ENTREVISTA A SÔBER

0

Regresan con su nuevo disco Letargo

La banda madrileña formada por los hermanos Jorge y Carlos Escobedo, Antonio Bernardini y Manu reyes, estuvieron embarcados los tres últimos años girando con la presentación del disco que marco su regreso “Superbia” y la pequeña mini gira de su histórico disco “Morfología”.

Ahora, luego de haber estado encerrados unos meses en Cube, su propio estudio de grabación regresan bajo el brazo con su esperada nueva producción llamada “Letargo” del cual ya hemos podido apreciar el single de adelanto “Insecto” y el primer single oficial “Blanca nieve”.

Nuestro redactor Néstor Daniel Carrasco se reúne brevemente con la banda en las oficinas de Warner Music para hablar del disco y de los planes de la nueva gira del grupo que pronto recorrerá nuevamente España y América.

Jorge, ¿Cómo puedes resumir estos tres últimos años con la gira de “Superbia” y la mini gira de “Morfología”?

Jorge: Han sido muy intensas en todos los sentidos. Intensas a nivel compositivo, a nivel de producción, espectáculo, shows y conciertos. También intensas en otros cambios que afectan un poco más, a lo que se refiere a la compañía de discos,  al management y todo eso.  Nunca bajamos la guardia y así hemos podido llegar a la etapa que estamos ahora en que ya tenemos un nuevo disco.

Se les nota cada vez más fuertes y enfocados en seguir entregando lo mejor de cada uno a toda potencia una vez más.

Jorge: Somos un grupo que hemos estado muy centrados en nuestro trabajo y sabemos lo que queremos. Así funcionan un poco las cosas. No perder la perspectiva que te ha llevado hasta donde estamos, y tratando siempre de ofrecer lo más sincero de ti, lo más digno que puedas.

Sober2-EntrevistaY ahora editan nuevo disco con Warner…

Jorge: Sober se ha caracterizado por eso, por sacar normalmente al mercado un trabajo nuevo. De hecho recordábamos hoy mismo que hace un año atrás hicimos el contrato con Warner.  Está siendo un buen momento para nosotros.

¿Hubo dudas cuando Sober decidió marcar su regreso a las pistas con “Superbia”?

Carlos: Claramente no hubo nunca dudas. Cuando tuvimos tal vez dudas fue en el momento de parar porque pensábamos “Si seguimos por este camino, a lo mejor no llegamos a buen puerto”, aunque teníamos disco de oro y una compañía multinacional.

Cuando surgen dudas es mejor detenerse a pensar por que surgen, entonces yo creo que en el caso de la vuelta no hubo dudas. Ha habido mucho trabajo para ver si íbamos a llegar a tiempo con esto o con lo otro. Hubo reuniones sobre ver si todo estaba preparado, y si no lo estaba, pues esperar hasta que lo estuviera.

Ahora con la perspectiva del tiempo ¿Cómo creen que funciono “Superbia”?

Carlos: Pues hombre, hizo muy bien su trabajo. Fuimos una banda que se separó en el 2004, y que montamos otras dos pedazos de bandas que fueron “Skizoo” y “Savia” con tres discos cada una, y volvimos con el listón muy alto. Yo creo que Sober estuvo a la altura de las circunstancias, y que “Superbia” fue muy bien acogido por los fans que estaban aclamando a los siete vientos que volviéramos. “Superbia” fue muy bien acogido por la prensa y por los fans, y en ese sentido creo que cumplió con lo que esperábamos del disco.

Hablemos de “Letargo”. La portada del nuevo disco ha sido un dibujo realizado por Antonio.

Antonio: Nos surgió la idea de meter un animal en la portada mientras estábamos buscando fotos para plasmar una idea. Bueno, yo llevo pintando y dibujando desde que era pequeño. Me propusieron que porque no hacia la portada, y a pesar de que nunca lo había hecho, me hizo mucha ilusión hacerla. Yo creo que cierra un poco el círculo del disco. Es una grabación hecha para el disfrute total.

¿Y entonces dónde estaría la diferencia entre “Superbia” y “Letargo”?

Jorge: No podría compararlos. Son discos muy diferentes que aunque salgan del mismo sitio y de la misma forma son muy distintos. En estos últimos tres años hemos tenido muchas experiencias y muchas vivencias, que de alguna forma se dejan de manifiesto en este disco.

Fue hecha en Cube, nuestro estudio de grabación, en donde hicimos una pre-maqueta que nos ayudó muchísimo, sobre todo a la hora de acabar de dar forma a los temas. Entramos a grabar justo después del verano empezando por las bases. Ha sido uno de los discos más complejos. También el tenerlo tan claro pudimos hacer cosas que al darle una revisión han ganado con ello. Siempre nos ha gustado poder tener una segunda opinión.

Sober3-Entrevista¿Quien compuso las canciones del disco?

Carlos: Básicamente yo, aunque luego le damos forma todos en el local.

Bueno, siempre es una forma de trabajar y cada disco es diferente, y creo que “Letargo” tiene muy buenos pilares.

¿Cuál es el concepto detrás del disco?

