ENTREVISTA A STEVEN WILSON

1

Conocemos más sobre su último disco Hand Cannot Erase

Visita relámpago a España de Steven Wilson para presentar su nuevo disco Hand Cannot Erase. Lo ha vuelto a repetir, estamos ante una obra maestra de la música rock, considerado uno de los mejores discos de rock progresivo de todos los tiempos. Esta obra gira en torno a una sobrecogedora historia que caló muy hondo en Steven, la de Joyce Carol Vincent que murió sola en su casa y no fue descubierto su cadáver hasta tres años después. La “sorpresa” radica en que Joyce era una chica joven, con familia y amigos.

Steven ha conseguido hacer una obra conceptual que trata la frialdad de la vida en la ciudad y el aislamiento social que se puede llegar a vivir en las grandes urbes a pesar de sus millones de habitantes. Charlamos con él unas horas antes de su concierto en Madrid sobre este proyecto.

steven_wilson2El disco anterior (The Raven that refuse to sing) también era conceptual, trataba de las relaciones y su ruptura por diferentes motivos. Ahora quizás el concepto que planteas sea más profundo e interesante todavía. Acompañas el concierto con audiovisuales, pero no crees que sería importante explicar que vamos a ver (sobre todo en los países que no hablan inglés) para así poder disfrutar y aprovechar mejor el espectáculo.

No he pensado en eso, pero hay muchas proyecciones, es un show muy visual, pero efectivamente, como comentas, sería una buena razón para hacerlo, porque todo tendría más sentido si no entiendes las letras en inglés. Sería una gran oportunidad para entender las fotografías, el concepto y la historia. Pero creo que hay videos y animaciones suficientes para ayudar a enternder todo.

Hay una página web creada que a modo de blog nos acerca a la protagonista y a la historia que nos haces llegar. ¿Quién fue el creador de la página?

La protagonista.

¿Y la historia del blog es mejor conocerla desde el principio al fin o al revés, saber el fin de la historia e ir descubriendo como se llegó hasta ese trágico final?

No sabría decirte, fue creado con la intención de hacerlo tan real como fuera posible, siendo honesto no suelo pasar mucho tiempo leyendo blogs, aunque lo normal es hacerlo cronológicamente. Se pueden leer cosas sobre la vida de una persona, por qué está feliz o triste y es fascinante poder volver hacia atrás como en una mesa giratoria, pero lo más lógico es empezar por la fecha más antigua e ir leyendo que sucedió.

steven_wilson5¿Repites gira y disco con los mismos músicos que en The Raven?

No, tengo un guitarra y batería distinto. Tengo mucha suerte con mis músicos, son todos de un nivel muy alto, pero algo que tengo que aceptar como artista en solitario es su disponibilidad. Muchos son músicos de sesión y no siempre están libres para tocar conmigo, por eso trabajo con dos o tres guitarristas y baterías distintos.

¿Has compuesto todos los solos de teclado y guitarra del disco?

He compuesto la mayoría de la música, pero muchos de los solos han sido creados en improvisaciones de los músicos.

En el disco has utilizado muchos sonidos diferentes para todos los instrumentos. ¿Cuidas tanto el sonido como la composición?

Yo soy productor, no músico, y por ello me rodeo de estos asombrosos músicos. Puedo tocar la guitarra y el piano, pero los músicos lo hacen mucho mejor que yo. Mi papel es hacer de productor e ingeniero de sonido y producir el contexto musical. Me encanta el sonido, me gusta crear sonido y “diseñar” sonidos, mezclarlos para conseguir algo potente. En este caso, una mujer joven que vivía en una ciudad, me sugería un sonido en particular. Sonidos electrónicos, industriales, buscados para esta historia que sucede en un tiempo y un lugar determinados, una ciudad en el siglo XXI.

steven wilson-hand-cannot-eraseQuería que hablaras del tema Perfect Life. Es algo totalmente distinto a lo que has hecho anteriormente. ¿No ha sido un poco “arriesgado” hacer este tema, saliéndote de tu línea habitual?

