BIFFY CLYRO + WALKING PAPERS

0

Hasta el infinito…. y más allá

Después de muchas visitas a festivales y como teloneros, hace 3 años ya mostraron que empezaban a tener una base muy sólida de seguidores en nuestro país, en su primera gira grande (no contamos la primera de hace más de una década) como cabezas de la misma. Sólo habían tenido que pasar cinco discos para que los de Kilmarnock lo lograran. Lo que si se me escapa es lo que ha podido ocurrir tras la edición de ‘Opposites’ para ser capaces de agotar entradas con días de antelación en La Riviera y sobre todo ver lo entregado que estuvo el público en todo momento. Y digo esto porque no es precisamente un disco sencillo el que venía la banda de Simon Neil y los gemelos Johnston a presentar a Madrid. Ningún disco doble, en realidad, lo es.

 

 Walking Papers (28)

 

Muy buena entrada desde el inicio, lo que propició que el grupo telonero, WALKING PAPERS gozara de una buena oportunidad, aunque no les beneficiara el ligero adelanto sobre la hora prevista de la actuación. En el Azkena Rock Festival de este año lo hicieron a medias, pero en sala dieron un poco más la medida de sus posibilidades. La banda capitaneada por el batería Barrett Martin (Screaming Trees) sí que se trajo en esta ocasión al gran Duff Mckagan (Guns N’ Roses, Velvet Revolver) para formar una base rítmica poderosa. Curioso que la gente les prestara más atención a ellos que a su vocalista-guitarrista Jeff Angel. Lo que hace ser parte viva de la historia.

 

Su actuación fue correcta, sin más. Tocaron temas de su disco de debut y alguna que otra que debía ser nueva como “King Hooker” dejando una buena sensación, porque los músicos son buenos, pero quizás con una falta de temas pegadizos que poder llevarnos a la boca.

 

 

Setlist WALKING PAPERS: Red Envelopes/Climber/Your Secret’s Safe with Me/Independence Day/Leave Me in the Dark/King Hooker/Red and White/Capital T/Two Tickets and a Room

 

 

Para cuando subieron los escoceses BIFFY CLYRO al escenario, aquello estaba a reventar. Y cuando tras el “We Are Family” de Sister Sledge que sirvió de preámbulo, apagaron las luces, la pasión se desató en la sala de la ribera del Manzanares. Personalmente estuve cerca de veinte minutos en shock, comprobando como la sala era un inmenso karaoke. Es cierto que ellos han demostrado en directo superar sus prestaciones de estudio con una energía desbordante. Los tres descamisados no guardan nunca nada y quizás eso haya hecho que el boca a boca les haya aupado, no a los niveles británicos (encabezar una jornada de Reading/Leeds no es moco de pavo, a pesar del bajón de nivel de las últimas ediciones), pero si para labrar su propia historia en España.

 

 Biffy Clyro (38)

Yo que soy más de sus primeros discos, todo sea dicho, tardé en ponerme en situación. Creo que fue con “Glitter & Trauma”, su único rescate del ‘Infinity Land’, cuando me di cuenta que estaba ante uno de esos conciertos que ahondan en el sentimiento de ser fans entre mucha gente. Que a uno no le llegue tanto, no es eximente para reconocer lo que se ve. Un espectáculo de luz desbordante, con un grupo en su mejor momento en vivo (el compositivo no creo que lo sea en la actualidad) que hizo que hasta los momentos más insulsos (la parte acústica no aportó emoción) no desentonaran en absoluto. Y claro, los temazos del estilo de «Bubbles», «The Captain» o «Mountains» sobresalieron sin dificultad, provocando esos momentos épicos de comunión público-grupo.

 

Además es de agradecer que se alargaran hasta los cien minutos, algo que parece lógico en un grupo con una carrera larga, pero que cada vez es más difícil de ver. Sigo pensando que la fascinación por Simon, James y Ben es exagerada, pero mejor que sean ellos que cualquier grupo de pop prefabricado. Veremos hacia donde les lleva esta escalada de seguidores.

 

 

 

Setlist BIFFY CLYRO: Different People/That Golden Rule/Who’s Got a Match?/Sounds Like Balloons/Biblical/Victory Over the Sun/God & Satan/Glitter and Trauma/Bubbles/Spanish Radio/Little Hospitals/The Rain (Simon Solo Acoustic)/Machines (Simon Solo Acoustic)/Living Is a Problem Because Everything Dies/57/Many of Horror/Modern Magic Formula/Black Chandelier/Woo Woo/The Captain//(bis) Opposite/Stingin’ Belle/Mountains

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.