ENTREVISTA A JOHNNY BURNING

0

Pura Sangre de Rock and Roll

Llegamos al Cocodrilo alrededor de las 19:00 horas. Habíamos quedado con Johnny para hablar de Pura sangre el nuevo disco de Burning con el que están de promoción y después de una cerveza y con el disco sonando de fondo apareció Johnny que nos saludo muy cariñosamente y en seguida nos pusimos manos a la obra. Saque la grabadora y le di al rec. “Burning 28 de Noviembre de 2013”.

O sea hoy, ja, ja, ja, en el Cocodrilo con una mahou en la mano.

(Empezamos riendo) Vamos a hablar sobre todo de Pura Sangre, después de 11 años, nuevas canciones. ¿Qué tal las primeras impresiones, las primeras críticas, estás satisfecho con el resultado?

Uno lo lanza ahí, date cuenta que lleva 15 o 20 días el disco en la calle y ahora con las redes sociales y todo este tema de internet enseguida tienes documento de gente, sensaciones, la gente empieza a escribir, no sabía que iba a producir esto, me encuentro súper  a gusto. Han sido 11 años que se han pasado volando hemos hecho entre medias dos discos uno en acústico y otro en directo acústico y todos estos temas los vas haciendo tranquilamente, se ha pasado el tiempo volando y resulta que tienes 11 canciones, que tienes el disco que se llama Pura sangre, y las sensaciones: increíble. Me gusta mucho lo que ha ocurrido.

Pura sangre es el título. ¿Cuál es el significado, Pura sangre de Rock and roll?

Si, no es el caballo, el jefe de la manada. Pura sangre es sobre todo el titulo de una canción que dura 4 minutos y que he tratado un poco de escribir mi viaje en los Burning en estos 40 años, desde el año 74 en que nacimos no nos habíamos desviado ni un ápice, había como una sensación, es una metáfora, como diciendo esto es pura sangre, no nos hemos movido del sitio.

burning1

Las letras son todas tuyas, son autobiográficas, tienen mucho de ti, de tu vida. ¿Qué es lo que más te inspira a la hora de escribir en estos tiempos que corremos?

Pues yo creo que lo mismo que hace tiempo pero sobre todo ya sabes que nos vemos por los bares, por este bar, por conciertos, sobre todo describe muchas historias que me ocurren alrededor, La bestia  azul es la historia de un policía que venía por aquí que era muy borde, Pura sangre es la historia que te he contado. Tú te lo llevas todo es la historia de cuando te vas de gira y te montas en el furgoneta y es lo que sientes con cosas que te ocurren alrededor. Muy político no soy, ya hay gente que lo hace muy bien, que escriben sobre política, cantautores, etc…

La primera canción, Willie Dixon, es un homenaje al garito de rock de Rosario en Argentina. Letra tuya también, autobiográfica. ¿Puedes contarnos algo más sobre esta visita al Willie?

Pues era la primera vez que íbamos ahí a América, a Argentina, al Risi le dije que lo tendría que hacer antes de que esto se fuera al garete, y la primera historia fue como la del papa cuando llegaba y besaba la tierra, pues eso hice yo, tocamos en tres sitios: en Buenos Aires, en Mendoza y en Rosario. Y en Rosario tocamos en una especie de pabellón de deportes con mas grupos y alguien me dijo oye vente a tomar algo a un sitio que conozco y ahí empezó todo, lo del Willie Dixon,  mira que he estado en garitos a lo largo de mi vida pero especialmente ese fue, era como la caja de los truenos tío, entrabas y podía ocurrir de todo, no paraba de tocar gente en directo, cabían unas 3000 personas, rodaba todo, el champagne, todo muy bueno, muy barato, y jure que haría una canción, esa misma noche empecé a escribir y se la hemos mandado al dueño del Dixon a ver si cuela y nos lleva una semana a Argentina, eso sería lo ideal.

El otro día leí en facebook un comentario de una fan sobre esta canción. Decía que en el primer Dixon que cantas en la canción, que en ese Dixon esta todo Madrid, lo ha clavado. 

Ja, ja, ja, sí que lo ha clavado, es una forma de decirlo.

Otros temas ya los habíamos escuchado en directo, Bestia Azul, Tu te lo llevas todo, lleváis tiempo, esos 11 años elaborando el disco me imagino. ¿La prueba del directo es algo definitivo a la hora de incorporar una canción al disco?

Es esencial, nosotros las vamos enseñando así poco a poco y vamos viendo la respuesta de la gente y además como nosotros no somos unos pájaros que se queden en el camerino y quitan el contacto con la gente, todo lo contrario, nosotros salimos después a tomar algo con la gente o nos vemos aquí en el cocodrilo y oyes los comentarios, joder pues que buenas son o tío parece que esa canción no entra muy bien y esas que estamos tocando les han gustado siempre, mucho, la Bestia azul, el Tú te lo llevas todo y el Willie Dixon que la llevamos tocando hace tres años.

He traído un set list de hace unos años donde estaban todas estas y Dolor también y entraban a la primera, se mezclaban con los clásicos de manera natural y en el disco se ha reflejado perfectamente creo.

