OKER – Culpable!

1

Adelante el Heavy Metal

Segundo trabajo de esta joven banda madrileña (tercero si contamos su primera maqueta), con su estilo musical particular, con esas influencias del Heavy más clásico, que tanto nos gusta a muchos.

Estamos ante un disco muy completo, con un buen elenco de canciones, con muchos elementos atractivos, comenzando por la espectacular voz de su vocalista, Carmen Martínez “Xina”. Cada día me sorprende más esta gran cantante, que para mí es una de las voces más poderosas del Heavy nacional y que aún tiene un largo y prometedor futuro por delante.

Otra de las cosas que más me convence del grupo, son sus canciones en sí mismas. Muy completas, por supuesto muy cañeras y con letras cercanas, sencillas y con cierto aire retro, que las acercan más a mi manera de entender esta música.

Tengo que decir, que al igual que en su anterior disco hubo un par de canciones que me enamoraron a la primera y que me parecen auténticos himnos, en este disco es más difícil destacar alguna, ya que todas son más parejas entre sí. Y si me tengo que quedar con un tema del grupo, no sería de este disco. Pero sí que hay en este “Culpable”, un paso adelante más maduro en cuanto a composición y sonido.

Me gustaría destacar alguna de las canciones, como puedan ser la misma “Culpable”, con cuya letra estoy cien por cien de acuerdo, o “Heavy Metal”, con esa especial colaboración de Silver Solórzano, que se hace un dúo espectacular con Xina. También me ha gustado mucho la balda del disco, “Ultimo adiós”, escrita por Martha Escribano y Lolo, muy sentida y con una dedicatoria muy especial a seres queridos ya fallecidos, y que cualquier oyente puede hacer suya y dedicarla a gente querida. Y por último llamar la atención al tema que cierra el cd, que es una versión de una canción quizá más desconocida, compuesta por el cantautor, actor y profesor, Patxi Andión, dedicada al barrio de “Valllecas”, y que era el tema central de la película “La estanquera de Vallecas”.

Me ha gustado mucho también el tema instrumental titulado “El rugir de los convictos”, con colaboraciones de Willy Gascón de Steel Horse, Ptricia Strutter de Lizzies, Pablo Yagüe de Ciclón y Jaime Núñez de Wild, todos unidos en esa hermandad madrileña que se ha juntado de manera tan natural, unidos por la misma pasión por esta música.

No me gustaría dejar pasar la ocasión de hacer alusión a la portada, que sigue la estela de la anterior, pero muy mejorado el estilo y mucho más auténtica, así como el libreto del cd. Y la buena calidad de sonido, de nuevo a cargo de José Garrido y Dani Melián de los New Life Studios

Muy buena la labor de Álvaro “Destroyer” y Lolo a las guitarras, muy Heavys como siempre. Tremendo trabajo a la batería de José Andrés, que me parece una locomotora por su energía y su fuerza tocando, y también muchos destellos muy buenos, del bajista Luis Ligero.

Este nuevo disco me parece un paso adelante de Oker, para seguir consolidándose como banda, y un buenísimo disco del mejor y más puro Heavy Metal.

1 pensamiento sobre “OKER – Culpable!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.