OKER + PERCUTOR + LIZZIES

0

La sangre joven arrasa y convence

Tenía curiosidad por conocer esta sala Charada, que se suma a los circuitos de conciertos de Madrid. Y la verdad es que no me disgustó nada. Con un aforo para unas 300 personas (cómodamente, con los recortes de aforo de hace un año en Madrid, por el triste incidente del Madrid Arena), la primera impresión al entrar era de comodidad. Un poco estrecha, pero con buena visibilidad del escenario desde casi cualquier sitio, porque éste está lo suficientemente elevado. Con unos leds que ocupan la mayor parte del techo y que no dejan de hacer figuras durante las actuaciones. Y sobre el sonido y algún detalle más hablaré un poco más abajo. Pero en definitiva una sala que a mí me gustó.

LIZZIES 4Una gran noticia fue enterarme días antes del concierto, de que se habían agotado las entradas, cosa que me da esperanzas en el Heavyrock. Pero una cosa que no me gustó nada y que nunca entenderé, es que a la hora de comenzar la primera actuación correspondiente a las Lizzies.

La sala presentara un aforo bastante pequeño. Entiendo que mucha gente no pueda llegar a ver todas las actuaciones por motivos, laborales o personales. Pero los bares de los alrededores estaban llenos de Heavys, desde antes de las siete.

Lizzies, siguen siendo uno de los grupos en los que muchos tenemos puesta la vista, como sangre joven y generación relevo del Heavy Metal con mayúsculas. Y con cada nueva actuación, me gustan más y me parece que van creciendo, mejorando y madurando a paso de gigante.

Hicieron un buen show, que calentó de maravilla a los presentes, con unos temas propios geniales, y un par de versiones de Picture. Cada una de las miembros del grupo estuvieron estupendas individualmente, tanto Motorcycle Marina al bajo, como Hell End a la voz. Pero quizá haría especial mención al pedazo de concierto que se marcaron Patricia Strutter a la guitarra y Lucía Xauri a la batería. Qué agilidad de dedos la primera y qué brutal pegada la segunda. Impresionantes. Y todas ellas juntas, hicieron una gran actuación, con el Heavy por bandera, viniéndose arriba en el escenario y conectando con la gente.

Un grupo que aún nos va a regalar muy buenos ratos y que tienen mecha para rato, aportando frescura y buenos temas a la escena más metalera.

Set-list: Fuck you! / Sacrifice / Blind slave / Heavy Metal ears / Fire horn / One night woman / End of time / On the run / Mirror maze / Speed on the road / Heavy Metal warriors.

PERCUTOR 5A continuación salían los Percutor, banda a la que solo me había dado a tiempo a dar una primera escucha a su disco, unas horas antes del concierto. Y la verdad es que había muchas ganas de ver como sonaban sus canciones en directo.

Percutor está formado principalmente por el trío que hacen el guitarra y cantante Luis Zabala, el guitarrista Ramón Morenate y el bajista y cantante Lucas Sicilia. Andaban actualmente en proceso de búsqueda de batería y de hecho en este concierto contaron con dos. Uno que hizo la primera parte del concierto amigo de la banda y el nuevo integrante oficial que se hizo la otra mitad de los temas (pido perdón a ambos, pero no me quedé con el nombre de ninguno de ellos).

Y Percutor superaron mis expectativas, dando un concierto a ritmo de ametralladora y con la misma potencia de un martillo neumático. Con la velocidad de los temas y la caña que nos dieron, pensé que se acabarían el repertorio de diez canciones en media hora. Madre mía qué fuerza la de esta banda en directo y qué manera de sonar sus canciones. El bajista, llevaba casi todo el rato el mástil del bajo casi en posición vertical. Y gasta una voz alucinante muy grave y llena de fuerza. Y los dos guitarristas, estuvieron sensacionales, con unos vertiginosos solos. El primer batería, me dejó con la boca abierta. Qué manera de aporrear su pobre batería y qué presencia en el escenario (además del sonido que le imprimió a las canciones). Debo decir que el segundo baterista, aunque también muy rápido y contundente, me gustó bastante menos y los temas sonaron completamente diferentes.

