SON ESTRELLA GALICIA: LAS KELLIES + DEERS

1

Música refrescante y divertida

El cartel del miércoles por la noche era el de Las Kellies y Deers dentro del ciclo SON Estrella Galicia. Tocaban en el Teatro del Arte, que yo no conocía. Está en el barrio Lavapiés, en Madrid, y es un pequeño teatro con buena iluminación, capacidad media para gente sentada enfrente y en los laterales, y con el escenario un poco alejado de las primeras filas, más pensado para representaciones de obras de teatro que para un concierto de rock. Resulta un poco raro porque no estamos acostumbrados a conciertos en estos lugares, pero ventajas las hay, así se aprecia mucho la música y el público no se distrae. Inconvenientes, pues que es más frío.

Las Kellies_02

Empezaron bastante puntuales las Deers, un grupo de cuatro jovencísimas chicas, que se han lanzado a la música con las ganas que siempre hay que echar.  No las había escuchado y me gustaron mucho. Se notaba la falta de tablas en esto de los conciertos, quizá un poco asustadas con el público sentado en lugar de tenerlo cerca y bailando en locales más pequeños. Bueno, seguro que ha sido una experiencia que otros muchos grupos más rodados aún no han disfrutado. Su música trae recuerdos de grupos de chicas que se alternan cantando, y sonidos alegres, incluso surferos. Sin embargo, no se trata de versionistas, no. Fueron presentando sus canciones, siete, en este pequeño concierto, y mostraron que tienen algo especial y novedoso que ofrecer. Es demasiado pronto para ponerlas un sello y etiquetarlas, mejor esperar que desarrollen su personalidad porque se las ve con un montón de ideas. No es fácil hacer muy buenas canciones cuando se empieza, pero basta con orir “Trippy Gun” para quedar encantado y saber que aquí hay madera. Mucha suerte.

Cambio de instrumentos y enseguida les tocó el turno a Las Kellies. Ya han estado por aquí más de una vez, pero creo que no son excesivamente famosas. Se trata de un trío de chicas de Buenos Aires. Aquí se ve la diferencia que da la experiencia de los años dando conciertos. No es que sean de las que saltan, bailan y animan al público, más bien al contrario, que va, simplemente que llevan unos cuantos años juntas, sacando discos y dando conciertos en su país y en Europa, y se muestran muy concentradas y seguras con su música. Traen una original mezcla de sonidos bailables, guitarras rasgadas, melodías más pegadizas e, icluso, pequeños aullidos. No está nada mal. De nuevo un grupo que no tocan canciones de otros (bueno, alguna en los bises) ni que su sonido recuerda demasiado a alguien. Su música es muy alegre, rápida y bailable, un tanto ecléptica, donde también tienen cabida los teclados. Muy estimulante. Cómo no, recomiendo “Perro rompebolas”, de las pocas que cantan en castellano, que es pura adrenalina.

Así se acabó el concierto, con este par de propuestas alternativas y muy sugerentes, que seguro que darán mucho mucho más que hablar.

Lista de canciones de Deers: Warning with the curline / Kiddows / Badibah / When it comes to you / Castigadas en el granero / Trippy gum / Between cans.

Lista de canciones de Las Kellies: Cous cous / Boy sweet boy / A youth / Golden love / La fiesta / Don’t look susp. / 2 types / Meling ice / Jealousy / King lyon / Post post / San Simon /  Go v! / Typical Bitch / Vat / Shailing dog /Perro rompebolas / Hit it off .

 

1 pensamiento sobre “SON ESTRELLA GALICIA: LAS KELLIES + DEERS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.