ENTREVISTA CON EL CANTANTE JEFF SCOTT SOTO

El cantante nos cuenta como será su inminente gira por España

Jeff Scott soto, una de las voces mas importantes del Hard Rock mundial vuelve a España (un año después de su ultima visita) en su nueva gira que conmemora su 30º aniversario, haciendo un completo repertorio de toda su carrera, tanto de su carrera solista como de su etapa con Yngwie Malmsteen, Talismán, Journey, Axel Rudi Pell y la banda sonora de la  película Rock Star. En esta ocasión serán 3 conciertos que tendrán lugar en Madrid (28 de Mayo, sala Shoko), Segovia (29 de Mayo, Teatro Juan Bravo) y Vitoria (30 de Mayo, sala Elefante Blanco). La banda de Jeff Scott Soto esta integrada por nuestro guitarrista nacional Jorge Salán, el bajista David Z, el baterista Edu Cominato y el guitarrista y teclista BJ. Las entradas estan disponibles a traves de Tickesmaster, Ticketea y Codetickets.

Nuestro redactor Néstor Daniel Carrasco se puso en contacto con Jeff quien hace un breve descanso para atendernos y contarnos como va la gira, un resumen de sus 30 años de carrera y lo que se nos viene en los siguientes meses.

 

Hola Jeff ¿Como estas y como va todo?

Estoy muy bien, pasando un excelente momento con mi más reciente gira.

¿Como te sientes al estar celebrando 30 años de carrera?

Me siento como si hubieran sido solo tres años, desde que empecé con Yngwie Malmsteem  hace ya mucho tiempo atrás, lo que demuestra que de verdad amo lo que hago. Ya he explicado que este negocio ha cambiado demasiado desde que di mis primeros pasos. ¡Pero todavía esto hambriento como cuando tenía 18 años!

 

Por lo que se ve la gira europea ha empezado muy bien. ¿Alguna anécdota?

Nada demasiado demente o dramático. Solo equipaje extraviado, que el backline no esté completo justo antes de empezar el concierto, pequeños detalles que son fáciles de arreglar sin ningún drama. Los conciertos están siendo muy divertidos, y probablemente esta sea mi gira favorita de todas las que he hecho… ¡Y aun tengo mucho que ofrecer!

 

Conocemos tu habilidad como cantante, pero me gustaría saber cuantos instrumentos dominas para haberte convertido en un excelente compositor.

Sólo se tocar muy bien los teclados y  creo que siento que esta bien para mí. Dejé de practicar hace ya algunos años, debido a que he estado demasiado ocupado en esforzarme en cantar y en escribir canciones. Desearía tener mejor habilidad en tocar la guitarra. De momento los teclados son mi principal instrumento y debería agregar que lo toco decentemente.

JEFF 4

En tus comienzos te uniste a Yngwie Mamlsteen y grabaste los dos primeros discos del proyecto “Rising Force” ¿Qué recuerdos tienes de esa época?

 Fue una época muy excitante, pero también muy difícil.  Yngwie no era alguien con quien fuera fácil poder trabajar. Él tenía su visión de lo que quería y por ello no puedo echarle la culpa, pero creo que habría habido más magia en la música si él nos hubiera dejado compartirla con nosotros. Fui lo suficiente afortunado en colaborar en algunas canciones lo que me ayudo mucho a mi mismo y tener una reputación como compositor. ¡Estoy muy orgulloso de mi tiempo y trabajo en esos álbumes!

 

Entonces es cierto que Yngwie es una persona de un carácter muy complicado.

Cualquiera no consigue una reputación en este negocio si TODOS fueran unos santos.

 

Ya, pero si pudimos ver que volviste a trabajar con él en su disco “Inspiration”.

Es cierto, y fue durante un buen momento entre nosotros. Yngwie fue una parte de mi carrera con la que me pude hacer un buen nombre y la reunión fue algo que mis fans y los de él querían que se produjera.

Lo pasé muy bien en esta grabación y me sentí como su igual ante sus ojos, como un hijo sintiendo la aprobación de su padre. Siempre sentí que tenía que probarle a Yngwie que podía hacerme un nombre sin él, y él ya me lo ha demostrado con su aprobación.

 

Otro punto fuerte de toda tu carrera fue tu época en “Talisman”.

Fue uno de los más bellos accidentes de mi vida. Había ya firmado con otra banda llamada “Eyes” y casi legalmente rechace grabar con ellos el primer disco.  Tuve que convencer a mi sello que Talismán podría ser lanzado con un sello independiente en Suecia, lugar del que nunca había visto o escuchado hablar. El sello me dio autorización y el resto es historia. Con “Eyes” dure solo un año, pero con “Talisman” dure 19.

