ENTREVISTA A NEON LIGHTS

0

Lanzamiento de su nuevo disco Late

Son de Murcia, ganadores del festival Creajoven Murcia que les dio entrada a la Bienal de Jóvenes Artistas del Mediterráneo y al Villa Bilbao. Están de gira con su primer trabajo largo llamado Late, en referencia a la sensación que tienen de que siempre se llega tarde a todos los sitios y fases de la vida. Un gran disco que ha tenido muy buena aceptación en todos los medios nacionales e incluso extranjeros. Aprovechando su presencia en Madrid, para grabar un acústico en Noise off y hacer un concierto en El Juglar, charlamos sobre su disco y sus inquietudes actuales con Javi Nieto (vocal y teclados), Diego Monreal (guitarra, teclados y coros), Manuel Villalba (guitarra) y Dani Nieto (bajo). Edu Méndez también pertenece al grupo (batería) pero no estuvo presente en la entrevista.

La primera es un poco típica, ¿cómo empezó el grupo?

(Dani) Somos hijos del punk (risas). En Marzo de 2008 nos juntamos Edu y yo con la idea de hacer un grupo. Edu ya tocaba pero yo no sabía tocar ningún instrumento en ese momento, así que me compré un bajo, que era lo que faltaba y me pues a tocarlo. Más tarde incorporamos a un amigo del barrio que tocaba la guitarra y a mi hermano Javi le pusimos a cantar. Manuel tocaba en otro grupo (The Lawyers) de amigos y se vino con nosotros, a pesar de que le llama todo el mundo, está en muchos proyectos de grupos de Murcia, pero puede con todo (risas). Cerrábamos la formación con otro guitarra que se fue hace un año, al que sustituyó Diego.

¿Una vez puesta en marcha el grupo, como decidís hacer este estilo de música?

(Dani) Ahora podemos decir que tenemos gustos muy similares, con el guitarrista anterior había algo más de discrepancia en cuanto a estilos, quizás algo más cercano al rock clásico, pero ahora todos llevamos más o menos el mismo “rollo” y la música que hacemos es la que nos gusta y nos sale.

Neon Lights 02¿Qué resulta más complicado para un grupo, darse a conocer o mantenerse unido y con ilusión mientras no se ven o consiguen los resultados deseados?

(Diego) Esta pregunta es como la de la gallina y el huevo (risas)

(Dani) Es muy difícil de mantener un grupo, ante todo que haya unidad y luego darle continuamente cosas nuevas al público, estar creando constantemente.

(Manuel) Hay por así decirlo una parte de política interior y otra exterior. Mantenernos unidos y coordinados por un lado y a pesar de que las cosas no vayan bien ante todo seguir motivados y por otro lado tener claro todos cuál es la imagen que queremos proyectar al público.

¿Pero más difícil que es, conseguir sacar un disco y que suene o mantener el grupo unido hasta que llegue ese momento?

(Dani) Conseguir que el disco suene, nos ha resultado más difícil, nosotros llevamos seis años juntos y nunca hemos perdido ni la ilusión ni la esperanza. Todavía no estamos quemados en ese sentido. A lo mejor al año que viene te decimos, nos hemos separado, quien sabe.

Con este nuevo disco os estáis moviendo mucho más que con los dos E.P. anteriores ¿por qué?

(Dani) Anima, aunque nosotros seamos bastante pesimistas, somos como el BarÇa (risas), que ganan todo y en cuanto empatan un partido ya están todos tristes (risas)

(Manuel) Evidentemente te da mucha alegría ver que tu disco empieza a sonar en las emisoras y que hay gente como vosotros o Noise off, por ejemplo, que se han interesado en el proyecto.

(Diego) Madurez. Este disco tiene más repercusión, antes las canciones las hacíamos más compactas, a nosotros mismos nos sorprendía, a pesar de ser los creadores, como estaban acabadas, las podíamos redescubrir. Ahora  sabemos perfectamente lo que queremos,  cuidamos todos los detalles para llegar a donde nos hemos propuesto llegar. Por ejemplo en Unceasing Atmosphere, el sonido y la atmósfera creada es justo la que deseábamos, no la que un ingeniero de sonido u otra persona, productor, etc. nos dijera.

(Dani) Cuando ahora escuchamos ahora el primer E.P. del 2010, del que mucha gente nos pide canciones, no nos sentimos del todo identificados con eso que hicimos. Ahora hemos conseguido un sonido exacto a lo que buscábamos.

Precisamente iba a preguntar por la producción de Late, ya que los anteriores son auto producidos, ¿cómo ha sido la auto producción de este?