Carlos: El concepto es la salida del letargo. “Letargo” es relativo a todo ese tiempo en que hemos estado elaborando el disco, tanto en el estudio como en el local de ensayo. Ha sido para nosotros como músicos un poco eso de estar en una cueva. De alguna forma lo que significa la portada es ese oso saliendo con ganas de comerse al mundo. Imagina el hambre que puede tener (risas). Es un poco esa potencia que ahora mismo nosotros estamos emanando, ya que pronto nos meteremos en los directos de esta nueva gira, que es nuestro escenario más cómodo para poder expresar y comunicar. De alguna forma es eso, ese grito de rabia, y de querer salir a querer comunicarnos con nuestro público.

Además hay muchos arreglos y parece que todo fuera una sola composición más que temas separados. Vamos, como una obra que invita a ser escuchada en su totalidad.

Carlos: Si,  Hay canciones que tienen orquestación, que tienen sintetizadores, que tienen guitarras que parecen sintetizadores. Hemos querido cuidar los enlaces entre canción y canción para que de alguna manera el disco tenga una continuidad. De alguna manera es para hacer que el oyente sepa que el disco lo tiene que escuchar en su totalidad. Tiene un poco ese rollo de que le des al “Play” y todas las canciones te vayan llevando, y te hagan escuchar  el disco hasta los 56 minutos que dura.

Es un sonido con tintes más progresivos, fusionados con sonidos más pesados usando la tecnología más moderna.

Carlos: Es un disco más progresivo y hemos experimentado con muchos tiempos más altos y con cambios a nivel de tonalidades. Hay canciones que arrancan en Re Menor y luego pasan a La y luego a Do, con lo cual pudimos trabajar mejor los cambios de impresión que pueda tener la música clásica, pero intentando llevarla a nuestro estilo.

Sober4-EntrevistaLlama la atención que no haya incluido la canción “Una vida por exprimir” que venía en el libro de Jaime Barroso.

Jorge: No sabes las veces que estuvo a punto de ser incluida (Risas).

Antonio: Esa canción se compuso especialmente para ese libro que es muy especial. Es un libro que habla de auto superación, y que nos tocó mucho, y no tenía sentido que a  la canción la sacáramos de ese contexto. Yo creo que el mejor sitio en donde puede estar es con el libro.

Este es el segundo disco de Manu Reyes con Sober y se le nota más potente y con más garra en su rol como batería.

Manu: En comparación con el anterior disco, con “Letargo” tuvimos mucho tiempo para trabajarlo, perfeccionarlo y probar cosas. La verdad es que me ayudo el poder haberlo ensayado muchísimo. Al entrar ya a grabar los temas ya llevábamos casi todo un año tocándolos, y ya te encuentras mucho más seguro con ellos.

También pudimos probar cosas, por ejemplo ya teníamos un tema perfectamente estructurado y decidimos poder experimentar un poco con él. Disfrute tanto yo como los demás muchísimo de esta grabación.

¿Hubo alguna colaboración o ayuda adicional en los arreglos de la grabación?

Jorge: Hubo un montón de sintetizadores y un montón de arreglos que la verdad sin la ayuda de José Villar no habría sido posible. Es siempre bueno tener a alguien que vea las cosas de un punto de vista más objetivo. Y a José que es un excelente pianista y sabe mucho de arreglos orquestales se le ha dado el trabajo de darle forma a las ideas que teníamos en la cabeza con todo ese decorado de sonidos que queríamos.

“Letargo” se convierte en la segunda producción de Sober en salir en formato CD y vinilo.

A diferencia de “Superbia” que la edición en vinilo salió un año después, en esta ocasión con “Letargo” no paso lo mismo, ya que CD y vinilo han salido al mismo tiempo.

Sober5-Entrevista¿Será una oportunidad para editar el antiguo material en formato vinilo también?

Jorge: Posiblemente vamos a plantearnos hacerlo.

Por lo que se aprecia la gira de “Letargo” por la península abarcara salas pequeñas ¿Alguna razón?

Jorge: Los lugares escogidos son como presentaciones por salas que ya está estaban disponibles para poder mostrar el disco y queríamos tener un contacto más próximo con nuestro público. Pero esto es solo el comienzo, ya que hay planes para ir  a tocar a América, a México y a Chile una vez que “Letargo” se lance por esos lados.

En Sober hay miembros que fueron parte de Skizoo como Savia, con mucho material que hace años que no hemos vuelto a escuchar. ¿Habrá algún día una oportunidad que Sober intérprete canciones de sus ex bandas?

Carlos: De momento no. De momento es una cosa que no podría ser habiendo tanto material nuevo y antiguo de Sober. Creo que a día de hoy no habría cabida. Pienso que como forman parte de nuestro pasado, como no. Hace no mucho hicimos lo de “Morfología”, por lo que ¿Quién sabe si mañana no podemos hacer algo?

Para cerrar la entrevista, un saludo para vuestros fans tanto de España como del resto del mundo.

Jorge: Que nos sentimos afortunados de tener un club de fans tan maravillosos y tan fieles. Que el cariño que nos han dedicado en todo este tiempo no los vamos a defraudar ni ahora ni nunca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.