestro caso, llevábamos dos años con el disco anterior y ya no queríamos seguir tocándolo en directo, así que decidimos probar con otro nuevo. Aparte la discográfica, aunque no nos lo pidió, también quería nuevo material.

¿Tenéis discográfica fija, contrato…?

Siempre hemos trabajado con Listenable Records, bueno, en los tres últimos discos no con el E.P. En España nos ha dado libertad total. Pero somos una banda y hacer discos nos gusta, tanto para girar como por necesidad. Teníamos un contrato de tres discos y la verdad es que hemos sido bastante rápidos.

El primer E.P. lo grabasteis en un par de días, ¿habéis cambiado la forma de grabar?

Grabamos muy rápido pero a otro nivel, con mucha más calidad. Este disco nos lo han producido Fred Estby y Nicke Andersson productor de Hellacopters entre muchos otros, gran icono del rock and roll sueco. El anterior también nos lo produjo y en este ha sido de nuevo una guía. Fred ha estado en la mesa y ha ayudado mucho en el concepto de sonido. Con estas dos personas podemos decir cómo queremos que suene y ellos hacen posible que se cumpla. Se grabó en un pequeño estudio de Estocolmo de forma rápida pero precisa. No nos gusta estar metidos en producción, te vuelves loco muy fácilmente. Con el primer disco nos pasó eso, mezcla, producción, pero es bueno tener alguien de fuera del grupo que te dé su opinión, de la cuál te tienes que fiar, ayuda bastante.

77-Maximum-Rock-N-Roll¿Sacáis siempre vinilos aparte de CD?

Sí, siempre. Aunque no se venden mejor, siempre hay tirada, además ahora ha vuelto el vinilo.

¿Habéis notado algún país que consuma más música en vuestras giras?

Sí, claramente Alemania y luego Suecia o EE.UU. En Inglaterra y EE.UU compran más discos digitales. Allí no hay cultura de descarga ilegal como aquí. La discográfica nos indica las ventas en Europa en global no sabemos por países. Pero en Alemania sí que notamos que tras las giras la gente consume nuestros productos, y en España últimamente hemos notado que también.Y bueno, aparte, entre nuestro tipo de público hay mucho amante de vinilo. El público de Justin Beeber no compra vinilos pero el nuestro sí (risas), quizás sea cosa de la edad.

Comencemos con el nuevo disco, Maximum Rock and Roll ¿reivindicando los inicios?

Efectivamente, volvemos a recordar tanto en la letra como en la música que hacemos esto porque nos gusta y aunque muchos nos dicen que copiamos a otros y deberíamos avanzar, nosotros pensamos que no, que esto es lo que hacemos porque es lo que nos gusta, el rock and roll.

Y de la letra de 16 Old King ¿Qué nos comentáis?

Esta letra tuvo un poco de polémica interna a pesar de estar de acuerdo con lo que dice. Va sobre la típica figura del vacilón de instituto con 15 o 16 años, pero que con el paso del tiempo no ha avanzado y al final no ha hecho nada con su vida. Un poco lo que se lleva ahora en gran parte de la juventud española, sin aspiraciones, viviendo el día, pero encima viviéndolo mal (risas). Y no quiero decir viviendo el día a lo punk o como una estrella del rock and roll (risas) sino como un cutre, tirado en el sofá, jugando a los videojuegos sin ninguna aspiración ni inquietud por nada.

Creemos que la gente joven puede hacer algo con su vida, y no solo aspirar a comprarse un coche. No puedes esperar a los veinticinco años a empezar a hacer algo con tu vida, hay que empezar antes. Ves una generación perdida que culpa al gobierno, sus padres etc. de la situación y no es solo por eso.

Hay otras personas de la misma generación, como nosotros, que estamos intentando hacer algo y dedicarnos a lo que nos gusta. No todo es una basura, hay muchos que valen.

77rnr_2Stay Away empieza con un blues ¿os gusta tocar algo distinto en vuestros ensayos o casa?

A mí (LG) me gusta mucho la guitarra, mucho el blues, explorar todo. Jazz, ahora estudio flamenco, aunque luego no lo toque. Jhonnie está con percusión flamenca, música surf, etc. Muchas veces tocamos encima de discos de Beatles, Iron Maiden, Pantera, etc.

Siempre sacáis un video oficial, ¿Vais a hacer uno de este disco? ¿Os gusta lo de grabar videos?

No nos gusta mucho, salvo a Armand, que es el actor del grupo (risas). Ayuda mucho, hay un gran número de personas que nos descubre gracias a los videos. La idea es que la gente vea algo de buena calidad, con buen sonido para que la gente se haga una idea verdadera de la calidad del grupo. El video oficial lo lanzaremos la semana que viene. Por ejemplo, Airbourne los descubrimos por un video en Youtube, así que sí que valoramos el video como forma de lanzamiento.Nos gusta tener videos y tocar en directo, pero no mucho que nos filmen.

¿Lleváis varios conciertos con la gira nueva, como lo estáis viviendo?

Pues muy bien, hemos tocado dos días seguidos en Burgos, fue idea del promotor y ha funcionado bien. Hay personas que conocemos de otros conciertos, muy fans, que compran muchos discos. La promoción en Facebook e internet es constante pero también hay mucha gente que tras vernos se lo transmite a sus colegas y poco a poco se va corriendo la voz.

