LUCYBELL – Poderoso (EP)

0

La unión hace la fuerza

Lucybell es una de las bandas chilenas mas famosas de su país, y a quienes tuvimos la suerte de entrevistar y presenciar su potente directo en tierras españolas en el año 2010 en su “Fénix Tour” con  magnificas presentaciones llevadas a cabo en las ciudades de Barcelona y Madrid.

Originalmente el grupo  estuvo compuesto por Claudio Valenzuela (voz y guitarra), Francisco González (batería), Marcelo Muñoz (bajo) y Gabriel Vigliensoni (teclados), pero en 1999 y luego de tres exitosos discos y un EP,  Muñoz y Vigliensoni abandonan. En el puesto de bajista ingresa Eduardo Caces, viejo amigo de la banda y se decide no reemplazar a Vigliensoni dejando su lugar a cargo del grupo quienes pasaran a encargarse de todas las programaciones y secuencias. Pero en el año 2005 vino un nuevo cambio siendo el batería Francisco González  quien abandona la banda para trabajar en su carrera como solista, siendo sustituido por Cote Foncea.

A pesar de esos cambios el grupo siguió en activo y en ocasiones especiales los antiguos integrantes eran invitados a tocar, demostrando que la amistad seguía entre ellos mas firme que nunca.

Pero no fue hasta Mayo del año 2012, fecha en que se cumplían 21 años de vida del grupo, en donde todos los integrantes se fusionaron en un solo combo de seis miembros dando paso a una gira llena de magia y que levanto a Lucybell desde sus cimientos con conciertos que tuvo llenos totales al lugar que fueran.

Y fueron tan buenas las vibras que decidieron volver todos juntos a grabar nuevas canciones, llegando a componer mas de una veintena, dando como resultado  “Poderoso”, un potente EP de cuatro canciones y un total de quince minutos aproximados. En la grabación se aprecia que al igual que en la gira, todos los integrantes decidieron tomar diferentes roles compositivos intercambiándose cada uno los instrumentos que le correspondían a otro. Lo que se traduce en la siguiente distribución: Claudio Valenzuela en voz y guitarra; Francisco González en voz, guitarra, bajo y batería ocasional; Marcelo Muñoz en guitarra; Gabriel Vigliensoni en teclados; Eduardo Caces en bajo y Cote Foncea en batería, percusión y guitarra ocasional.

 El EP fue grabado de forma virtual (ya que Vigliensoni vive en Canadá y Valenzuela en Los Ángeles, USA) en los famosos Estudios Foncea y mezclado y masterizado en Santiago de Chile. Como en la actualidad el grupo tuvo un quiebre con su antigua disquera Feria Mix, decidieron sacarlo de forma independiente a través de la tienda digital Itunes en Mayo de este año y ha tenido un éxito arrollador.

 

EL DISCO:

1) “Poderoso” es el tema que abre el disco y es el single del EP. Una de las mas mejores y mas poderosas canciones jamás compuestas por el grupo, demostrando que esta unión es mejor todos juntos que por separado. Cote Foncea se desata con su característico estilo como en los mejores tiempos de Dracma. El estribillo cantado a dúo por Claudio y Francisco eleva la canción a una magia musical potente y absoluta, el bajo de Eduardo suena fantástico, y el colchón sonoro de los teclados de Gabriel y las guitarras de Marcelo y Francisco elevan toda la música a un nivel que roza la perfección. La letra llena de simbolismos místicos te engancha de inmediato y te hará cantar junto a ellos nada mas escucharla.  La canción cuenta con un excelente video clip dirigido por Carlos Moena, director que trabajo en varios videos del grupo en los Noventas, y muy cercano de la banda,  quien regresa también a plasmar su talento en este histórico regreso con un video que recrea una puesta en escena en directo del grupo tocando en un hangar.

2) “Bosques de odio”: Es otra brillante canción que mezcla lo nuevo con lo antiguo, y que por momentos suena a la época de los primeros discos del grupo, pero luego te traslada al mismo tiempo a la época de “Comiendo fuego” y “Ave Fenix”. Se nota de inmediato la frescura en la  grabación al no contar con ninguna presión y que esto también ha servido para reforzar la amistad y fuerza musical de todos los integrantes que han pasado por esta legendaria banda. Se fusiona de manera perfecta lo antiguo con lo nuevo, el pasado y el presente, la magia y el sentimiento en cada ritmo y en cada acorde.

3) “En ti”: es otra potente canción al mas alto nivel del hard rock fusionada con esos atronadores sintetizadores de Gabriel marca de la casa “Lucybell”, plasmada de atmósferas oscuras y sonidos pop, una exquisita mezcla que tan buenos frutos le dio al grupo en los Noventas. Con esto no quiero decir que todo tiempo pasado fue mejor, pero al haber mas personas involucradas  hace que el sonido sea más humano y orgánico y lleno de vitalidad.

4) “Risa dulce”: la canción intimista que cierra el disco y en la que Francisco González ocupa el sillín de la batería, y Cote Fondea rasguea las guitarras. Como en todos los discos del grupo, Claudio Valenzuela canta de forma muy desgarradora y sensible, dotando a la canción de un sentimiento que le hace ganar muchos enteros.  Todas las letras del EP han sido escritas por él, y se nota en todo su esplendor.

En resumen: Una fantástica grabación de principio a fin que nos recupera a un Lucybell lleno de vida, potencia, garra y lleno de vida, entregándonos un sonido muy actualizado, privilegiado y excelente. El EP vendría a ser el primero de una trilogía que seguirán entregando dentro de poco tiempo.  ¡Estad atentos!

Tracklist:

1)       Poderoso

2)       Bosques de odio

3)       En ti

4)       Risa dulce

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.