ENTREVISTA A LOS SUAVES

0

Siempre cercanos y carismáticos

Con motivo de su nueva fecha en Madrid de “La Gira de los 1.000 Conciertos”, y de la presentación de su doble dvd + cd en directo con el mismo título, tuve el honor y el placer de entrevistar a Charly y Tino, (bajista y batería respectivamente), y tuvimos una agradable charla sobre el estado actual de la banda y su inmediato futuro.

Bueno, seguimos en esta “Gira de los 1.000 Concierto”. ¿Habéis alcanzado ya esa cifra o sabéis más o menos cuando será esa cifra y cual será el concierto número 1.000?

 

Charly: Los cálculos son 33 años del grupo, con una media de 30 conciertos por año, que algunos haríamos 12 y en otros haríamos 60. Son unos 990 conciertos. Entonces, todos los conciertos que hagamos este año van a ser el mil. En Sevilla ha sido el mil, en Córdoba ha sido el mil, en Ourense ha sido el mil…. Cualquiera que nos pregunte si ha sido el mil, pues sí, ha sido el mil también en Madrid (Risas). Pero creo que nos hemos quedado por defecto, no por exceso, hemos hecho más de mil conciertos. O sea que este año seguro que se hacía el concierto número mil. Es un cálculo aproximado, porque nadie ha ido tomando nota día a día de los conciertos.

Hombre llevar la cuenta de mil conciertos es difícil….

 

Tino: Seguro que hay alguien por ahí en su casa echando cuentas (Risas)

Es una número al que no puede llegar cualquier grupo. ¿Qué sentís al llegar a una cifra tan importante?

 

Charly: Te hace sentir mayor ¿no? (Risas). Pero tampoco creo que sea por el número. Yo creo que el número es una historia de promoción, para sacar un disco, un dvd como el que hemos sacado. Hombre, mil conciertos está bien. Te dice que esta historia continuada lleva tiempo. Pero creo que el valor que le queremos dar es el que Los Suaves han querido siempre ser. Cómo debían de sonar.  Qué sonido hemos querido dar. Porque por suerte o por desgracia siempre hemos sido seguidores de una época en los ochenta, consumidores de música, de guitarras y tal. Y de antes. Chuk Berry era un paradigma para nosotros. Con sus riffs y sus canciones, tal y como era el sonido en la época de los cincuenta o sesenta.

Lo que creíamos era que todos esos grupos de tecno que surgieron en los ochenta, que llevaban un teclado y una guitarra rítmica ahí abajo, muy abajo, era un error. Será otra cosa. Y nosotros queríamos reivindicar el Rock para siempre. Con las guitarras arriba. Y lo hicimos con las posibilidades que teníamos en la época. Y ahí surgían los solos de guitarra, como un instrumento más importante que era lo que buscábamos. Mantener esa idea de las guitarras siempre arriba. No hemos cambiado creo. Evidentemente la gente nueva que ha entrado, desde hace años, Alberto, Tino y tal, le han dado un plus enorme a un grupo que se podía haber quedado en el camino como un grupo pues encantador y tal. Pero mantenemos esa historia.

Ese es el mérito de los mil conciertos. Lo que queríamos era mantener la coherencia de cómo queríamos ser. Al margen de que luego llegasen otros grupos. En los noventa llegó Nirvana. Oye pues muy bien. Enhorabuena. Pero nosotros seguimos con lo nuestro. No dimos bandazos. Eso es lo que queda para mí de los mil conciertos. Para Tino no sé.

(Tino le mira sin saber qué decir)

 

Charly: Tino es muy raro, ya sabes. Los baterías son muy raros (Risas todos).

Tino: ¿Qué se puede añadir a esto? (Risas)

Para celebrarlo, habéis sacado un pack de lujo, con un doble dvd + cd en directo más un dvd documental más un libro. Creo que es un regalazo para los seguidores del grupo. ¿Cómo surgió la idea de hacer un documental de esta gira?

