CICONIA – The Moon sessions

Muy interesante metal instrumental

No tiene otro motivo esta epístola que el de comunicaros, mi señor, desde el retiro geográfico en el que habito, que me llega la noticia de la existencia en la villa de Valladolid de un grupo de hombres de música cuyo primer trabajo para el vulgo vio la luz poco tiempo ha, siendo menester proceder a una poco o mucho exhaustiva descripción del mismo por si a vos os interesa, o a alguien más pudiere hacerlo.

No son trovadores, puesto que ninguno de ellos trova, dedicando su atención completa a sus respectivos instrumentos, por lo que no dejan espacio para que una voz nos cuente historias. No obstante ello, el conjunto final no desmerece, puesto que grandes son sus aptitudes, e no menos grande la parte de ellas que nos muestran.

Este cuarteto, que cuatro son los hombres que lo componen, consta del fundador Jorge Fraguas, mester del bajo, que más de un invierno ha aunó sus esfuerzos a los de David Manso (reciente abandono del proyecto, habrán de buscar un nuevo músico que lo sustituya) e Javier Altonaga, guitarristas, e Aleix Zoreda, batería. Sin teclados u otros adornos, nos muestran sus ritmos sencillos mas no simples, e sus líneas de bajo e guitarras densas, pesadas, más debidas al estilo stoner quizás que a otras consideraciones, como Liquid Tension Experiment u Opeth (voto a Dios, si ancun otro cita a estos sobrevalorados filisteos como referente, liarémosla pardísma), inmejorable muestra tenémosla en la excelente pieza Jack O’Lantern (maldición, ¿nos encontramos dentro de un tebeo de Spiderman?), que es la más corta del álbum, pero no la mejor ni la peor dellas.

A mí, mi señor me disculpe, siempre me tiran más las composiciones más largas, porque me parece que existe más esfuerzo personal en ellas que en las otras, por ello llamo vuestra atención sobre Chrysalis, mas también sobre Musical oscillating criterion y sobre el primer capítulo y el último de la obra, Tentenublo (diríaseles habitantes de la Corona de Aragón por este título) y Hampstead Heath (interesante zona semiboscosa cercana a Londinium cuya visita os aconsejo humildemente), sobrepasando ampliamente los diez minutos, que no es poco.

El resto, no por más breve es menos brillante, observe mi señor si no esta muestra: Bibey. En el pergamino web de bandcamp de la banda podréis haceros con este brillante trabajo por muy pocos maravedíes, cosa que os aconsejo fervientemente, voto a Bríos.

1 pensamiento sobre “CICONIA – The Moon sessions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.