SHERPA – Transfusound

0

Las tablas del maestro.

José Luis Campuzano «Sherpa», está de vuelta con su tercer disco desde que decidió volver a los escenarios en el año 2.004. Uno de los mejores letristas de este país vuelve a sacar lo mejor de sí mismo con este «Transfusound», que cuenta con once canciones al más puro estilo Sherpa, con un Heavy Rock clásico de la mejor calidad.

El disco viene con un segundo CD con catorce canciones, entre las que hay varios regalos de lujo, de los que hablaré más adelante.

Como digo, Sherpa es un gran compositor y letrista, y las canciones de este nuevo trabajo lo demuestran. Tiene unas letras tan puras, directas e imaginativas, que a la segunda escucha ya estás cantando los estribillos que te has aprendido a la primera.

El disco se abre con «Tienes un amigo», que es toda una declaración de sincera amistad. En varias canciones Sherpa deja como siempre muchos ácidos mensajes muy bien dirigidos, contra la política (como en «Ya estoy de vuelta»), la sociedad actual, la situación económica (Como en «Homeless»), e incluso alguno contra sus ex barones (como en «Mentalibán»). En «Celoso», encontramos un divertido Rock, que habla del amor obsesivo llevado al excesivo extremo.

Sherpa siempre con un punto autobiográfico en sus canciones, y sobre todo amor por el Rock y la música. Genial me ha parecido el corte «Dr. Freud (La copla y el Rock)», y la fusión instrumental que hay en ella.

En esta ocasión, los músicos que han trabajado con Sherpa, han sido Fran Soler a la guitarra y su inseparable Hermes Calabria a las baterías. Pero hay muchas colaboraciones de lujo en varias canciones, como Juanjo Melero (guitarra), Miguel Ángel Collado (piano), Oliver Martín de la Cruz (guitarra), Juan Cerro (guitarra), El Patata (guitarra flamenca), Jorge Salán (guitarra) o su hija Titania Campuzano (voz).

El segundo CD, tiene un formato semi acústico y mucho más relajado, en el que vamos a encontrar como dije,varias sorpresas y regalos de lujo. Hay muchos temas nuevos maravillosos, entre los que destacaría la preciosísima declaración de amor «Cuántas veces». O el buen ritmo de «Como un camión».O el tema «A un amigo», que habla de cómo se pierde a un amigo, comparando en una emotiva metáfora, las drogas con un juego de azar.  «Con vosotros» está dedicada a los Beatles, que tanto han inspirado e influido a Campuzano. También encontramos un divertido country titulado «Si me pierdo por ahí».

Quizá las verdaderas joyitas de este segundo disco, sean dos versiones en inglés de temas de Barón Rojo, como son «You´re always there» y «Stand up» («Siempre estás ahí» y «Resistiré»). Y la mítica canción «Nací pobre» intrepretada en este caso a ritmo de swing.

Hay además una versión instrumental del «You´re always there» con Jorge Salán a las guitarras. Y el CD se cierra con una versión de  «Eleanor Rigby» acompañada de arreglos orquestales.

Aunque quizá para mi lo mejor del disco es recuperar ese maravilloso y nostálgico tema titulado «Vuelvo a mi barrio», que me encanta.

Sherpa está de vuelta, con más ganas que nunca y siempre es un placer, descubrir cada nuevo disco suyo. Me quito el sombrero ante un gran maestro como él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.