BAND OF SKULLS + ZENO AND THE STOICS

NI FU, NI FA

El trío de rock británico ha vuelto a Madrid para presentarnos los temas de su tercer álbum de estudio, Himalayan (2014)

 

Russel Marsden (guitarra y voz), Emma Richardson (bajo y voz) y Matt Hayward (batería) son  los tres componentes de Band of Skulls, un grupo formado allá por el 2004 en Southhampton. Por entonces acababan de salir de la universidad y grabaron varias maquetas bajo el nombre de Fleeing New York. De hecho, no fue hasta el 2009 cuando decidieron convertirse en el “grupo de calaveras” al que conocemos hoy día y con el que lanzaron su primer disco, Baby Darling Doll Face Honey. Empezaron apuntando alto, pues su single I Know What I Am fue destacado en Itunes, además de sonar en una serie de televisión y un videojuego. Tras este inicio tan brillante, siguió una gira en la que telonearon a Black Rebel Motor Cycle Club, el éxito de su single Friends, numerosas apariciones en la televisión… y por fin un segundo álbum, Sweet Sour, que vio la luz en el 2012. Ese mismo año incluso se pudo ver un documental en Channel 4, donde el grupo describía la evolución de su carrera musical. Finalmente, en septiembre de 2014 publicaron su disco Himalayan, compuesto por doce temas que demuestran la madurez de este grupo que se mueve entre el garaje, el rock alternativo y el indie rock.

Era algo antes de las nueve de la noche cuando entré en la Sala La Riviera, en cuyo escenario ya se encontraba el quinteto madrileño Zeno and the Stoics, versioneando el Across the Universe de los Beatles. Ellos son Jaime Fraile a la voz, los guitarristas Fran Serrano y Fer Gil de Santivañes, el bajista Pipe Hinojosa y el batería Curro Caravaca. Llevan haciendo su rock cantado en inglés desde el 2005 y tienen nada menos que dos discos publicados hasta la fecha. Según ellos mismos, su música cuenta con influencias de grupos como Sex Pistols, Radiohead o los Rolling Stones. Aunque su rock de corte bastante clásico me dejara un poco indiferente, he de reconocer que le pusieron ganas a su actuación de tres cuartos de hora, contando con el apoyo del público presente. Llegaron a interpretarnos hasta seis temas más, entre los cuales se encontraban su Elixir, Life and Promises, o Good Enough.

Band Of Skulls (56) copy

Los tres miembros de Band of Skulls comenzaron su actuación a las diez menos diez de la noche. Al fondo del escenario se encontraba Matt Hayward, dándole a la batería desde un discreto segundo plano, aunque para mí fue el más regular de la noche. Delante suya se encontraban el guitarrista Russell Marsden y la bajista Emma Richardson, que fueron turnándose para cantarnos los aproximadamente quince temas que sonaron durante el concierto. Marsden fue el encargado de animar al público, aunque sin conseguirlo del todo por su falta de carisma, mientras que Richardson no le ponía ganas ni cuando le tocaba llevar la voz cantante, consiguiendo llevarse el premio a la más sosa del grupo.

Durante su hora y veinte de actuación el trío británico fue intercalando canciones nuevas con antiguas. De hecho, empezaron fuerte, tocando temas como Himalayan, el cual da título al tercer disco del grupo. Aunque el concierto fuera algo irregular, hubo buenos momentos gracias a canciones como Patterns, Nightmares, Death by Diamond and Pearls, I Guess I Know You Fairly Well, o Asleep at the Wheel. Fueron menos afortunados con la interpretación de otros temas tales como Sweet Sour, Hoochie Coochie, o Brothers and Sisters, aunque fue precisamente con esta última canción con la que consiguieron que el público les coreara.

Me parece que Band of Skulls es un grupo con grandes temas de estudio, pero que en directo no sabe plasmar la calidad de sus propias canciones en lo que parece un continuo “quiero pero no puedo”. Sonaron bien, no cantaban mal del todo, pero les faltaba ponerle más ganas y terminar de redondear esos temas que perdían fuerza con el paso de los minutos, o tenían frecuentes cambios de ritmo poco afortunados. Si se tratara de un grupo poco experimentado, diría que podrían mejorar, pero llevando más de diez años de carrera musical, como es su caso, simplemente me quedo sin palabras.

1 pensamiento sobre “BAND OF SKULLS + ZENO AND THE STOICS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.