ENTREVISTA CON FABIANA CANTILO

1

Su primera gira por España

Cantante y compositora de rock y pop  conocida como “La gran voz femenina del rock argentino” ha formado parte de la historia musical de su país no solo por su trayectoria como solista, si no también por las colaboraciones con otros grandes del rock patrio que han marcado su exitosa carrera llegando a superar  los seis millones de discos vendidos.

 

Desde su primer disco producido por Charly García, pasando por las interpretaciones de grandes éxitos junto a estrellas como Fito PáezLuis Alberto Spinetta o Andrés Calamaro,  hasta giras en grandes estadios con Alejandro Sanz, han marcado el recorrido de esta talentosa voz que por primera vez se podrá escuchar en los escenarios  españoles.

 

Para saber mas sobre su trayectoria y su próxima visita a nuestro país, nuestro redactor Néstor Daniel Carrasco se pone en contacto con ella vía e-mail y esto es lo que nos contó.

 

 FabianaCantilo 2

Hola Fabiana. ¿Qué puedes contarnos brevemente sobre la gira que te trae por primera vez a España?

Estoy muy entusiasmada con por fin realizar mi sueño de salir a tocar a países en los que no se si se me conoce un poco, pero es un reto artístico muy valioso para mi. Toco en 3 lugares: el 16 de Julio (Madrid, Sala Galileo), el 18 de Julio (Barcelona, Sala Luz de Gas), y finalizando el 23 de Julio en Ibiza.

Toco con músicos locales, esto vendría a ser como una gira promocional auto producida con mucho esfuerzo, pero como dijo el Gran (Gustavo) Cerati, tarde en llegar y al final hay recompensa. Voy a tocar un popurrí de mis 11 discos.

¿Siendo una artista completamente reconocida por que nunca antes habías decidido venir a presentar tu música por Europa?

Es una pregunta que me sigo haciendo yo. Quizás fui muy rebelde, brava, intolerante y los productores quizás me tenían miedo, pero si eso no es rock and roll, ¿El rock and roll donde esta?  Bueno señores finalmente mi rock and roll viaja para allá, nunca es tarde si la dicha es buena.

¿Hay otros lugares escogidos para tocar?

Si, el mundo entero, ¡ja ja ja!

¿Puedes contarnos sobre tus orígenes y como ha sido tu evolución musical en todos estos años?

Mis orígenes pleyadianos (ja ja ja), pero eso no lo vamos a hablar en esta nota. Empecé tocando la guitarra a los 8 años, seguí toda mi vida con todo lo que es arte, pintura, escultura, danza, teatro, canto y cine.

Me hice conocida con Los Twist en el 83 y me fui de gira con Charly García en la gira del disco “Clics Modernos” y de ahí comenzó mi vida en el tren bala del rock and roll argentino.

Fui compañera de Fito Páez durante 6 años, imagínate la convivencia de dos “piscianos”, entonces grabe “Detectives” que fue producido por Charly García, luego en el 87 “Perros Calientes” cantando los temas de Gabriel Carambula, uno de los mejores guitarristas que conozco, y fue producido por Fito Páez.

En el 90 grabe “Algo mejor”, producido nuevamente por Fito Páez, en el 93 “Golpes al Vació” producido por Alomar en New York. El 95 “Sol en Cinco” producido por Pedro Aznar, en el  98 (y aquí hacemos un alto) mi primer disco con todas canciones propias, “¿De que se ríen?” producido por Ulises Butron.

Ahí termino mi contrato con Warner y grabe uno de mis mejores discos “Información Celeste” producido por Marcelo Capasso y Cay Gutierrez, donde retome mi amistad con mis compañeros de “Los Perros Calientes”, seguí con ellos, firme contrato con la Sony en donde grabe “Inconsciente Colectivo” en el  2005 ( covers de Rock Argentino ), “Hija del Rigor” en el 2008, y nuevamente todos temas de mi autoría, luego “Vereda del Sol” (segundo disco con covers del rock nacional argentino), y finalmente mi ultimo disco con todos mis temas del cual estoy muy orgullosa que se llama “Ahora”.

Como esto es largísimo si quieren mas información se pueden meter en mi página Web que es: www.fabiana-cantilo.com

FabianaCantilo 3

¿Cuales serian para ti los mejores y peores momentos en tu trayectoria?