Fíjate el punto que tiene que vamos a hacer los 11 temas en directo, es todo tan tocable, que hemos decidido hacer las once porque pensábamos: ¿cual quitamos?, y que va al final vamos a hacer las 11 canciones tampoco se tarda tanto y lo que pasa es que me lo voy a pasar muy bien haciendo el repertorio porque ahora tendré que empezar a quitar alguna de las joyas.

Cuando presentéis el disco en Madrid, el sábado 18 de enero en la sala Penélope. ¿Ya tenéis pensado tocarlo entero, alguna sorpresa más que se pueda desvelar?

Si, si tenemos pensado tocarlo entero, no sé qué ocurrirá, estamos a veintitantos de noviembre ahora mismo y no sabes lo que va a ocurrir la semana que viene, pero estamos preparando las canciones para tocarlas todas y luego allí a lo mejor te cagas por la pata abajo y dices no, todo no que a lo mejor va a ser mucho, pero en principio queremos hacerlas todas porque ya se están convirtiendo muchas en clásicos, aquí viene la gente y lo estamos oyendo y te dicen que no saben cual le gusta más y eso es un gran detalle. Creo que hay que colocarlas bien y al final las podremos tocar todas.

burning4

La gente con la que hablamos, a todos les gusta mucho el disco, y todas las canciones, tienen ese punto de clásico instantáneo.

Eso es lo bueno y además nos han sobrado como 6 o 7 canciones por lo que a lo mejor el año que viene tenemos una sorpresa y hacemos otro disco más. O sea podemos estar 11 años sin sacar un disco nuevo y luego sacar dos discos consecutivos en dos años.

Otro tema. ¿De que vive hoy sobre todo una banda como Burning? ¿Cómo está la situación, con la crisis y demás, como os han tratado estos tiempos?

Bueno, yo creo que la crisis nos ha golpeado a todos aunque nosotros somos una banda de largo recorrido. Nosotros siempre tenemos a lo largo de los años una serie de actuaciones que no bajamos de las 30 al años más o menos y ese es un buen número de actuaciones. Y seguramente ahora que sacamos disco, se doblaran o se triplicaran, no sé. En realidad queremos presentarlo por toda España y vivir, vivimos todavía de la ilusión, de subirnos al escenario  y hacer lo que realmente nos gusta, llevamos 40 años haciendo lo que nos da la gana y haciendo canciones y eso simplemente ese detalle es la hostia. Somos unos afortunados, yo pienso en la gente de verdad que les están echando de casa y no tienen para comer y de verdad soy totalmente afortunado.

El año que viene se cumple el 40 aniversario de la banda para la primavera. Sería un buen regalo para los fans otro disco pero, ¿tenéis pensado algo especial o todavía no os habéis parado a pensar  si hacer algo para celebrar vuestro aniversario?

Que Dios nos conserve como estamos de momento que ya es una buena historia y seguir tirando de este tren, que al principio te lo tomas como algo de coña, como bueno vamos a tocar a este sitio y luego mira si han ocurrido cosas, yo en mi vida pensaría que esto iba a llegar hasta aquí. Pero soy un tío afortunado, a ver hasta cuando llega. Por eso es también muy importante que si alguien ve a Burning anunciado donde sea yo creo que no debería de perdérselo porque es una forma de saber de dónde ha venido el rock en castellano y otra vez volvemos a decir, no se sabe hasta dónde llegara y por eso pienso que debería vernos sobre todo con el nuevo repertorio con este disco.

Al que le guste el rock no se debe perder ni a los Rolling, ni a los Burning, siempre lo hemos dicho. Los Rolling siguen siendo vuestra banda de referencia?

Yo sigo siendo muy Stones, a mí me gustan mucho tío, mira que la gente se encarga de enterrarlos, ya sabes que hay mucha mala hostia, no, que ya el Richards que pedos se coge, que si las canciones no son tan buenas, el que le gusta los Stones, lo amo todo, me gusta mucho la primera época con Brian Jones, la segunda época con Mick Taylor, y ahora que son mogollón de gente, un negrito tocando el bajo, ha venido Ronnie Wood, yo sigo yendo a verles, si vienen a Barcelona, Madrid, Gijón, me muevo a ir a verles. Date cuenta que por ellos los dos empezamos, al principio hacíamos versiones de los Stones, pero no solamente de los Stones, de Black Sabbath, y cosas así. Muchísimo respecto. Los sigo poniendo, yo pongo muchas veces música en el Cocodrilo y raro es el día que no suenen dos, tres veces los Stones, entre otras muchas cosas, quiero decir que yo no reniego de mi padre y de mi madre.

La mayoría de los seguidores de Burning siempre te pueden contar alguna historia  divertida o entrañable que les ha ocurrido con el grupo. ¿Qué os parece pertenecer al imaginario popular de la gente, de los roqueros, como os sienta?

Bien tío porque casi todo lo que dicen es porque han sido vivencias con los Burning, no solamente ocurren esas historias sino que a nosotros también nos han ocurrido muchísimas, ahí está el libro de Burning Madrid donde se cuentan una serie de cosas que nos han pasado,  date cuenta que llevamos desde el 74, tocábamos rock and roll con Franco, ya con eso tío, empiezas por ahí y ya te puede pasar de todo.

