ENTREVISTA A RANDOM THINKING

1

Detalles sobre un primer disco muy interesante

Los hermanos gaditanos Aurora y Ángel Pérez, son el núcleo central de esta buena banda de Rock con toque de Blues y de Folk, que nos presentan en esta entrevista su primer LP homónimo.

Me gustaría que me hablarais del curioso nombre de la banda. La traducción literal sería algo así como “Pensamiento al azar”. ¿Cómo surgió y qué significado tiene para vosotros?

Random Thinking es una expresión anglosajona que siempre nos ha gustado. Significa como bien dices, sentarse y dejar que las ideas y los sentimientos fluyan y se asienten de forma natural, sin prejuicios ni clichés. Tiene mucho significado para nosotros porque va con nuestra forma de ser y nuestra música. Somos muy eclécticos, así que nuestro propio nombre implica libertad creativa, independencia.

El núcleo del grupo lo formáis Aurora y Ángel. ¿Los músicos que han grabado el disco son los mismos que os acompañan en directo? ¿Y cómo fue la elección de los compañeros que tocan con vosotros?

A día de hoy, en directo manejamos tres formatos: uno acústico puro, otro en formato cuarteto (como estuvimos en La Noche Americana) y un tercero con banda completa. El formato acústico somos solo nosotros dos y lo tenemos muy claro porque nuestro proyecto original era en acústico y es lo que llevamos haciendo toda la vida. La banda en directo es algo más nuevo para nosotros que en estos meses estamos puliendo. Por disponibilidad, logística y presupuesto, en la mayoría de los eventos, no podemos trasladar bandas de 7 u 8 personas en concierto por España, así que dependemos un poco de dónde tocamos y la disponibilidad de los músicos.

Sobre la elección de los compañeros que tocan con nosotros, ha sido de forma natural conociendo músicos durante el tiempo que llevamos recorrido. Hemos tenido la gran suerte de que nuestra música ha gustado a músicos muy reconocidos con los que es un honor para nosotros contar y compartir escenario.

Queremos que la Presentación del 26 de Noviembre en la sala Barco sea un antes y un después. Que el público disfrute de Random Thinking en un espectáculo con banda completa compacto y mucho más maduro.

¿Por qué os decantasteis por cantar en inglés y no en español?

Pues yo (Aurora) escribo la mayoría de las canciones cantadas y cuando me siento a componer hasta ahora la letra que oigo en mi cabeza ha sido siempre en inglés. Nuestro estilo de música tiene mucho que ver con la americana y la música anglosajona de los 60 y 70. Me manejo muy bien en inglés desde pequeña a un nivel prácticamente bilingüe por lo que me sale de forma natural y para mí tiene sentido. De momento las letras en castellano no han surcado mi cabeza, pero no descarto que algún día puedan hacerlo. Si surge perfecto y si no pues nada.

random thinking promo 1El disco tiene una producción muy cuidada hasta el último detalle. Y no solo en el impecable nivel de sonido, sino además en la presentación física del cd, del libreto, etc. Incluyendo un detalle que me encanta como es la explicación de cómo se inspiraron las canciones. ¿Habéis estado vosotros muy pendientes de todos estos detalles o la habéis delegado en el equipo, dejándoos aconsejar?

Somos una banda “auto todo”: Autoproducida, autoeditada y autogestionada. Todas las decisiones, para bien y para mal, son nuestras. Evidentemente intentamos rodearnos de personas a las que les guste nuestro proyecto, que aporten sus ideas y puedan aconsejarnos en temas puntuales, pero Random Thinking somos nosotros y todo: Desde la composición de los temas, la elección del estudio de grabación, la forma de grabar (en directo y con equipos analógicos), las fotos, videoclips, diseño, la dirección artística… está pensado y decidido por nosotros. Es muchísimo trabajo, el presupuesto es pequeño y es necesario desarrollar una capacidad de gestión importante. Empezar de la nada no es fácil y se cometen errores, pero merece la pena porque eres auténtico 100% y decides siempre hacia donde quieres ir.

¿Estáis satisfechos con el resultado del disco o ahora que ya está en las tiendas cambiaríais cosas? ¿Qué nivel de exigencia tenéis con vuestra música a la hora de trabajar?

El disco se grabó en directo en dos días y medio. Tocábamos los temas varias veces y la toma que más nos gustó de cada canción es la que está en el disco. Lo vivimos con bastante presión y estrés, pero también con una ilusión inmensa. La verdad es que hemos quedado muy satisfechos. Siempre cambiarías algo o añadirías cosas. Pero bueno, nos lo apuntamos mentalmente para el próximo trabajo.

Somos muy exigentes, no puede ser de otra manera. Lo peor que hay en el arte es caer en la autocomplacencia. Es importante aprender a ser autocrítico y no morir en el intento, es decir, lograr ser constructivo.

