77 + PL GIRLS

2

El futuro del rock nacional

Esta crónica va dedicada especialmente a un gran número de personas, que sin llegar a ser legión, desgraciadamente son bastantes y no son otros que aquellos que se pasan el día diciendo que la música actual está acabada y que ya no hay grupos como los de antes. Lo que sí que tienen acabadas son las ganas de seguir escuchando música y grupos nuevos. Que se hubieran venido el sábado al concierto y a lo mejor opinaban de otra forma.

Los grupos que actuaron, no han inventado la rueda y evidentemente tienen sus influencias claramente marcadas, de las que no reniegan, pero es que el nivel que pusieron tanto el cuarteto de rockeras PL Girls como el de rockeros 77 está a un nivel muy alto, sino el mejor en España dentro de su género en la actualidad y de lo mejorcito si contamos con el extranjero.

Ambos grupos han cuidado algo que particularmente echo de menos en la gran mayoría de los grupos, primero la estética y segundo los movimientos en el escenario. Un concierto es un espectáculo o al menos lo entiendo como tal. Si a la música unimos una estética acorde al género musical y los músicos acompañan los temas con movimientos, saltos, cabriolas y paseos por el público, pues entonces  estamos ante un gran concierto.

PL Girls 01 copiaPL Girls, elegidas por 77 para su gira en Madrid y Barcelona, como ya nos adelantaron en la entrevista que les hicimos hace un mes, salieron a por todas, como siempre. Hacen rock clásico, potente y con buenos solos de guitarra. Me niego a compararlas con grupos de rock femeninos, nunca he entendido bien porqué los grupos formados exclusivamente por mujeres se engloban en un género aparte, si lo que hicieron fue rock, puro, duro y del bueno. Ashen, con su traje de “novia” macarra, de espaldas al público, en pose sugerente comenzó a cantar Lady Bitch, mientras Mad Nicky con sus gafas de sol y ese sujetador a prueba de sobones de autobús aporreaba fuerte la batería. En los flancos, Tania al bajo, aparentemente parece “buena” hasta que entra en éxtasis y comienza a tocar de rodillas, tumbada, tirada entre el público y con un continuo movimiento de cabeza. Todo un torbellino. Y Gemstar encuerada y llena de cadenas, a la guitarra solista, con una sonrisa constante.

Dejaron nueve temas de su disco homónimo como Lady Bitch, Undead, Mad Mad girls, Sirenas, Glamorous Rock, Hit N’ Run y una versión de TRex (20 th Century Boy) que suelen hacer en sus directos. Contundentes, con desparpajo, muchas tablas y bien acopladas. A petición popular tuvieron que realizar un bis en el que obligaron y consiguieron agachar a toda la sala y ponerla a bailar pogo. Desconocidas para muchos de los presentes, dejaron muy buena impresión e hicieron nuevos fans. Tomen nota pues los escépticos que se han quedado solidificados.

Y a continuación 77. Totalmente desenfrenados, venían a tocar su nuevo disco Maximum Rock and Roll, del que hicieron unos cuántos temas, para mi gusto pocos, ya que el nivel de este disco es espectacular. Tras el primero, impresionante en todos los aspectos, con una potencia, presentación, puesta en escena y derroche de energía a los que estamos poco habituados, las miradas entre los asistentes eran una mezcla de sorpresa y satisfacción. Si este era el primer tema y empezaban en ese plan, la hora y pico que quedaba tenía pinta de ser de infarto.

Y efectivamente fue así, LG Valeta, espectáculo con mayúsculas, sus saltos, movimientos, bajadas al público, carreras desde el primer segundo tenía al personal encandilado. Y el resto no es para menos, Armand Valeta, Mr. Raw y Johnnie “Dolphin” Riot, grandes durante todo el concierto, una explosión de rock lleno de solos, riffs, estribillos rockeros interpretados con una fuerza poco habitual. Dejaron temas de sus anteriores discos como High Decibels, Melting in a spoon, Give me a dollar, Less Talk o Big smoker pig.77 08 copia

En este caso mucha parte del público era reincidente, no me extraña, ves a este grupo una vez y ya te tienen en el bote para el resto de la vida. Si el disco es potente el directo es impresionante. Ya me advirtieron en la entrevista cuando puse cara de extrañeza al escuchar que tocaban hora y cuarto. Desde luego se hace corto, pero la sensación que te dejan es más que satisfactoria. Tomen nota de nuevo los que no encuentran grupos de rock cuyos componentes tengan menos de sesenta años.

Con un escenario mejor iluminado, o al menos con luces directas de vez en cuando, no solamente de contra y un sonido más conseguido, ya que solamente en las zonas laterales era algo más nítido, hubieran conseguido dar el concierto de rock nacional del año.

Tiempo tendrán para que los veamos.

Por cierto, votad si podéis a PL Girls para que puedan estar presentes en el Sweden Rock 2014, son más que dignas representantes del rock nacional.

Set list 77: Highway decibels / Maximum R’n’R’ / Down and dirty / Melting in a spoon / Don’t you scream / Things you can’t talk about / Highway Rebel / Less talk let’s rock / Give a dollar / Stay away from water / Big smoker pig

 

2 pensamientos sobre “77 + PL GIRLS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.