LISTEA – Estigma

0

De nuevo de vuelta

En el primer minuto de su primera canción, ellos mismos te lo cantan “—de nuevo, de vuelta, aquí está la respuesta, a este silencio sepulcral…” Y es que han pasado 4 años de silencio tras el que fuera su último trabajo. Listea nos vuelve a la carga con ESTIGMA.

10 años desde que se formaran y siempre manteniendo su conjunto original, un sólido grupo que en este disco te vas a encontrar con cosas nuevas y cosas de siempre, con su inconfundible sonido personal.

Variedad total en un disco donde contra más lo escuchas, más te gusta, mezclado y masterizado por el gran Javi San Martin en los estudios Sonido XXI y como discográfica a Maldito Digital por bandera, te vas a encontrar con un disco con calidad y fundamento.

La canción Ruina en el palangre es claramente marcada por las manos de Cambicio a la batería, con un compás rítmico y unos coros a la perfección encajados.  Una voz claramente entonada hacia un estilo más “de calle”, más macarra, donde nos habla de lo que claramente ocurre no solo a nivel nacional si no en cada lugar del mundo. El track que hace referencia al título del disco, nos da escuchas a unas guitarras con solos sencillos a la par que compuestos, El Rubio con su voz rockera nos deleita primeramente con un tono más agresivo para a medida que pasan los minutos esa voz cambia a un tono más melancólico de tristeza por cada silaba entonada. Unas melodías de lo más heavy clásico en A Capricho Del Viento, donde el bajo de Jorge se hace hueco entre cuerdas puntiagudas de guitarras.

Como si de un árbol viejo al cual no se le puedes quitar su capa de corteza para descubrir el color que hay tras él; así es lo que en temas como Disfrutad vuestro cielo me encuentro.

Una letra poco clara pero un vocalista decidido y expresivo  junto con una golpeada de batería enérgica que sigue cada pasó de esa corteza difícil de arrancar. Tic-tac es un tiempo a medias con un ritmo lento, el cual se acentúa algo más pesado a medias de la canción para darle fortaleza instrumental al final de esta, con riffs más rápidos para acabar. Mil huracanes es una romántica `heavy-rockera´ lírica, que tiene un empiece de cuerdas finas y gordas, entre la batería y tras ello una voz con ganas de salir y gritar todo lo que en las cuerdas vocales más íntimas tiene, salpicaduras de una rumba castiza (no podía ser de otra forma), para una de las mejores composiciones a nivel grupal. Vuelve el tono canalla, los ritmos rápidos y las puntas más `hard-rockeras´ en puntos concretos de  Cuanto tonto cría el pan, sonido de siempre con tiques totalmente personales y unos riffs de guitarras a cargo de Quevedo y Torre bestiales. Raramente en mi bosque escucho voces tan claramente llamativas para mis oídos, como bien sabéis los que me seguís yo soy más de dar importancia a los que casi nunca la tienen, los grandes que con dos baquetas en las manos hacen obras de arte, pero si algo ha hecho que no me cueste escuchar una y otra vez la rosquilla de adrenalina que se concentra en ESTIGMA, ha sido el gran Jesús “El Rubio”, con un registro quizás poco realizado y pudiendo dar  más de sí ( como lo hace en cada nuevo CD), pero con una garra, un énfasis, un  toque y una maestría digna de admirar.

Indiscutible va a ser la cita que nos saque del bosque para verlos en directo defendiendo sus canciones como lobos hambrientos.

Tracklist:
01. El remonte del salmón
02. Ruina en el palangre
03. Estigmas
04. A capricho del viento
05. Disfrutad vuestro cielo
06. Tic Tac
07. Mil Huracanes
08. Cuánto tonto cría el pan
09. Compartiendo con la luna
10. Tierras del insulto
11. La fiera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.