 

No todo en 30 años habrá sido de vino y rosas. Hablemos de lo mejor y lo peor.

Algunos de los mejores momentos son también algunos de los más tristes y en ese sentido mencionare a Talisman y Journey. Perder a mi mejor amigo Marcel Jacob fue perder una parte de los mejores momentos de mi carrera. Es una mezcla de emociones buenas y malas en este hecho. Y en el caso de Journey que iba a ser un nuevo (y excelente) episodio de mi carrera terminó de forma abrupta y muy mal.

 

¿Cambiarías algo de tu carrera musical o satisfecho con todo a pesar de todo?

Siempre respondo a esta pregunta de la misma manera. En la vida uno no debe arrepentirse ya que si no cometes errores, decisiones equivocadas o malas elecciones, uno no sabría como conocer o separarlas de las  buenas decisiones y elecciones. Entonces, puedo señalarte que estoy feliz con todo lo que he hecho porque he aprendido de todo lo bueno y lo malo.

 A través de Internet ya se conoce tu actual set list. ¿Veremos algún cambio en los siguientes conciertos?

Esas serían las canciones que forman parte de todos los conciertos de esta gira. Es muy raro que hagamos cambios o agreguemos o quitemos algo por que puede que no funcione en alguna de las ciudades de la gira. El repertorio ha sido elegido cuidadosamente en todos los sentidos.

 

¿Y para nosotros, los fans españoles no habrá alguna sorpresa?

Bueno, no seria una sorpresa si te lo dijera.

 

Bien. Podemos apreciar que empiezas los conciertos con “Take U Down”, que es una canción que escribiste junto a nuestro más famoso guitarrista Jorge Salán. Esta pregunta ya se la hice a Jorge pero me gustaría escuchar tu versión de la historia.

Jorge escribió la música y yo escribí las letras y las melodías. Todo fue hecho de forma muy sencilla. La letra no necesita mucha explicación, ya que puedes leer claramente que en ellas me refiero a alguien (o algunos) de quienes no tengo un recuerdo muy feliz… Me vienen unas cuantas personas a la mente.

 JEFF 6

Volviendo a Jorge, hace poco vimos su documental en donde colaboraste. ¿Cómo te sientes al tener a Jorge contigo tocando en tu disco y en los conciertos?

Jorge es uno de los mejores guitarristas que viven y respiran y me siento privilegiado de trabajar con él. Él de verdad me inspira en su forma de tocar y escribir canciones, y me siento muy feliz de que haya insistido en querer trabajar conmigo años atrás, porque su persistencia ha dado sus frutos, y me siento afortunado de poder compartir su talento con el mundo.

 

“Damage Control” fue un excelente disco en mi opinión ¿Ya tienes planes de grabar nuevas canciones este año?

El nuevo disco ya esta terminado, pero la diferencia es que esta vez no será un álbum en plan solista. La nueva banda se llamara simplemente “SOTO”, y está formada por mi actual banda de directo. Ellos han vuelto una vez mas a trabajar en la parte instrumental de la creación del nuevo disco. Esperamos poder lanzarlo a finales de este año 2014 a nivel mundial.

 

Cuando la gira europea termine entonces ¿No irán a otros países como América, Japón o Sudamérica?

No, solo haremos Europa este año porque después debo concentrarme en promover el álbum de “SOTO”, y luego comenzaré con la Trans- Siberian Orchestra con lo que terminaré este año. 2015 será un año muy ocupado y espero girar a nivel mundial con la nueva banda y el nuevo disco.

 De esta gira habla algún nuevo DVD como “One nigth of Madrid”?

No, no quiero inundar el mercado con muchas cosas que podrían alejarse del nuevo plan que estamos haciendo con “SOTO”. Es mejor terminar esta gira y EXPLOTAR este próximo año con el grupo apropiadamente.

 

Gracias por la entrevista Jeff. ¡Nos vemos pronto por España!

De nada. ¡Os veo pronto!

 

El vocalista de hard rock Jeff Scott Soto volverá en mayo a España (un año después de su anterior visita) para ofrecer en esta ocasión tres conciertos dentro de su gira 30 aniversario.les tendrán lugar en Madrid (28 de mayo en Shoko), Segovia (29 de mayo en el Teatro Juan Bravo) y Vitoria (30 de mayo en Elefante Blanco).

 La banda de Jeff Scott Soto estará integrada por Jorge Salán (guitarra), David Z (bajo), Edu Cominato (batería) y BJ (guitarra y teclado). Las entradas están en Ticketmaster, Ticketea y Codetickets.

www.jeffscottsoto.com

1 pensamiento sobre “ENTREVISTA CON EL CANTANTE JEFF SCOTT SOTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.