Los mejores: Cuando cante “Balada para un loco” a los 9 años y estaba Astor Piazzola y Amelita Baltar en un acto del colegio.

También toda la época underground Baybiscuit, Los Twist donde nos juntábamos en los bares con los Virus, Los Soda Stereo, Sumo, y  Los Violadores. Éramos todos amigos y el rock no era un negocio, había muchos menos problemas en ese entonces.

También cada vez que grabe un disco, y cada vez que canto es una felicidad, y ahora ya que estoy actuando aun más. Acabo de hacer una película junto con Celeste Cid y Leonardo Sbaraglia y acabo de participar en 6 capítulos de una serie muy importante en la televisión argentina.

Los momentos malos puedo resumir que fueron los emocionales, son cosas personales pero puedo decir que ahora que estoy sola estoy mucho más en paz.

Has colaborado con muchos artistas reconocidos como Charly García y Fito Páez ¿Que recuerdos tienes de ellos y que anécdota nos puedes contar sobre las grabaciones y giras que has hecho con ellos?

Tengo miles, pero te voy a contar un par.

En la gira del disco “Clics modernos” yo era una inocente muchacha de 24 años jajajaja que por primera vez hacia una súper gira con el maestro Charly García… ¿A quien llamo de teclista? A Fito, y nos enamoramos en la gira y debido a eso estábamos distraídos charlando en uno de los conciertos cuando Charly que estaba un poco exasperado esos días, por cuestiones que ahora no quiero ventilar (sentimentales si) decidió mostrar sus partes intimas en la ciudad de Córdoba en medio del concierto, arrojando a su vez algún que otro teclado al publico.

Nosotros acurrucados con Fito sentimos la ovación a lo lejos, justo en ese tema no tocábamos y apareció Daniel Melingo (el saxofonista de la banda) con los ojos que denotaban que había estado buceando o algo, jajaja al cual le preguntamos “¿Que paso?” y él abrazado a su saxo, contesto: “¡¡Pelo!!”…Perdón, cuando llegue a España te sigo contando.

De momento tu ultimo disco es “Ahora” ¿Qué puedes contarnos de esta grabación? ¿Has vuelto a trabajar con Cay Gutierres y Marcelo Capasso.

En este disco he progresado en las letras, sigo en mi incesante lucha de ser autora de mis propios temas y esta vez puse un cuadro pintado por mí, en la tapa y es el debut de mi querida Bárbara Márquez como diseñadora grafica con la cual planeamos toda la historieta que se encuentra en el interior.

¿Presentaras canciones nuevas en esta gira por España?

¡Si! Estoy grabando un disco con Lisandro Aristumuño que es hermoso y seguramente algo voy adelantar.

FabianaCantilo 6

¿Puedes hablarnos y presentarnos a los músicos con los que tocaras aquí en España?

Mi banda actual esta formada por Tito Dávila (teclados) que ha tocado con Miguel Ríos, Jorge Drexler y Andrés Calamaro. Tony Jurado (percusión) que ha tocado con Ariel Roth. Y Osvi Gecco (guitarra) que ha tocado con Ana Belén, Miguel Ríos Luz Casal, Ariel Roth.

¿Cuáles son los planes a futuro? ¿Un nuevo disco? ¿Más giras?

Un nuevo disco con Lisandro Aristimuño como anteriormente te conteste, después me animo a todo; cine, televisión, teatro, imposible es solo una palabra.

¿Cómo le gustaría a Fabiana Cantilo ser recordada?

No tengo ni idea porque vivo en el presente o por lo menos trato. Estoy en un camino espiritual muy fuerte y en este momento trato de ser mejor persona y de servir a los demás. Me considero una servidora pública, así no se me sube el ego a la cabeza con esto de la fama. Ojalá que mi recuerdo sirva para que la gente sea mas feliz.

Y para cerrar la entrevista, un mensaje para tus fans españoles.

¿¿Tengo fans españoles??? ¡¡¡Que bueno!!! El mensaje es… Háganme la gamba y vengan a los conciertos

1 pensamiento sobre “ENTREVISTA CON FABIANA CANTILO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.