EXTREMODURO – Para todos los públicos

2

No será el mejor, pero sigue molando

El nuevo disco de Extremoduro (undécimo álbum de estudio para los extremeños), sale a la calle once días antes de lo previsto: las filtraciones de canciones del titulado Para todos los públicos ha sido la causa, lo cual parece no haber gustado demasiado a Roberto Iniesta, quien da a entender que los culpables son Warner Music, de donde fueron sustraídos varios CD en la cadena de producción.

Su grabación ha sido intermitente: en 2011 se cocieron las canciones; las bases fueron grabadas entre febrero y marzo de 2012 y tras la gira “Robando perchas en un hotel” se retomó la grabación que terminó en la primavera de este año. A mediados del mes pasado podíamos escuchar su primer sencillo ¡Que borde era mi valle!  Algo nuevo pero con salpicaduras de siempre. ¿Que no es de sus mejores discos? Cierto, pero que los detalles se siguen cuidando, también es verdad.

Trabajo de 9 cortes, sin pasarse de los 45 minutos fijados por Iniesta. Producido por Iñaki “Uoho” fue lanzado por Warner Music el 8 de noviembre en los formatos de CD, vinilo y álbum digital, para el cual se usó una mezcla especial.

Locura transitoria comienza con mucho feeling, una letra que juega con las frases poéticas como solo saben hacer ellos, una línea instrumental con subidas y bajadas de intensidad, sabiendo utilizar muy bien melodías y armonías entre los distintos instrumentos.

Entre interiores empieza con un riff potente que predominará en toda la canción, un poco en la línea lenta de la anterior. Letra muy bien pensada; se deja ver la buena aportación con coros femeninos y teclado de fondo que recuerda vagamente a los de Deep Purple

Y sí, soy de las pocas a las que parece ser que les gusta ¡Que borde era mi valle! Empieza con un solo de guitarra a cargo de Iñaki de apenas segundos, llega la flamante batería de Cantera para decirte que está ahí, dando caña, una y otra vez sin descanso, el compás fuertemente sobresaliente de las zarpas a cargo del bajista Miguel más la destreza de la voz de Robe hace sin duda una canción potente, con garra, y un estribillo que es fácil aprenderse.

Buena voz prestada para momentos puntuales, la de Airam Etxaniz, grande donde los haya y que le da unas salpicaduras a lo más puro Triana con un Robe más sentimental para este tema Poema sobrecogido. Algo a tener en cuenta es el toque lúgubre que buscaban para la canción, logrado con éxito.

Manué IV es ese toque de humor con Manué.

Mama destila Extremoduro por cada clave.

Un rock con toda la caña nos encontramos en Mi voluntad; Empieza con una batería aplastante, canción rápida que sin duda dará mucho juego, con ese toque de agresividad en voz y letras que saben acompañar muy bien con la instrumental.

Pequeño rocanrol endémico se puede considerar un rock and roll muy blusero, para el redondel Para todos los públicos con frases como“…dime porque me llevaste al barrio del olvido, ahora di que no, di que no, anda di que no, di que no…Yo que vivía soñando en romperte el vestido,…”.

¿Reconoces El camino de las utopías verdad lob@? Es con la que abrían los conciertos de su gira con Material Defectuoso.

Efectivamente, no es su mejor CD, pero son tantas emociones igualmente de la voz de un poeta como Robe que a sus más fieles seguidores nos sigue gustando. Tienen influencias claramente visibles de Led Zeppelin entre otros grandes músicos.

En un bosque donde todo es rock, no nos faltará este gran PARA TODOS LOS PUBLICOS.

2 pensamientos sobre “EXTREMODURO – Para todos los públicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.