ENTREVISTA A BETAMOTION

Creedme, esto es música y de la buena

El trío madrileño está ganándose a pulso un sitio a base de calidad. Su primer disco Believe me, this is music, está consiguiendo respeto, admiración y alta puntuación en numerosos medios. Gerardo Carreras al bajo y voz, Gustavo Jáuregui a la guitarra y Javi Estrugo a la batería forman Betamotion, un grupo que practica pop-rock con aires británicos de muchísimo nivel.

¿Betamotion que significa?

Es una palabra “inventada” por nosotros. Es un efecto que existe, beta movement. Lo que hace nuestro cerebro cuando ve una serie de fotogramas y precisamente hace que se transforme en un movimiento. Luego cambiamos la palabra para ser originales y poder aparecer los primeros en google (risas). La idea era buscar una palabra con entrada directa, es prácticamente imposible encontrar algo original y lo de beta pues porque era una prueba. Soñamos con dos nombres, Beatles y CocaCola pero estaban ya inventados (risas).

betamotion_albumLo primero que sugiere el disco, esa portada con efecto 3D que es bastante resultona.

Sí, es muy moderno el 3D (risas). Es un revival, sigue teniendo su rollo, esas gafas de 3D que te las pones y acabas colocado (risas).

Lo que también me ha llamado la atención es la calidad del disco en todos sus aspectos para ser un primer disco de un grupo que está prácticamente empezando.

Llevamos poco con este proyecto, pero tocando llevamos bastante, aunque en otros estilos. Hemos tocado muchos años, esto ha sido culminar el trabajo. Llevamos juntos casi toda la vida y con otras personas en otros grupos, haciendo versiones e incluso algo de Jazz.

¿Cómo habéis hecho la grabación del disco? Me ha sorprendido el sonido de las guitarras, muy variado y diferente en cada tema. ¿Cuántas habéis usado?

Una acústica y una eléctrica. Los diferentes sonidos es lo que precisamente más nos ha costado conseguir. Ya me gustaría a mí tener más (risas). He grabado yo las dos guitarras. Es una guitarra con una sola pastilla y sin volumen. El disco es una guitarra, un bajo y una batería, simplemente. En la batería pensábamos poner otra caja o platos, y al final no hizo falta, hemos conseguido con los mismos instrumentos sonidos diferentes a base de modificar la forma de tocar y usar efectos.

¿Os ha producido el disco alguien con experiencia?

Lo hemos hecho todo nosotros. Experimento absoluto. Todo producido y creado por el grupo. Composición (excepto las versiones), grabación, mezcla. Incluso la carátula y videos, algunas ideas nuestras y en otros casos ayudados por gente de nuestro entorno.

Cuando pensamos como íbamos a grabar barajamos varias ideas. Al final alquilamos un local de ensayo, más bien un garaje. Nos volvimos locos para poder sonorizar en condiciones. Tocábamos todos juntos para tener buenas sensaciones de directo y grabamos solamente la batería. Luego en casa regrabamos bajo, guitarra y voces con los medios que teníamos.

Pues el resultado es sinceramente buenísimo.

Realmente entras en un estado cercano a la locura. Algunos días borrarías todo, otro día estás muy contento y al final tienes que concretar y sacar algo porque sin terminas mal.

Por cierto, en los videos, o no salís o lo hacéis muy poco.

No, nos gusta mucho lo de las sesiones de fotos y videos, es un día perdido que podías haber estado tocando (risas).

El resultado final parece que está gustando bastante en los medios.

Lo que hemos podido enviar, porque la promoción y prensa también la hacemos nosotros, parece que está gustando bastante. Los directos también están resultando, van acompañados de audiovisuales y son más potentes que el disco. Por ahora estamos empezando con la promoción del disco, tenemos los medios limitados, pero esperamos llegar a un público numeroso e importante. Nos gustaría poder exportarlo también a otros países. Por cierto, en octubre tenemos varios conciertos en Dublín.

betam1Por cierto como trabajáis lo de las dos guitarras en el directo.

Los directos lo son todo para nosotros. Nos gusta calentar en el camerino para salir directamente a darlo todo. Empezamos el primer tema a oscuras y nos gusta cogerlo con potencia. Usamos luces y proyecciones propias en todos ellos. Los temas están pensados para hacer en directo, todo suena parecido al disco, y sustituimos las dos guitarras con los otros instrumentos, haciendo que los solos de guitarra lleven más delay y el bajo en ese caso mete un fuzz para llenar más. Y lo mismo con la batería, que llena con más platos. Ahora vamos a tocar en varias tiendas Fnac y hemos preparado los temas para tocar en acústico. Aunque nos gusta mucho más el formato eléctrico, la música que hacemos está pensada para tocar en directo y eléctrico, aunque el formato acústico también funciona bien.

¿En los directos tocáis también las versiones de otros temas que hay en el disco?

Si hacemos las dos que aparecen en el disco y Heart of glass de Blondie, que precisamente es el nuevo video que hemos sacado a modo de bonus en nuestra web. Nos gusta hacer versiones y le damos muchas vueltas para no hacer un cover, mantener el espíritu de la canción y reconstruirla. Las trabajamos mucho en el local, algunas funcionan y otras no. Y no te creas que es fácil ponerse de acuerdo porque votar entre tres es complicado (risas). Tienen que ser canciones gancho que conozcan, pero que no reconozcan inmediatamente. Incluso algunas nuestras se piensan que son versiones (risas) nos han llegado a decir que hiciéramos menos versiones y resulta que todas las que tocamos eran nuestras (risas).

Continuamos la charla con el grupo hablando de música en general, de los locales de Madrid, la problemática de promocionarse y el estado general de la música en España. Betamotion tienen un muy buen producto, con varios temas en su disco que fácilmente serían éxitos si el grupo que los hubiera hecho fuera inglés o estadounidense y estuviera arropado por una gran campaña de marketing. Esperemos que ellos con muchos menos medios lo consigan a base de tesón, porque la calidad ya la han puesto. Mucha suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.