 

Tino: Bueno, el documental es un poco el colofón a este año que hemos tenido. Ha sido un año espectacular. Empezamos en enero de 2.013 en Ourense en un concierto que nos inventamos a un grupo tributo a Los Suaves, llamado Los Ásperos.

 

Sobre esto te iba a preguntar después (Risas).

 

Tino: Así empezamos el año, y era también una prueba que queríamos hacernos a nosotros mismo, porque ya teníamos en la cabeza lo de la Gira de los 1.000 conciertos. Queríamos probar si los temas antiguos, a día de hoy y con el sonido actual, seguían teniendo la respuesta que esperábamos del público.  Y sí. Podemos garantizar después de esta gira que ya finalizamos,  que seguimos teniendo esa respuesta espectacular del público.

Después del concierto de Los Ásperos, hicimos el concierto de Londres. Después ya empezamos la gira y acabamos el año con el concierto de reunión en el Derrame, con el documental, con la edición del doble dvd + cd, así que ha sido un año espectacular. Y lo del documental surgió un poco como complemento a la gira. La gira era una especie de homenaje que queríamos hacernos casi a nosotros mismos y a los seguidores de otras épocas más antiguas, que hacía tiempo que no escuchaban esos temas en directo. Era bonito hacer una especie de recopilación en imágenes de la historia del grupo. Evidentemente 30 años no se  pueden contar en una hora. Y finalmente el documental ha quedado un poco más centrado en contar el proyecto de este año y su desarrollo. Pero ha habido oportunidad de incluir las partes más emotivas del documental como cuando Charly se va al primer local de ensayo del grupo….

LOS SUAVES 2

Te vas a saltar todo mi repertorio de preguntas (Risas todos).

 

Tino: Perdón, perdón…Que te lo voy a contar todo ya, que me he embalado… (Risas todos).

Sobre esto te quería preguntar, porque yo estuve en la presentación en la We Rock del documental y hubo momentos muy emocionantes, y yo pensaba que íbamos a salir todos de allí con la lágrima viva, ¿no?

 

Charly: Es que hay momentos que emocionan. A mi me pasó viéndolo el otro día. Que me emocioné.

¿Os habéis planteado, ya que cada vez hay más grupos tanto nacionales como internacionales que lo hacen, el presentar este documental en cines? Yo creo que tendría tirón, ¿no?

 

Charly: Tal y como está el cine ahora mismo no lo sé. Están cerrando cada vez más cines. En Ourense los pocos multi cines que quedan se van a caer.

Tino: El documental se va a presentar a festivales de cine. Eso ya estaba planificado desde el primer momento. El director del documental que es profesional de los audiovisuales, ya tenía claro que quería explotarlo por este lado también. Una vez que vemos el resultado final, pensamos que no sólo le puede gustar a un seguidor de Los Suaves, que evidentemente le va a encantar, sino que también lo puede ver cualquier persona de la calle que no conozca a Los Suaves, porque el documental te cuenta una historia. Con un principio, con un desarrollo y con un final. Y creemos que tiene partes divertidas, partes emotivas, partes que te pueden enganchar un poco incluso a alguien que no le guste siquiera el Rock.

Charly: Sí. Es algo que te puede acercar a Los Suaves. Aquí además se ve que no todo es peludos, drogadictos y esas cosas de los tópicos.

Sí que por desgracia están todavía vigentes hoy día.

 

Charly: Bueno, te puedo contar una anécdota. Un conocido del barrio, que tiene un restaurante, después de ir 30 años a comer allí,  me dice no hace mucho, unos tres años: “Charly. Os estuve escuchando y lo hacéis muy bien. Me gustáis mucho”. Le dije: “Vete a tomar por culo” (Risas). Llevo 30 años aquí comiendo y ahora me vienes con estas. Claro, porque él pensaba que era ruido y ruido. Así que gracias al documental, pueda haber gente que se interese e indague sobre el grupo. Hay gente que puede entrar a escucharnos por el tema inadecuado y no le gusta. Pero si lo hace por un tema guay, como “Si pudiera” o “Siempre igual”  queda enganchado de por vida.

