VITA IMANA – Oceanidae

0

Mejorando en cada disco

Estos madrileños se formaron definitivamente en 2007, cuando el último en entrar fue Javier Cardoso como vocalista. Tras la demo “Despierta”,  bien elaborada y grabada y en principios de 2010 con el lanzamiento de su primer L.P  “En otro lugar” lanzarían el sello VITA IMANA por todo lo alto, dándose a conocer en el territorio nacional como una de las mejores bandas del Groove Metal. Tras esta experiencia tan enriquecedora, deciden meterse de nuevo a estudio para grabar su segundo larga duración, el cual saldría en 2012 bajo el título de “Uluh”. Con esto llegaron los reconocimientos de los medios más importantes e incluso llegando a traspasar fronteras nacionales.

Ahora nos lanzan algo nuevo, fresco, con una mejora ya no solo en calidad, sino en firmeza de las canciones y en conciencia de hacer algo mejor, aunque difícil lo veía, pues Uluh tiene toda esa evolución necesaria para ser un disco completo, pero de nuevo me sorprendieron.

El diseño de la portada es a mi parecer un acierto, que enlaza con los otros dos gráficos de las portadas anteriores, incluso con Despierta. No tengo el gráfico principal de la demo, pero solamente el titulo te lo dice. Luego, su primer redondel largo tiene como portada un ojo y algo que a mi parecer es tierra o rayos de luz pero sin saberse qué exactamente, el segundo es Uluh, que es una isla deshabitada ¿no? Y es como  estar `en mitad de la nada´. Y con esta ultima galleta “Oceanidade” la portada es como una medusa con cerebro. Me dedique a investigar un poco el nombre y al parecer las oceanidaes, eran unas ninfas hijas de Océano y Tetis.

Pues si bien enlazamos todo esto, la conclusión es que son unos putos genios, sin más. Despiertas en otro lugar al tuyo habitual, en una isla rodeado de Oceanidaes…  ¿Qué será lo próximo? Decir que además de estas mis conclusiones, en varias entrevistas el magnífico Daniel García desvela cosas sobre Uluh y sus coincidencias, increíble pero cierto.

Nada más poner el CD, me encuentro con unos primeros acordes de intro en Depredador De Luz muy relajadas, que en el minuto y medio aproximadamente la batería se encarga de romper tan flamante sonido para dar las primera pegadas de aviso e inmediatamente ya sonar a VITA totalmente, 08.24 minutos con grandes dosis de ellos mismos, el sonido tan peculiar de la familia Imana. Potencia, gritos, y la pesadez instrumental de Equilibrio, que tanto nos engancha a los seguidores de este grupazo, una calidez terrible, sonidos entremezclados y brutalidad en manos de Puppy y Román. Si bien es cierto que este estilo de música no es especialmente dedicado a los riffs, Ablepsia tiene un principio con estos muy marcados, es una de las canciones donde más se pueden ver los cambios y la riqueza de  equipo que aportan, no se conforman con algo sencillo a su manera, si no que buscan un mas allá, mezclando mas entre si la percusión y las cuerdas, y dando menos volumen a la voz de Cardoso, creando un proporción perfecta y rica. Mar De Cristales es como su primera canción, pero con mucha más lindeza de herramientas al principio y una suavidad en la voz más ascendente. Un bajo a manos de Pepe bastante notable en canciones como Manos De Sangre  o Seis Almas, mis favoritas del disco, lo digo desde ya, ha sido escucharlas y tener que mover la cabeza como una poseída, esta ultima además me parece un guiño hacia ellos mismos que ya se lo merecían. Hydros  un tema instrumental que no deja indiferente, lo sigue Oxigeno la cual me recuerda a Un Nuevo Sol pero mucho más mejorada, con más rabia y una Miriam Baz tan brava como siempre, una loba en toda regla durante todo el disco, de esas mujeres que por sus venas corre ritmo y fuerza, la fémina licántropa del disco ruge y de qué manera en todas las canciones. Oceanidae es de esas melodías mejoradas, de las que hablaba al principio, suena a VITA IMANA pero con aires nuevos, renovados, con mucho estilo y con sonidos envolventes.

 Es imposible no compararles en instrumental con Overkill  y un poco más enfocado a Destruction.

La producción del disco ha corrido a cargo del ya reconocido por los medios David Sobrino y por la banda en sí. La mezcla fue realizada en Sadman Studios por uno de los más grandes Carlos Santos, que todo lo que toca parece últimamente que tiene el pódium asegurado.  La masterizacion la han realizado en New York de zarpas de Ue Nastasi en sus Studios Sterling Sound. La encargada de la portada y los demás espectaculares gráficos son obra de Andrea Tejada, así como las fotografías de Adrian  Arteche.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.