Es mi canción favorita del disco, porque me conmueve y creo que conmueve a la gente. Sé que te refieres a que es más electrónica. La letra es la historia de la mujer y es algo inusual, pero no creo que haya sido arriesgado. Es parte de la historia.

La utilizaste como video promocional y cuando la escuché por primera vez pensé ¿es este Steven Wilson, no es posible?

Me encanta que me digas eso. Sé que por ese motivo mucha gente precisamente la odia, aunque también sé que cobra mucho más sentido si la escuchas dentro del concepto global del disco y además el video es una preciosidad. Para mí hubiese sido más fácil hacer algo para el disco típico de Steven Wilson, pero vivimos en un mundo donde hay tanta música y tantos artistas haciendo lo mismo una y otra vez que es aburrido. Todavía recuerdo cuando la música te sorprendía, por ejemplo David Bowie, sacaban algo nuevo y decías, esto no me lo esperaba, que sorpresa, hemos perdido esa capacidad.

¿Dentro del disco crees que hay un tema principal? Por mi parte creo que es Routine, es un tema muy emocional. (Trata de unos padres que han perdido a sus hijos)

Sí, es un tema doloroso, es la canción más melancólica, la más triste, la más bonita, es una de las experiencias más tristes que puede haber. La gente llora con esa canción durante el espectáculo. Aunque no tenga un final feliz, el mensaje es que la mujer al final acepta la realidad. Ella no es tan miserable como para no dar algún tipo de solución a su situación. Pero al final hay algún tipo de sensación de alegría.

Creo que una de las cosas especiales de la música y que la gente entiende es que se pueden compartir experiencias. Cuando estás deprimido, solo, triste, confundido, asustado…todos hemos sentido esas sensaciones, por eso esta música hermosa y triste puede hacerte sentir así y es maravilloso el saber que por medio de la música se pueden compartir estos sentimientos y encontrar gente que ha sentido lo mismo que tú en algún momento. Lloran por empatía con la protagonista, todo el mundo sabe lo triste que es perder a alguien querido, por una muerte o una ruptura sentimental y creo que una parte importante del arte es reflejar que esto es parte de la vida.

steven_wilson promo 2En el espectáculo tocas todos los temas del disco excepto Transience y en su lugar tocas el tema Lazarus de tu etapa con Porcupine Tree. ¿A qué es debido eso?

Bueno, Lazarus sustituye a Transience en el espectáculo, pero también hay otros temas de mis discos anteriores. La única razón es que ese tema es muy “frágil”, simplemente algunas canciones no funcionan en directos. Está pensado para estudio.

¿Y el título de Regret #9 de dónde viene? ¿Por qué ese #9?

Originalmente el álbum iba a ser algo totalmente diferente. El concepto era una serie de historias que trataban sobre el arrepentimiento. Diferentes protagonistas y arrepentimientos en su vida. Escribí unas cuántas canciones y esa era la número nueve.

¿El próximo proyecto tratará sobre la felicidad?

Mi estilo por naturaleza es un tanto oscuro y melancólico, no me hago el feliz. El próximo proyecto será terminar los temas sobre los que hemos hablado antes y que tratan del arrepentimiento. Con suerte puede que esté listo en Enero, sería el disco cuarto y medio. Y para el siguiente puede que trate el tema de la felicidad.

En el documental que hay sobre las Sesiones de Grabación del álbum, hay un momento que hablas sobre Quadrophenia y The Wall. ¿No crees que este trabajo se merece algo más que una gira y que podría perfectamente trasladarse al cine ya sea como película de animación o con personas?

Hemos hablado sobre esto y soy ambicioso al respecto, veremos si es posible hacerlo.

Recomiendo este disco a todas las personas que les guste la música y animo a leer la historia y las letras antes de ponerse con el disco. Como el arte en general cuando se explica, se le saca mucho más jugo. Steven ya alcanzó el éxito con Porcupine Tree pero lo de su carrera en solitario de verdad que está siendo impresionante. Gracias por atendernos.

1 pensamiento sobre “ENTREVISTA A STEVEN WILSON

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.