Había otro momento del documental que me llamó mucho la atención, que es cuando Tino agradece a los fans del grupo, que en los momentos difíciles en que Los Suaves, y la música en general, estuvo un poco más abajo, siguieron al pie del cañón apoyando. ¿Qué les diríais a esos fans?

 

Tino: Lo que tenía que decirlo, creo que lo he dicho en el documental y me han pillado (Risas). Ha quedado grabado.

Los seguidores de Los Suaves, son el mejor capital del grupo. Es indiscutible. Podemos estarles eternamente agradecidos.

Charly: Es nuestro patrimonio.

Esa palabra lo resume muy bien.

 

Charly: Son vitales para nosotros. Eso lo tenemos muy claro. El que no tenga eso claro está loco. Porque para todo en la vida necesitas a gente que te ayude en lo que estás haciendo. Y por lo tanto tienes que quererlos.

Eso es lo que nosotros pensamos. Porque podían habernos dejado. Hay algunos grupos a los que yo he castigado. Les he visto dos veces en directo y ya no vuelvo a verles más. Están castigados por hacer dos conciertos que no…. Y nuestros fans nos aguantaron más de dos (Risas). Siempre estarán en nuestros corazones y como referente. Cuando tengamos que dar las gracias siempre será a ellos. A los que empezaron, a los continuaron, a los que son de los ochenta, a los de los noventa y a los de ahora.

Incluso los casos que os dejaron en ese momento y luego se reengancharon.

 

Charly: Exacto. Porque no todos tienen que tener tanto aguante.

Tino: Pero aún así, sabemos que en casa seguían escuchando nuestros discos. A escondidas quizá, pero lo hacían (Risas todos).

DSC_5299

El anterior concierto en Madrid de esta gira, fue en la sala Joy Slava, porque se iba a grabar. Más cómoda para grabar el directo. Pero ahora se ha elegido algo más grande como La Riviera, para una presentación como es debido. La Joy se quedó pequeña, ¿verdad?

 

Tino: Sabemos que el día de la Joy Slava se quedó mucha gente fuera. Y eso nos dio mucha pena, porque se merecían también haber podido estar en la grabación. Era un poco una obligación volver a Madrid y que pudieran entrar todos.

Charly: De todas maneras también como está todo en estos tiempos, vas un poco con miedo. Para el concierto de Los Ásperos, teníamos miedo de cómo iba a ir la cosa. No estamos nunca seguros de cómo va a ir, con la crisis y tal. Luego vino mucha gente de fuera y fue un éxito un poco inesperado. Siempre juegas con esos temores. Y sabemos que todos ellos son también Suaves.

Somos una banda de principios. Cercanos. Nos gusta estar cerca del público, con la sangre y el sudor ardiente. Esto era lo que tenía también este dvd. Mostrar los conciertos cercanos. Nosotros pertenecemos a los garitos que había, pequeños y tal.

¿Me imagino que no habrá muchas sorpresas en el repertorio de mañana al tratarse de la misma gira prácticamente? (La entrevista se realizó el día antes del concierto en Madrid)

 

Charly: El tiempo. La sorpresa es que vamos a tocar dos horas y cuarto.

Os costará cada vez más elegir un repertorio, ¿verdad?

 

Charly: Ooooh. Eso es algo que nos vuelve locos. Siempre te viene alguien a decirte que si no has tocado ésta, o ésta otra. Es muy fácil. Yo les digo que cuando estén en su casa un domingo aburridos, se hagan un concierto de 22 temas. Y que os guste a vosotros y a los demás. No solo a ti. Así que de 180 temas elige un repertorio de 22. Se hace difícil. Tocaremos temas que no se han tocado mucho. Y serán dos horas y cuarto. Para Madrid, que se lo merece además. Y va la canción de Madrid añadida al repertorio.