(Diego) Nos encanta producirnos (risas). Aunque sí que nos dejamos asesorar por otras personas, por ejemplo el técnico que nos graba (José Marsilla), nuestro amigo Pablo Matías, todos los que de alguna forma colaboran proponen cosas de forma espontánea. Luego descartamos o lo tenemos en cuenta, pero siempre damos vueltas sobre las ideas que nos dan. El sonido lo tenemos por lo general bastante claro. Hubo algún tira y afloja con el sonido de la batería, que lo queríamos más “ruidoso” pero al final en los temas largos sobre todo hemos logrado lo que buscábamos. También es bueno que haya discusión sana, tenemos claro el sonido que queremos grabar, pero lo que no hacemos es ni admitir las ideas de todo el mundo ni cerrarnos en banda en nuestras ideas. Nos gusta bastante lo que hemos conseguido, aprendimos bastante con la grabación del primer E.P. trabajamos con el mismo técnico pero por falta de experiencia no sabíamos transmitirle lo que queríamos cosa que a partir del segundo E.P. en el 2012 ya sí que empezamos a hacer bien.

Neon Lights 03¿Los primeros E.P. los movisteis por el mercado de la misma forma que Late?

(Dani) No, no sabíamos nada sobre este negocio. Casualmente lo compró mucha más gente (por el momento) quizás por la novedad. En esta ocasión hemos tenido la suerte de que se fijara en nosotros Green Ufos, y esto está ayudando bastante tanto a la promoción como a poder tocar en más sitios.

(Manuel) A lo tonto llevamos una buena paliza encima con miles de kilómetros recorridos. Cosa que nos encanta (risas).

Por cierto, ¿cómo llegáis a Green Ufos?

(Dani) Los conocía porque colaboro como redactor en Musikalia y nos llegaban muchos discos de esta productora. Muchos de los grupos que me gustaban y hacían música parecida a la nuestra precisamente eran de ellos. Así que me animé a enviarles el disco a ver que les parecía. Les gustó y nos propusieron mover nuestro disco y en ello estamos ahora.

¿Estáis siendo escuchados fuera de España?

(Dani) Pues sí, el otro día nos compraron un disco desde Taipei (risas), en serio. Por lo visto hay un blog chino de música en el que aparecemos. Nos relacionan con el tipo de música que hace My Bloody Valentine. Es lo que tiene lo de la red de redes.

Volviendo sobre Late, ¿por qué hay tantas colaboraciones?

(Dani) Uno es el guitarrista anterior, aunque no ha tocado en el disco, le hemos puesto por deferencia a los arreglos que hizo en esas canciones y los demás también por amistad. Tocan en otros grupos o son técnicos de sonido, les propusimos colaborar y accedieron con mucho gusto. Pablo Matías es el director del videoclip y toca en The Fisherman and the scientist.

Sobre este tema, quería que me comentarais sobre la letra y esa frase de I’m not the diamond boy.

(Dani) La frase va entrecomillada porque la copié de algo que leí (creo que de Albert Camus), ahora no lo puedo decir con seguridad, lo apunté en un papel. Es una canción muy triste y es justo al final, queriendo decir no soy lo que esperas, no soy el chico diamante, pero te puedo ofrecer mis lágrimas.

Neon Lights 01¿Qué me podéis contar del tema Maganize? , se sale un poco de la línea del disco pero es un gran tema.

(Manuel) Pues precisamente puede que sea el que menos nos guste a nosotros de todo el disco. Lo tocamos siempre en directo porque es el más “cañero” y lo eligieron en el programa de 180 grados de Radio 3 para pincharlo. En el disco va justo detrás de Red Light que va a ser el nuevo single. Era la última canción que pensábamos iba a gustar, aunque sabíamos que era resultón, no es el más representativo del estilo que hace el grupo en general pero sabemos que es un buen tema.

Venís precisamente de tocar vuestros temas en acústico y en Barcelona también tocasteis en ese formato, ¿habéis tenido que adaptarlos mucho los temas para interpretarlos?

(Diego) Pues unos más que otros, aunque nuestro verdadero potencial reside en lo eléctrico, que es lo que crea la atmósfera. Los acústicos los tocamos sin teclado, y aunque el teclado ayuda a crear el ambiente sonoro, son las guitarras y el juego que se crea entre ellas las que creemos que verdaderamente hacen posible eso.

(Manuel) Si, el “ruido” es una base muy importante en nuestra música y hemos tenido que modificar bastante las estructuras intentando perder la fuerza de la parte eléctrico. En el disco los teclados abundan más que en el directo, el 100 % de lo que ofrecemos es real,  no disparamos efectos ni “samplers” ni “loopers” ni nada de eso, aunque nos encantan muchos grupos que sí que los utilizan, es decir, que no estamos en contra de ello. Javi se encarga de la voz y los teclados en los directos (aprovecho para decir que Javi habló poco en la entrevista para cuidar la voz ya que salía de una gripe y tenía concierto al día siguiente)

Dejamos al grupo guardando el equipo y marchándose a descansar para llegar frescos al concierto en Madrid del día siguiente. Esperemos que les vaya bien, ya que su propuesta es arriesgada y poco usual España.

Podéis escuchar y/o adquirir su disco en formato digital (por el módico precio de La Voluntad) o en formato físico desde aquí. A día de hoy han conseguido más ventas en el extranjero que en su propio país, cosas que tiene la idiosincrasia española y lo del gratis total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.