ENTREVISTA CON LA HOSTIA

1

Hablamos con el líder de la banda, Satanis, sobre el presente y futuro de la banda

Os dejamos integra la entrevista que hemos mantenido vía email con el líder del grupo LA HOSTIA Satanis donde, como podréis comprobar, no deja títere con cabeza.

Nos gustaría que contaseis a los lectores de solo-rock.com como se formó la banda y quienes la componen actualmente. Según tengo entendido La Hostia se formó en Los Ángeles.

Correcto, la banda la formé yo (Satanis) en Los Angeles en 2008 donde estuve viviendo varios años. La formaban mis amigos mexicanos y miembros de bandas conocidas en el ámbito latino como Los Hollywood y Niño Astronauta, y el sueco Viktor Valdemar con quien se compusieron gran parte de los temas. Actualmente en Madrid la forman un servidor, Alan (The Hendrix Band, Addmosfera), Tweety (Days of Heroes) y Juanjo (Cycle, Departmet, The Class). Vamos que entre todos hacemos un Festival entero.

Antes de grabar el primer disco, sacasteis varios EP´S: “Agrodulce” e Indie Ota”. ¿Qué nos podéis contar de ellos? ¿Fueron un buen aprendizaje para lo que vino después?

Siempre se aprende de experiencias previas y más en el estudio … pero a nivel musical no hemos cambiado mucho, hacemos lo que autodenominamos Nabo-Rock y de momento no hemos evolucionado… Quien sabe si en el futuro dejamos la distorsión y pillamos flautas y acordeones y escribimos canciones de chichi-folk.

Y en 2013 llegó el primer lanzamiento, “#1 en USA”, un título sin complejos y a por todas ¿no?

Como el nombre de nuestra banda! Somos una banda con mucho sentido del humor, nos encanta la ironía y nos reímos todo el tiempo de todo y de todos. Y el título de nuestro álbum, no iba a ser menos… Nuestros mensajes en twitter son otro claro ejemplo de que no nos tomamos en serio. Excepto el dar por culo, que para eso nos aplicamos muy y mucho y con máxima seriedad.

lahostia2

¿Cómo fue trabajar con el productor David Kano?

Uff!” Maravillosos! Fue como dar a luz! Dolió mucho pero estábamos felices de hacerlo.  Estas navidades estaremos preparando nuevos temas con él otra vez. Conocerlo es amarlo.

El disco suena potente y directo a la yugular, pero sin olvidar las melodías y los estribillos pegadizos. ¿Consiguió David el sonido contundente que buscabais para la banda?

David consiguió que el álbum sonara contundente sin llegar a ser “metal”. Queríamos un sonido más rockero/canalla. Creo que en eso ayudó mucho. También conmigo en particular me echó del estudio un par de veces diciéndome “no vuelvas hasta que tengas una letra decente”. Producir no es solo apretar el botón rojo, él sabe sacar lo mejor de tí. Sobre todo si lo llevas en el bolsillo.

 ¿Qué bandas teníais en la cabeza cuando os metisteis a grabar?

Te puedo decir que hemos escuchado como referencias bandas como Papa Roach, Monster Magnet a nivel sónico y luego Turbowolf o Ramones por ejemplo  a nivel actitud o estructura… Pero tampoco puedo decir que estuviéramos demasiado atentos y comparando grupos/canciones como para sonar como tal o como cual. Vamos bastante a nuestro rollo.

En las letras tampoco dejáis títere con cabeza, sobre todo atacáis lo mediocre y el mundo de las apariencias.

Exacto. Antes del título actual un título que barajamos para el LP era “Medio Ocre”.  Tengo una fijación por la que mucha gente me podrá detestar; pero es así, odio las cosas mediocres sin clase y las apariencias. Pero ojo, mediocre no es lo mismo que vulgar. Por ejemplo puedes ser vulgar y tener mucha clase al mismo tiempo como los hermanos Gallagher de Oasis. .. y luego puedes ser un mediocre pretencioso pensando que tienes clase como la mayoría de grupos indies españoles. Yo por ejemplo soy muy vulgar pero con más clase que james bond en un casino!

¿Cuánto hay de pose en la música actual?

Demasiada!! Creo que 9 de cada 10 bandas de la actualidad musical española nos repatean los huevos. Personalmente extrañamos la autenticidad de la movida de los 80, la naturalidad de las bandas americanas de los 90. Ahora mismo, excepto algunas excepciones, todo nos parece insípido, aburrido y pretencioso.

¿Hay alguna posibilidad de que España deje de ser cutre?

Jamás, está en nuestra genética. En EE.UU cuando sabes la respuesta a una pregunta en clase, te aplauden y en el recreo las tías se juntan contigo. Te lo digo por experiencia propia. En España te llaman empollón y otros nombres y el patio te dan collejas. Es así, estamos programados para ser cutres. No hay nada que hacer.  Otro ejemplo es que un americano te dirá después de marcar un gol/punto espectacular que “entrena mucho para eso” y en España se quitará crédito y te dirá “lo importante es que el equipo ha ganado”. Nos da vergüenza ser buenos, tener protagonismo. Y a los que no les da, se han de ir a otro país a triunfar (Gasol, Alonso, etc)

¿Cómo veis el futuro del panorama musical nacional?

Con ganas de que termine. De que se acaben los bigotitos, los zapatos de punta, los ukeleles y que vuelva la distorsión, la actitud, etc … hay algunas bandas como Dinero, Los Nastys o Novedades Carminha que creo van por buen camino. Más actitud menos pose es lo que necesita este país.

¿Con que bandas, nacionales o internacionales, os gustaría compartir escenario?

Nacionales … pues con Kitai que nos gustan mucho y con los Brutalizzed Kids, que son de canarias y nos encantan. Pero quizá la mejor opción sería compartir escenario con  Izal o con Vetusta Morla para bebernos sus cervezas del camerino mientras tocan y dejarles unos discos de los Ramones o Foo Fighters en sus bolsos de H&M.

lahostia3

¿Cuáles son los planes de futuro de la banda? ¿Nueva gira, grabar nuevos temas?

Vamos a terminar el año abriendo un bolo en la Joy a un Artista Internacional que aún no puedo decir (segunda semana de noviembre) y después de eso, a componer para el próximo álbum.  Ya hemos tocado bastante este disco, hay que preparar lo nuevo para el 2015.

Decidme con seriedad ¿A quién daríais un Hostia bien dada? Valen músicos, artistas, políticos o quién os dé la gana.

La lista es interminable!!! Pero prácticamente al 90% de la gente que sale en Telecinco, al 95% de los políticos, casi todos los que llevan placa… Pero una bien bien dada, creo que se la daríamos al de Manos de Topo, y si es en toda la boca, mejor.

Desde solo-rock.com os agradecemos vuestras respuestas. Muchas gracias y suerte para los próximos proyectos y eventos.

Gracias a vosotros!!!

LA HOSTIA

1 pensamiento sobre “ENTREVISTA CON LA HOSTIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.