SHARON JONES & THE DAP-KINGS + LOS CORONAS

El rock como forma de vida

 

Descubrí a Sharon Jones en Roskilde 2008, donde dio un concierto arrebatador y lleno de energía. Y desde entonces se me había escapado en sus visitas a la capital, tanto en 2010 como en 2012. Las noticias que llegaron sobre su cáncer de páncreas nos inquietaron a todos sus seguidores por lo que la edición de ‘Give The People What They Want’ a comienzos de año y el anuncio de una nueva gira por nuestro país, hizo que me pusiera las pilas y marcara la fecha con el rotulador como uno de los conciertos indispensables del año. Y no defraudó.

Para arrancar, uno de los mejores grupos de nuestro país, LOS CORONAS. La banda instrumental capitaneada por el mago de la comunicación con el público, Fernando Pardo, y bien acompañado por Javi Vacas (bajo), Loza (batería), David Krahe (guitarra) y Yevhen Riechkalov (trompeta) se calzó un conciertazo más de banda principal que de banda telonera. Una hora tocaron mostrando su dominio instrumental, la reivindicación de temas como “En el lago” de Triana, “Corazón contento” de Marisol o “Flamenco” de los Brincos, demostrando que aquí también hubo mucho y bueno en décadas pasadas. El experimento más divertido fue la mezcla del “Knights of Cydonia” de Muse con “Telstar” de The Tornados, banda en la que militó el padre del líder de Muse, Matt Bellamy. Y las explicaciones de Fernando entre canción y canción fueron absolutamente deliciosas, como nos tiene acostumbrado. Matrícula de honor.

El ambiente ya estaba bien cargado para recibir a SHARON JONES & THE DAP-KINGS, con una sala prácticamente llena. Como suele ocurrir en estos conciertos, tuvimos un par de temas instrumentales a cargo de los Dap-Kings y además, otro par de temas en los que las dos coristas, The Dappetes, demostraron que podrían girar perfectamente en solitario. Pero ay, ¡amigos! en cuanto apareció Sharon Jones aquello se transformó definitivamente en una gran fiesta. Aparentemente recuperada en su totalidad, dio una demostración de vitalidad, de baile, de entretenimiento y de poderío vocal. Casi dos horas (si contamos esos cuatro temas previos) sobre las tablas, en las que no dejó de agradecernos nuestro cariño, en donde subió en repetidas veces a gente a bailar sobre el escenario, en la que temas como “People Don’t Get What They Deserve” o “Get Up And Get Out” resultaron auténticamente catárticas.

Ningún texto podrá hacer justicia a lo que la cantante de Georgia ofrece sobre un escenario, por lo que aquí lo dejo e invito a que si pasa cerca de vuestra ciudad, os dejéis llevar y vayáis a verla. Artistas como ella quedan pocos hoy en día y hay que cuidarlos y mimarlos. Grande, Sharon.

Setlist SHARON JONES & THE DAP-KINGS: Retreat!/If You Call/He Said I Can/People Don’t Get What They Deserve/Slow Down, Love/Long Time, Wrong Time/Keep On Looking/Every Beat Of My Heart (Gladys Knight & The Pips cover)/Better Things To Do/She Ain’t a Child No More/Get Up and Get Out/Making Up and Breaking Up (And Making Up and Breaking Up Over Again)/100 Days, 100 Nights//(bis) Stranger To My Happiness

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.