Se marcaron buena parte de las canciones de su único disco hasta la fehca y una versión del “Juicio final” de Muro, que estaban casi al completo en la sala y a los que dedicaron la versión.

De sus temas propios, me gustaría resaltar los dos que ya me habían gustado más en el disco, que son “Rebelión”, “América” y “No se rindan”.

 Set-list: Al gaucho / N.O.M. / De metal pesado / Rebelión / Pobre mortal / América / Juicion final / Patria en venta / No se rindan / Escapa

OKER 5Y finalmente llegaba el plato fuerte. Ya con la sala a tope de gente, los Oker salieron a presentar (por fin), su nuevo disco “Culpable”, ante la gente de su ciudad. Había mucha expectación y el ambiente se caldeó desde la misma intro. Y la banda supo repartir con mucho gusto el repertorio, entre los dos discos en su haber, alternando canciones nuevas, con lo que para muchos de nosotros ya son “sus clásicos”.

Debo decir que aquí es donde comenzó la parte negativa de la sala que comentaba al principio. Lo primero es que el sonido tuvo muchísimos altibajos y que (quizá debido a un exceso de volumen), no dejaba que los instrumentos sonaran como hubiesen merecido. Carmen Xina tuvo verdaderos aprietos con su micrófono al principio del concierto y las guitarras a veces se ahogaban la una a la otra o eran absorbidas por el bajo. La otra pega era el reducido espacio del escenario, que en las dos anteriores bandas, no se notó tanto, porque estuvieron en general más estáticos, pero que casi llegó a suponer un problema para Oker, que son un huracán que no para de moverse por el escenario y en más de una ocasión, se estorbaron entre sí, o se enredaron los cables.

Pero aún así, eso no empañó en absoluto su actuación y el entregado público pasó por alto estos momentillos, para centrarse de lleno en la buena música y el buen hacer de estos cinco musicazos.

Lolo y Luis sobre todo, hicieron las delicias de los fotógrafos, sin dejar de correr, posar, hacer muecas y gestos y posturas, mientras sonaban de maravilla. Álvaro siempre más tranquilo, lo que movía a gran velocidad eran sus dedos sobre el mástil de su guitarra, marcándose muy buenos solos. José es una verdadera bestia a la batería, con la fuerza de un oso enfurecido. Qué manera de tocar, de vivir su instrumento y de hacer vibrar las canciones y a la gente. Aparte de un solo de batería muy bueno, en el último tema tocó con los ojos vendados por un pañuelo. Espectacular.

Y por supuesto al frente de todo esto, Xina haciendo las delicias del respetable, con su poderío vocal. Toda un Heavy Metal woman, que se deja la garganta en cada canción, con fuerza, sentimiento y unos registros inimitables. Gran actuación la suya, siempre desafiante sobre las tablas.

Una agradable sorpresa, fue que se tocaron el tema instrumental de su nuevo disco, “El rugir de los convictos”, en el que han participado Pablo Yagüe de Ciclón, Willy Gascón de Steel Horse, Patricia Strutter de Lizzies y Jaime Nuñez de Wild. Y todos ellos salvo Willy fueron saliendo al escenario a tocar unos solos de guitarra sensacionales todos ellos. Eso sí. Tuvieron que hacerlo de uno en uno, ya que todos no tenían espacio en el escenario. Hubiese quedado más lucido salir todos a la vez, pero aún así, fue muy divertido.

Una cosa que no entendí, es cómo era posible que ya casi en los bises hubiese unas subidas y bajadas de volumen tremendas en algunos instrumentos. Pero me quedo con la buena actitud del grupo, con que los temas nuevos son geniales y con que la gente apoyó merecidamente a la sangre nueva del Heavy Metal. Una buena fiesta que acabó con Lolo, Luis y Álvaro saltando sobre el entregado público.  

Set-list: Intro / Culpable / La hora de actuar / El traidor / Prejuicios / Burlando a la muerte / Héroe perdido / Nunca lo fuiste / El rugir de los convictos / Dale caña / Último adiós / Heavy Metal / Oker / Vuelvo a resurgir / Rebelde de acero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.