RESUMIENDO, QUE ES GERUNDIO

0

Lo mejorcito del 2015

Como diría el Borbón: «un año más…» Un año más pedimos a la extensa e intensa red de colaboradores de solo-rock que pusieran negro sorbe blanco sus preferencias del año pasado. Que cuál había sido el mejor disco de aquí y de fuera y el mejor concierto de aquí y de fuera.

Variado como es el campo del rock, las respuestas llegaron y rara vez coincidió un solorockero con otro, pero el minucioso recuento de votos ha dado como resultado lo sSteven WilsonPORTADAiguiente:

Mejor disco internacional:

Tres discos, tres, empatan en cabeza. Son los siguientes: Florence and the machine con su How big, how blue, how beautiful y sus intimistas momentos, Steven Wilson y su Hand Cannot Erase, que ha maravillado a alguno de los nuestros hasta calificarlo como «de los mejores que se han hecho en la historia mundial» (aquí una entrevista con el amigo) y
Halestorm
, con Into the wild life, que nos recuerda que el rock duro tiene un peso claro en la web.

Mejor disco nacional:

Aquí la cosa ya toma tintes dramáticos. Así no hay manera de hacer un podium elegante, de los clásicos, con sus tres medallas. Cinco nos han salido, qué se le va a hacer.

IlegalesLa vida es fuegoFernando Alfaro con Saint MaloDavid Hooper con It´s my turnRegresión  con Prisioneros y, el más sorprendente y pertinaz, la reedición de Guadalupe Plata, de los mismos Guadalupe Plata. Vamos, un surtido entre el clásico rock macarruzo ibérico, las delicadas nuevas texturas y el Heavy Metal nacional, que siempre se abre un hueco.

Mejor concierto internacional:

Sin acuerdo entre las partes, cada cual ha contado la feria según le ha ido y ha señalado un grupo diferente. En general, se nota la presencia de bandas clásicas, a las que es difícil batir y por eso solo hay un concierto que logra más de un voto: AC/DC. Supongo que a quienes apuestan por la renovación y los conciertos baratos les parecerá una mala cosa, pero quizá es señal de DSC_9840que los viejos están ahí por alguna razón, en este mundo que cambia de gustos más que de calzoncillos (o bragas, que cada cual
lleva lo que le corresponde o le apetece).

Mejor concierto nacional:

Hay un par de tradiciones navideñas en la web que os voy a desvelar. La primera es que, antes de que acabe el año, en un acto estrafalario, varios de los colaboradores acuden a ver un concierto de Raphael. Nadie sabe por qué, además, no lo mantienen en secreto. Sus razones tendrán. La otra es que, se haga la votación que se haga, bien sobre bandas, bien sobre conciertos o sobre restaurantes filipinos con glamour, siempre (y digo siempre) saldrán por algún lado Lujuria. Sabemos que es un contubernio, un plan diseñado en oscuros tugurios por un lobbie de presión, pero aun así, nos da igual. Aceptamos la votación y colocamos a la banda de Óscar en la lista y le mandamos un abrazo.

Los Suaves (142)Además de Lujuria, otra banda se lleva más votos, empatando, en realidad. Son los míticos Los Suaves, que en este largo año (o década) de despedida llegan al corazoncito de todo rockero que se precie. Da igual que el Yosi parezca un homeless zombie en el escenario, que se caiga o que sus conciertos sean pura lotería en cuanto a si se acordará de las letras, entre otras cosas. Son un referente y uno de los grupos con mejores letras y mejor guitarrista de la historia del rock de aquí, así que ahí va un brindis por ellos.

Y esto es todo, amigos. Que el año os sea propicio y que vayáis a muchos conciertos y os hinchés de buena música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.