Todo el libreto está traducido en inglés y en castellano. ¿El cd está dirigido más a nuestro público o al de más allá de nuestras fronteras? ¿Hay planes para futura distribución en otros países? (Personalmente creo que estamos ante un producto perfectamente exportable)

Nos parece lógico que siendo españoles y dirigiéndonos a día de hoy a un público español, el libreto esté escrito también en nuestro idioma. Nuestro disco debut no ha cumplido todavía el año y en este momento, por comodidad y cercanía, estamos centrados en España. Estamos muy contentos y la respuesta está siendo buena.

Gracias. Dar el salto al extranjero con próximos trabajos, es algo que nos encantaría. Sería muy enriquecedor a nivel artístico.

Acabáis de estrenar a través de Radio 3 el segundo videoclip. En este caso del tema “Shoked Plant”. El primero “Off season” (https://www.youtube.com/watch?v=wrwoLb98h9E), lleva más de 12.500 reproducciones en aproximadamente un año, cosa que no está nada mal. ¿Cómo está funcionando el segundo?

Nosotros encantados de que Radio 3 estrene el nuevo videoclip de Shocked Plant. Lo hemos subido al canal de Youtube hace unos días y está empezando a tener reproducciones. A nosotros nos gusta mucho como ha quedado.

random thinking promo 2En un momento de la música en la que apenas se venden discos, ¿qué aceptación está teniendo el vuestro? ¿estáis satisfechos con la reacción del público a nivel de ventas? ¿Y la prensa qué tal os está tratando?

Pues teniendo en cuenta como está la cosa, estamos contentos. Hay una gran cantidad de gente que demanda música de calidad y con contenido, por ello los directos son muy importante, es donde la gente más se engancha y termina comprando. Pero las políticas de muchas salas, los impuestos, la cultura del pirateo bastante común en España, la escasa difusión a las bandas emergentes…no ayudan. Además de esto, el modelo económico del sector ha dado un vuelco y está en una situación de transición debido a la aparición de Internet y del mercado digital. Todos los músicos y la gente que verdaderamente ama la música debe ser consciente de que si no trabajamos por un modelo de negocio que haga que al artista le llegue una remuneración justa a cambio de su trabajo, todo se va al garete. Nos quedaremos sólo con los productos comerciales diseñados por las grandes corporaciones.

En cuanto a la prensa y los medios, estamos muy contentos. En estos meses que llevamos de vida, hemos recibido y seguimos recibiendo muchas críticas positivas. Al ser, como te decía antes, una banda “auto-todo”, cada pequeño éxito conseguido, cada crítica, cada vez que alguien habla bien de nosotros en la radio, en la prensa o en una revista online, la alegría que nos produce es doble.

¿Qué es lo mejor y lo peor que han dicho en alguna ocasión de Random Thinking?

Tenemos muchas frases bonitas grabadas. Nos quedamos con una frase de Muzikalia: “Sencillez y profundidad en unas canciones exprimidas hasta su esencia” y con una de las frases que nos dedicó Santiago Alcanda: “Sin duda una de las sorpresas musicales del año. Verdaderamente impresionante. Me encanta este disco”

No sé si lo peor, pero es lo que más nos ha llamado la atención fue un blog que escribió una crítica que decía “…una ambientación intimista con los guitarreos de la española de Ángel…” Es más que obvio para cualquiera que la guitarra de Ángel es una acústica, no una española. No todos los medios son igual de rigurosos o escuchan el material con la misma atención.

Creo que vuestras canciones funcionarían igual en conciertos eléctricos como en acústicos. ¿Habéis probado ambos formatos? Si es así, ¿en cuál os encontráis más a gusto y cómodos?

Como te comentábamos antes, hacemos ambos formatos: tanto el acústico como eléctrico con banda. Ambos nos gustan porque son muy diferentes y te permiten sacar diferentes facetas, comunicarte con el público de forma muy distinta. El eléctrico tiene más energía, más adrenalina, y eso fluye entre el artista y el público. El acústico es mucho más íntimo, es un espectáculo desnudo y la gente respira contigo.

¿Tenéis fechas confirmadas para presentar el disco?

Sí. La Presentación oficial de nuestro disco será el jueves 26 de noviembre en la sala Barco a las 21:30. Las entradas anticipadas están ya disponibles en notikumi.com. Queremos que la presentación sea un antes y un después. Que el público disfrute de Random Thinking en un espectáculo con banda completa compacto y mucho más maduro. Vamos a llevar a todos los músicos: teclados, eléctrica, coros…Es nuestra presentación, nuestro espectáculo, así que lo estamos preparando con mucha ilusión y muchas ganas.

Otras fechas, ya en acústico, son: 11 de diciembre en La Sala (Sevilla), 12 de diciembre en Sala Cisman (Los Palacios, Sevilla) y 18 de diciembre en FIMRI 2º edición, en la sala Fotomatón Bar (Madrid).

Y para ir terminando, ¿qué le diríais al público que aún no os conozca, para que se animen a comprar vuestro disco y a ir a veros en directo?

Les diríamos simplemente que nos escuchen y que si sienten nuestra música, apuesten por apoyarnos comprando y disfrutando con nosotros en directo. La Presentación en Madrid del 26 de noviembre va a ser una ocasión estupenda para ello.

1 pensamiento sobre “ENTREVISTA A RANDOM THINKING

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.