G-NOMA – Cauces

Perla del metal progresivo nacional

Desde la maravilla geológica que es la isla de Lanzarote nos llega la segunda obra de larga duración de la banda G-noma, de título Cauces, auténtico negocio familiar llevado por los hermanos Frías (¡cuatro!), que se encargan de la carga musical del proyecto, más un quinto miembro que parece que ya no es familia. En un pasado reciente, esta banda produjo un curioso divertimento versionando el omnipresente Gangnam style, además de marcarse un cierto pelotazo en Internet con una interesante versión de la banda sonora de la serie de TV Juego de tronos.

El producto de este quinteto consiste en un rock progresivo muy duro por momentos, en el que la mayor parte del peso recae sobre unas trepidantes líneas de batería secuenciada: no sé si a estas alturas la banda habrá encontrado en un entorno tan limitado como Lanzarote a un batería que sea capaz de tocar tanto rato tan deprisa sin morir agotado. Sobre ello, las evoluciones de Jacob ‘Yaco’ Frías en el bajo y de las guitarras de David Frías y Adrián Frías (¡ocho cuerdas, ocho!) son, cuanto menos, sorprendentes.

Sumado a todo ello los pianos y sintes variados de Israel Frías y los juegos de voces de este último y de Airan Bolaños, que se encarga del tema gutural y gritón, el resultado es una docena de temas en que el listón, en el peor de los casos, está muy alto.

Abre el disco El viaje, una interesante obertura instrumental que deriva en una sensacional exhibición de los guitarristas. Las ocho cuerdas proporcionan un sonido especialmente grave, herencia probable del death metal del que parece que proviene la banda en un estado anterior. Más allá de eso, el resto de temas, que giran en torno a una revisión de la experiencia vital, simbolizada metafóricamente por las evoluciones del cauce de un río que sobrevolamos en un globo aerostático, suenan rápidos y directos, haciéndose cortos muchos de ellos: Un cristal rompiéndose, Cada amanecer… todo muy bien montado. Lo mejor, la parte central del disco, con la instrumental La puerta del cielo, seguida de Atado al ayer y Dentro del sol, y el cierre, con un corto pasaje también instrumental, Estrellas sobre el río, que da paso a Cauces, la excelente conclusión del álbum. Es un disco mucho mejor que bueno, que se puede comprar baratito desde la web oficial del grupo, desde donde además se puede descargar el álbum anterior gratuitamente. No se puede dejar escapar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.