¿Estáis trabajando en material nuevo?

 

Tino: Habrá proyectos nuevos del grupo. Ahora estamos centrados en cerrar el año y en el lanzamiento de dvd. En hacer los seis conciertos de presentación de este trabajo y queremos cogernos unas vacaciones a fin de año que nos las merecemos (Risas todos).

Y a partir de ahí, lo que tenemos claro es que no nos vamos a quedar parados. Queremos aprovechar el tiempo que le quede al grupo.

Charly: El cupo del directo ya está hecho y cerrado…

Tino: ¡¡Ya estás dando pistas!! (Risas).

Charly: Se pueden hacer cantidad de cosas distintas (Risas).

Después de tantos años, acabas de hacer tú colación a ello. Es hora quizá de hacer balance. Y en lo que le quede de tiempo al grupo, ¿os habéis parado a pensar que llegue el fin en un momento dado? De pensar, ¿y ahora qué?

 

Charly: El grupo, yo lo digo siempre, va a terminar cuando termine Yosi. Yo podría seguir. Pero no. No hay doble fondo. En el local de ensayo lo decía hace poco Alberto: “Aquí como ni Dios quiere retirarse…¡¡¡Pues palante!!!” (Risas todos).

Cuando Yosi decida retirarse se acabará. Cuando no pueda más o lo que sea, se acabará una historia, honesta, decente y bien cerradita como dios manda. Sin ninguna bronca, ni nada. Que ya tuvimos las suyas y no. Eso es lo que queremos y pensamos.

Ellos (señala a Tino), ya están preparando Eco II…

 

Tino: Eco dos (señalándose el codo) (Risas todos)

 

 Charly: Y lo que  te dije. Lo que dure. Y como tenemos ilusión y una buena relación, que valoramos, es lo que vamos a conservar y cuidar. Y hasta que nuestra gente quiera. No vamos a hacer una gira sin nadie (Risas todos). Que tampoco pasa nada. Pero quedaría un poco chungo.

Quería haceros una última pregunta, saliéndome un poco del tema musical. Un tema totalmente diferente. Vosotros como gallegos que sois, ¿qué os ha parecido la sentencia del “Prestige”, en la que nadie ha salido culpable, salvo el capitán con una falta leve? ¿Cómo os habéis sentido?

 

Tino: Nosotros en su día ya publicamos una canción. Esa es nuestra forma de decir las cosas y ahí queda el testimonio de Los Suaves. Evidentemente en política hay mucho que hablar y quizá no es conveniente que un grupo de música se meta en política. No lo sé.

Charly: Pero es un hecho, que aquí hubo una conveniencia. Intentarán arreglarlo. Ahora la Xunta pretende recurrir esa sentencia. Francia también. Pero son cosas que no están bien. Porque es una cuestión de personas. Y pasó en Galicia. Pero si pasa en otro lado la sentencia te parece igual de chunga. Yo supongo que pagará el que corresponda. Y si le corresponde al capitán que pague. Yo he pagado por las cosas que he hecho mal en mi vida. Es como si yo le doy un golpe a un coche con el mío. Pues he pagado. Y ahí serán justos. Pues lo mismo quiero para los demás.

Tino: Jurídicamente la sentencia puede ser impecable. Pero lo que no tiene sentido es que con lo que ha ocurrido, resulte que nadie es culpable. Eso sí que no se entiende.

Charly: Los que fueron a sacar el chapapote, seguro. (Risas). Seguro que se inventan una cosa así o algo.

Un enorme placer entrevistarse con gente tan grande arriba de un escenario, y tan cercana, amable y simpática debajo de él. Al día siguiente pudimos disfrutar de un muy buen concierto de Los Suaves que esperemos tengan mecha para muchos años más y para otros mil conciertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.