THE RAVEONETTES + CELICA XX

0

Ruido celestial

 The Raveonettes son habituales en la capital, de hecho su visita anual a la sala Arena (2010, 2011 y 2013) es ya un clásico en la programación, solo alterado en 2012 con su presencia dentro del Día de la Música. Y es que los daneses no paran de sacar discos y sus seguidores no parecen menguar en Madrid.

n una fría noche de otoño, los primeros en entrar en la sala nos encontramos con los locales CELICA XX, que ya abrieron el mes pasado para Crocodiles, prueba de que están moviendo con acierto su EP, ‘Niños luchando’. Y he de decir que me gustaron mucho. Shoegaze de manual, con atmósferas densas capaces de atraparte. La única pena es el bajo nivel de la voz (algo que también se aprecia en el disco) que llega a impedir discernir si cantan en español (opción correcta) o inglés. Igual es lo que buscan. En cualquier caso, media hora de lo más entretenida.

Si he de ser sincero, no había escuchado una sola nota de ‘Pe’ahi’, séptimo disco de estudio del dúo formado por Sune Rose Wagner y Sharin Foo, THE RAVEONETTES. Quizás eso me hizo llegar con unas expectativas más bajas, ya que sus últimos trabajos no son tan inspirados como su fulgurante arranque. En esta ocasión comparecieron acompañados por un batería, también encargado de lanzar las bases pregrabadas.

Desde el primer momento, se pudo comprobar que aquello iba a sonar como un tiro, algo que por desgracia tampoco es habitual en ellos, dejando claro que se encuentran en un gran momento de forma. Poco comunicativos, cada uno en su lado del escenario excepto en “When Night Is Almost Done”, encargada de cerrar la primera hora de actuación, que les mostró juntos micrófono en mano. La decisión del uso de luces estroboscópicas puede resultar acertado para crear un clima agobiante, pero se corre el riesgo de pasarse de frenada, como pasó en esta ocasión. Resultaba casi imposible aguantar más de treinta segundos mirando al escenario.

Aun así, como lo que sonaba lo hacía bien, la actuación fue de lo más entretenida. Los nuevos temas me gustaron mucho. De hecho arrancaron de golpe con los cuatro primeros del disco en orden y lograron meterme de lleno en el concierto. No negaré que disfruté como un niño chico cuando sonaron “Chain Gang Of Love”, “Love In A Trashcan”, “Attack Of The Ghost Riders” y “My Tornado” también todas seguidas a mitad de concierto, porque fue volver atrás una década y ya saben lo que aprieta la nostalgia cuando te vas haciendo mayor.

Los bises de rigor arrancaron con una preciosa “Recharge & Revolt” y se cerraron con la casi inevitable “Aly, Walk With Me”, extendida una barbaridad y con la que se despidieron dejándome el mejor sabor de boca de una actuación suya, probablemente desde la primera vez, en aquel lejano FIB 2003. Ahora mismo son un Gran Reserva, mejorando con los años. Que se mantengan así mucho tiempo.

Setlist THE RAVEONETTES: Endless Sleeper/Sisters/Killer in the Streets/Wake Me Up/Hallucinations/Dead Sound/Black-White/Break Up Girls!/If I Was Young/Chain Gang of Love/Love in a Trashcan/Attack of the Ghost Riders/My Tornado/Apparitions/Gone Forever/Summer Ends/When Night Is Almost Done//(bis) Recharge & Revolt/Kill!/Aly, Walk With Me

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.