PEARL JAM

0

Cada noche con los de Seattle es irrepetible

Una de las sensaciones más especiales cuando uno se encuentra en un concierto de rock es que el artista te haga sentir especial, que te va a mostrar algo único, que cuando salgas vas a contar una experiencia que sólo se pudo vivir esa noche en ese recinto.

Y la cruda realidad es que hay muy poca gente que pueda darte eso, la gran mayoría de grupos pueden ofrecer entretenidos repertorios, espectaculares montajes, pero serán exactamente el mismo que ofreció en la ciudad vecina.

Pearl Jam siguen siendo apasionados de su modo de vida, y por eso huyen de la rutina, no lo hacen sólo por sus seguidores, lo hacen por ellos mismos; hasta un par de horas antes, no saben lo que van a tocar. Y eso que en esta gira por su país, si tienen una estructura que repiten casi todas la noches, pero estamos hablando de repertorios de 34-35 temas de los que cambian una media (y digo media) de 15 o más cada noche. Y luego están los temas que repiten, pero en contadas ocasiones……en fin, como titulé, todas sus noches son iguales, y esto es que nunca se repiten.

Elegimos esta fecha sobre todo por fue el día en el que el mundo de la música perdió a Lou Reed, sabiendo que algo especial podía pasar. Y así fue.

Empezaron con “Pendulum” de Lighting Bolt, su último y no mejor trabajo, pero como pasa con las recientes obras de la banda, ganan en directo.

Es un comienzo lento, intenso, continuado con “Hard to Imagine”, subiendo la potencia hasta que llega la electricidad de “Lighting Bolt”, “Lukin”, “Cordury”….

Están en plena forma, no parece que estén cerca de los 50, estando claro que no son adolescentes, no hay sensación de que hagan algo inapropiado para su edad. Saltan, corren, gritan, McReady alardea de virtuosismo en la guitarra……estamos a mediados de los 90.

La interactuación de Eddie Vedder con el público es habitual, con una audiencia más animada de lo que es habitual en este país, a lo que ayuda el coqueto recinto, mas cerrado que otros pabellones.

Cayendo todas las noches también la preciosa “Sirens”, “Mind your Manners”, “Do The Evolution” y “Given to Fly”, quizás uno de los momentos más emocionantes fue la traca compuesta por “Habit”, “Daughter”, “Wishlist”, “Present Tense” (momento espeluznante), y “Spin The Black Circle”.

Para terminar la primera parte, una incendiaria “Rearviewmirror”; ha pasado hora y media ya, dando sensación de que era sólo el comienzo, y de algún modo, así era.

Otra cosa que no es sorpresa es que la segunda parte del show empiezan sentados, más “acústicos”.

“Man of the Hour” y “Nothingman”, lagrimones por doquier, lección de preciosismo.

Pero ya mencionamos que era un día especial, y aunque Eddie ya le rindió homenaje en uno de sus speech entre temas antes, ahora, y claramente improvisada, atacaron a “Waiting for my Man” de Lou Reed. Ya era una noche única e irrepetible. Ovación cerrada.

La icónica “Betterman” y la explosiva “Blood” llegaron antes del ya también final fijo de segunda parte “Porch”, con acrobacias de Vedder incluidas.

Por lo visto, era la primera visita de la banda a la ciudad de Baltimore, y eso se notó en la recta final, vaya final!

Tres clásicos del Ten y dos versiones de sus mayores influencias, The Who y Neil Young.

“Once” sonó rabiosa, “Love, Reign O’er Me” emocionante, para “Black” no hay palabras y comunión total, ya con luces encendidas con “Alive” y “Rockin’ in a Free World”.

Probablemente les tengamos por Europa el próximo verano, y si hay suerte, y no es festivales, veremos lo especiales que Pearl Jam quieren hacernos sentir con dedicatorias especiales en forma de setlist distintos, improvisados, dedicados.

Seremos su mejor y más importante audiencia.

Setlist: Pendulum -Hard to Imagine -Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town -Lightning Bolt -Lukin -Corduroy -Mind Your Manners -Given to Fly -MFC -Sirens -Habit -Daughter (Walk on the Wild Side tag) -Wishlist -Present Tense -Spin the Black Circle -Let the Records Play -Setting Forth -(Eddie Vedder song) -Unthought Known -Rearviewmirror. Encore: Yellow Moon -Man of the Hour -Nothingman -I’m Waiting for the Man (The Velvet Underground cover) -Better Man -Do the Evolution -Blood -Porch. Encore 2: Once -Love, Reign O’er Me -(The Who cover) -Black -Alive -Rockin’ in the Free World (Neil Young cover)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.