En Madrid, PLGirls como acompañantes, un buen grupo

PLGirls las hemos invitado nosotros. Es un grupo joven, que les gusta el directo, como a nosotros, giran mucho y bien y hemos tenido la suerte de poder contar con ellas en Madrid y Barcelona. La intención es tener un grupo que lo pone difícil y hace un doble cartel brutal. Si salen y lo hacen bien, pues luego vamos nosotros con más ganas. Esa competencia sana entre músicos alimenta las ganas de estar de giras. Nosotros tocaremos hora y cuarto aproximadamente, tenemos tres discos, pero damos lo mejor de cada uno para que la gente se quede con buenas sensaciones. La mitad del set list serán temas del nuevo disco pero el resto canciones conocidas, pensamos que está bien estructurado.

¿Seguís saliendo más al extranjero que tocando en España?

Si, sobre unos 150 conciertos, habremos hecho al menos cien fuera de aquí. Si España está mal, Cataluña, que se puede resumir en Barcelona, peor en lo que al panorama rock se refiere. A nosotros nos da igual donde salir, con tal de tocar en directo.

¿Y de todos los sitios donde habéis estado, cual festival o lugar os ha dejado mejor impresión?

Sin duda, el festival Rock Hard. Conserva la esencia de un festival de rock, el sitio está muy bien, hay solo un escenario y el cartel está muy bien, así como el público, que sabe que va a ver, es un público que consume rock y lo vive.

Otro que se llama Muscle Rock, de pocas personas, unas mil, pero también nos gusta mucho.

77rnr_1Respecto a las guitarras que utilizáis, como amante de Gibson que soy, que me podéis contar de ellas.

La mía (LG) es una SG del año 71, aunque tengo una del 68. La compré en Ebay, pero la de Armand vinimos a Madrid expresamente a por ella, también comprada por Ebay. Los amplificadores son Marshall antiguos, del 71, de válvulas, sin pedales ni efectos, sin distorsión, todo a base de jugar con la ganancia.

Y a LG le he visto tocar mucho sin camiseta y entre el público ¿En Suecia también tocas sin camiseta?

(Risas) No, en septiembre al aire libre tuve que tocar con jersey. Y respecto a lo de tocar entre el público, siempre me ha gustado, a la gente también. Se rompe un poco la barrera del escenario, se crea un punto de inflexión y a partir de ese momento la gente se vuelca un poco más. Mientras no haya problemas de agresiones o roturas de guitarra seguiré haciéndolo (risas)

¿Tenéis manías en el escenario de colocaros siempre igual?

Sí, eso sí, Armand sobre todo, pero al final se coge una costumbre. Es algo lógico, luego según las circunstancias cambia. No tenemos coreografías, al principio nos colocamos, pero luego es algo anárquico. Yo (Johnnie) he llegado a tocar de lado o en la esquina de un escenario o detrás de una columna o encima del escenario.

Quizás porque el español tiende a repudiarse, al tener tanto nivel ¿Os toman mucho como grupo extranjero?

Casualmente lo decía el otro día Fernando Pardo sobre los Coronas, el complejo de este país donde todo el mundo piensa que un grupo nacional tiene que ser malo. ¿Qué tiene que envidiar un directo de los Coronas a otro grupo? Nada. Por ejemplo Crisis o Angelus Apatrida son grandes grupos. La gente se piensa que todo lo bueno o sorprendente te viene de fuera. Mucha gente nos viene hablando en inglés, a pesar de vernos hablar castellano en el escenario.

Pasa lo mismo con Suecia, que exporta muchas bandas a pesar de ser ocho millones de habitantes y la gente desconoce de donde son. Y también los suecos son consumidores de música. En España a los músicos no se les considera personas, te ponen el cliché de yonqui, vividor, etc. aparte de la cultura de consumir cultura por la cara, ya sean libros o discos. Damos culto al cutrerío, ahora tras pasar muchos años fuera y ganarnos cierto respeto, al menos ya no se ríen de nosotros por llevar amplificadores Marshall, como pasaba al principio, que nos tomaban por flipados. Eso solo pasa aquí, por eso no salen bandas como Graveyard.

77_ent_2 copyQuizás el momento más duro para un grupo que empieza sea el de tomar la decisión de seguir cuando se empiezan a tener oportunidades, ¿Cómo fue en vuestro caso?

Es lo que comentábamos antes de la letra de 16 Old King. Conocemos mucha gente que no se ha dedicado a la música por miedo. Y muchos de ellos son los que ahora se quejan. Es más fácil elegir un trabajo y una casa, por ejemplo. Una decisión muy respetable, pero siempre pensamos que los que nos gustaba realmente, desde muy jóvenes era tocar en un grupo, y a pesar de tener nuestros trabajos y tocar los fines de semana, llegó un momento que nos planteamos dejar todo y así hicimos, nos fuimos a Londres y allí estuvimos nueve meses. No nos conocía nadie, dejamos todo, la familia, la casa…Nos sirvió para algo, una gran experiencia.

(LG) Siempre pensé desde el principio en el grupo como algo a lo que me iba a dedicar únicamente y algo muy serio. Confiamos ciegamente en el proyecto y por eso nos echamos para adelante. Hombre, si esto no funcionara, pararíamos por ver que no tienen sentido seguir. El día que se te quitan las ganas se termina, pero hasta entonces, pensamos todos por igual y tenemos muchas ganas de vivir esta profesión.

Dejamos a 77 atendiendo a otros medios. Resulta difícil ver a un grupo que tenga las cosas tan claras, contagian su entusiasmo. Acudiremos una vez más a su concierto en Madrid. El disco lo hemos puntuado como se merece, el directo seguro que no defrauda.

2 pensamientos sobre “ENTREVISTA A 77

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.