CONCIENCIA DE GRILLO – Conquistando corazones rotos

2

Una cerveza a medio fermentar

Me gusta entre otras cosas, lo que a mi ver, es una clara demostración de astucia en el nombre del grupo, no sé de quien sería la idea pero el nombre CONCIENCIA DE GRILLO… ¿No suena a Pepito Grillo, el de Pinocho? Para los pocos que no recuerden o no hayan visto la película, Pepillo Grillo, era la conciencia de Pinocho (el personaje principal), es decir que si el título lo he descifrado bien, quiere decir que son “La conciencia de la conciencia”: es una puntería terrible.

El tipo de letra elegido, los gráficos desde la portada, las colaboraciones, todo es correctamente acertado. Grabado por Josema Gómez (Hermanos Dalton) en los estudios La Factoría .El comienzo de ellos fue en 2011, pero hasta ahora, no habían hecho un disco con 10 cortes con una perfecta introducción, la primicia de lo que será seguramente una larga carrera de los grillos.

Si en cuanto lo pones, esperas encontrar ya sonidos fuertes, estás equivocado porque Apertio aurium  es una entrada que empieza lenta, dejándose notar el rock urbano con salpicaduras andaluzas acertadas, esto nos abre para para Vientos del sur, en la cual me parece que está concentrada su humildad y raíces de su tierra, con un extracto del Poema de Rafael Alberti “Sueño del marinero”, alguna miaja puntual, suelta, que nos puede llevar a acordarnos de Platero y Tú. Un guitarrista buenísimo sin duda Efraím, que aunque no sean ritmos muy complejos, se sabe que para la guitarra hay que nacer y es lo que le pasa a él, se deja notar en Lloverán puñales.

Los temas tienen algún que otro minuto de exceso, lo cual hace que el redondel se te haga un poco largo, pero con una idea postula, la cual sin duda es darle a la poesía un toque de rock.

Una de las canciones pegadizas y por tanto el que han elegido como plato fuerte con videoclip incluido, es Luna una canción que nos habla de lo cómoda que puede ser la vida para unos lobos y difíciles para otros, además una sorpresa en los coros muy agradable. En el track que alude su nombre, nos encontramos con Poncho K colaborando a la voz junto a Oscar, el cual podría sacarle muchísimo partido a su voz. De tripas corazón es la poesía de su letra y no el acompañamiento de esta lo que la hace grande, una declaración de amor digna, del más enamorado de los que componen la banda. Se nota que Fran, sin hacer compases muy complejos, disfruta muchísimo con una batería entre manos, la alegría del círculo, la pone él en cada golpe, con trozos muy buenos en general.

De Como gato panzarriba me gusta la parte instrumental, Oscar no me termina de llenar, a pesar de tener una voz rasgada de esas que gustan, entre estas estrofas se nota lo que puede llegar a dar, con Martin Romero (Bocanada) en Danza de almas hace un dúo que según avanza la canción me gusta muchísimo la soltura y arte que va cogiendo. Curioso que el bajo de José, se note sobre todo al final del CD en Palabras de vertedero, con un gran dúo de cuerdas finas y gordas en esta canción. Para rematar, Hijos del porvenir, un canto con muchísimos acompañamientos en los coros y una positividad de tonada.

Lo que más destacaría es al gran Efraím, haciendo fácil cosas difíciles. Cambiaría el tiempo de las canciones y metería muchísima caña al próximo disco.

 

2 pensamientos sobre “CONCIENCIA DE GRILLO – Conquistando corazones rotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.