Luego te cuento una historia nuestra con vosotros.

Pues claro tío, me han traído gente a su mujer, a sus hijos, esto ocurre por esta canción, mira yo conocí a esta mujer con esta canción, o en tal sitio, no sé, eso es acojonante, haber sido la banda sonora como se suele decir de la vida de alguien, es de lo mejor que nos puede ocurrir.

Te lo cuento ya. Esta entrada es del 15 de mayo del 2009 en Segovia, fuimos con Oscar de Lujuria a veros a la sala Cabaret, cerca del Santana. Siempre que me preguntan por mi hija yo cuento que la gestamos una noche en Segovia, después del cochinillo vimos a los Burning, fue un concierto muy caliente, después del concierto en el Santana, me cruce con el Johnny en el baño, le salude, le dije conciertazo, me dijo muchas gracias, nos abrazamos y yo creo que me traspasaste la fuerza para que nueve meses después naciese nuestra hija Ana.

Joder, que bueno tío, (por primera y única vez Johnny se quita las gafas) es cojonudo, eso se merece un brindis. (Johnny se va a por una cerveza y vuelve para brindar con nosotros). Salud.

Vamos con las últimas preguntas. La banda lleva unos años bastante estable desde que entro Pitu, sigue Edu, Carlos, Kachito..

La última incorporación es Pitu que me encanta porque a la banda le ha dado un toque a esta historia más stoniana, es una forma de tocar, una forma de puntear, una forma de rítmico, todos conocemos a Edu, guitarrista de la hostia, buenísimo, puede tocar lo que quiera, pero Pitu ha dado ese otro aire a la banda que nos ha venido muy bien. Además el tío estaba ahí que no sabía muy bien por donde ir y un día le dije pues venga vente, es como  el día en el que nos encontramos tu y yo, como que le traspase esas ganas, la verdad que muy bien. La banda esta genial, Carlitos lleva 25 años o por ahí, Edu desde el 91 que son 22, Kacho Casal 15 o 17, es otra vez, otra historia de largo recorrido porque tuvimos bajas, lógicamente el viaje fue caro, nos lo hemos pasado muy bien pero ahora estamos estables y muy fuertes y ahí lo puedes notar en el nuevo disco.

burning3Tiempo de promoción, entrevistas, ahora tienes otra y para terminar ¿Qué es lo que le queda a Burning por hacer, cuales son los próximos pasos, los próximos proyectos?

Pues no sé, yo pienso que lo que queríamos hacer ahora esta hecho, que es hacer un disco nuevo y pensar que es lo que queremos hacer, desde luego subir al escenario, cuando grabas un disco lo que te apetece es tocarlo en directo, grabar, hacer cualquier cosa pero el objetivo final es tocar. ¿Qué nos queda por hacer? Yo no sé, llevamos 16 discos, no lo sé, yo ya tengo 58 palos y no lo sé tío, me encanta lo que estoy haciendo y no sé hasta cuándo. Yo creo que va a ser un buen año de rock and roll para nosotros, espero que el país este un poquito mejor para que todos podamos disfrutarlo un poco mas y nos conformamos con que no nos cierren mas salas, que la gente pueda comprarse algún disquito, que no haya tanta tragedia. Ya no pensamos tanto en nosotros, estamos servidos, a estas alturas de la vida hemos hecho un gran disco y casi pienso en todos los demás, en que se arregle un poco toda la historia. España es un país tan guapo que no merece la pena estar así, a veces cuando me pongo a hablar de esto me entra un bajón que te cagas y yo no quiero nada mejor para nosotros, quiero para todos, esto me está sonando un poco así, pero es la puta verdad. La gente dice joder el Johnny que blandito, ja, ja, ja, pero cada uno leemos el periódico, las noticias y yo no me puedo quejar, tengo mi banda, total, con un disco nuevo que nos has gustado a todos, yo ya estoy de puta madre. Y cuando funciona algo bien como el disco todo lo que tienes, que has hecho, que lo has descartado por lo que sea, te da como punto, empiezas a currártelo otra vez. Pues a esas canciones les falta, a lo mejor, un trozo de letra, un arreglo, una melodía, ahora estoy muy de promoción pero cuando esto pare, empiezas a currártelo y dices: “Joder! pues voy a aprovechar que tengo esta banda y terminar esto también”. Puede que eso sea lo próximo, en el rollo musical.

Aquí dimos por terminada la entrevista pero tuvimos tiempo de hablar de amigos comunes, de la familia, de hacernos unas fotos para la web, la revista digital y otras con nosotros que agradecimos muchísimo como grandes fanáticos de Burning que somos, siempre en un ambiente cercano y agradable como es el Cocodrilo, como lo trasmite Johnny, alguien grande, muy grande y con el que da gusto pasar un rato, sea hablando o sea disfrutándole sobre el escenario. Siempre se lo grito en directo y hoy con más razón: Johnny muy bueno!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.