4 TRAGOS – Otro beso de Judas

0

4 tragos vuelven cargadísimos de ROCK

Los de Portugalete nos vienen dando caña,  ahora con un nuevo disco que nos deja con mejor sabor de boca que su anterior trabajo SALTO AL ARCEN. Este segundo ha sido grabado de nuevo en estudios Bilboson, que ha salido de la mano de PSM Music.

El estilo es igual, pero con toques más personales que nunca. Sale al tiempo un videoclip de la canción Junto a ti (Pervirtiendo), rodado por Sendoa Bilbao. Desde el 2005 dando tralla y ahora en el 2013, nos traen su mejor disco OTRO BESO DE JUDAS, con 11 cortes o, lo que es lo mismo, 44 minutos llenos de pura energía.

Un ritmo bastante alegre a la par que rápido, y una letra positiva para De postal, en la cual nos dejan claro su posición de tener un hueco en tus orejas. En Acorralado se notan las zarpas  trabajadas de Pere, con unos riffs bastante puntuales y buenos, con un juego de una segunda voz en la segunda parte de la canción, acompañado de una armónica más lenta que en el resto de la canción.

Y una de las básicas en el CD, que tiene ese toque que me gusta, con el bajo de Piki más sonado, y fuertes influencias de los grandes del Rock como AC/DC o GnR ( sobre todo en lo instrumental) es la gran Ruta suicida que a su vez tiene esa chispa de rock antiguo que me encanta. En la orilla cuenta con colaboraciones de Txortxe Peligro Martinez en la voz, Carlos Villamor Uranga en el gran riffs del estribillo y por si nos parece poco, Iñaki Hash en los coros, una mezcla explosiva que recuerda a antiguos grupos como REVOLVER o BURNING.  

Una de las cosas que más me engancha desde el principio es sin duda las garras y las piernas de velocidad de Endika a la batería,  energía plasmada en los 11 cortes que contiene este disco de  4 TRAGOS.

El ritmo progresivo de principio de En medio de la ovación, metiendo poco a poco cada instrumento hasta llegar a la complejidad de sonar todos sin una nota fuera de su sitio y  el atrevimiento de Totxu  a dar unos tonos más rasgados y agresivos a la par de canalla es una de las mejores cosas de esta canción.

Algo muy rollo rockabilly lento es Otro rincón, otra ciudad, sobre todo al principio. Decir que además de ser la voz cantante de OTRO BESO DE JUDAS, también se acompaña a la guitarra Totxu, cosa que para mí es todo un logro en los cantantes que aparte toca a su vez la guitarra (aunque sean cuatro notas).

La canción de Junto a ti ( Pervirtiendo) nos enseña que el rock clásico forma parte de ellos. Otra de las que me han gustado bastante y que se acerca, de lejos,  a puntos hardrockeros en lo instrumental es Romper el espejo. Para cerrar, las cuerdas vuelven a tomar el control y además la letra es reivindicativa y de un tono irónico más que sobresaliente.

Decir que el diseño de Katherine del Val y las fotos de  Ferber y D.Jano se centran en dar ese toque antiguo, que nos dejan claro estos cuatro chicos que es un sello personal del grupo.

Si tengo que decir algo no tan favorable, sería la voz, pero no porque no tenga registro o no llegue, sino que para mi gusto podría arriesgarse más en toques agudos que darían un más profundidad a las canciones; jugar un poco más con la voz para conseguir que gracias a eso se les abran más puertas aún.

Tacklist:

  1. De Postal 
  2. Acorralado 
  3. Ruta Suicida
  4. En la Orilla 
  5. Buenos Barrios 
  6. En Medio de la Ovación 
  7. Otro Rincón, Otra Ciudad 
  8. Junto a Tí (Pervirtiendo) 
  9. Telaraña 
  10. Romper el Espejo 
  11. Última Generación??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.