LOS RÁPIDOS + LOS BURROS

0

La insospechada resurrección de toda una saga

Este está siendo un año de regresos, reuniones, revisiones y recuperaciones musicales, con multitud de artistas celebrando aniversarios y recordando sus carreras, incluyendo esperados reencuentros con antiguos compañeros de camino. Algunas de esas resurrecciones parecían ya descartadas e impensables a estas alturas por las reiteradas negativas de los protagonistas a revivir aquellas historias, pero al final estamos viendo que (casi) nada es imposible. ¿O alguien hubiese pensado, por ejemplo, que Manolo García y Quimi Portet iban a juntarse de nuevo, y no para resucitar a los aclamados (y reclamados) El Último de la Fila, sino a sus formaciones precedentes, Los Rápidos y Los Burros, a la vez?

Pues bien, el año pasado anunciaban la reunión de los miembros originales de ambas bandas para regrabar viejos temas – algunos ya conocidos y otros que quedaron sin publicar en su día – y, a la vista del resultado, decidieron darse un homenaje y subirse al escenario con esas canciones de hace más de treinta años. Se anunciaron dos fechas en Madrid y Barcelona que, al poco de ponerse a la venta, se mostraron insuficientes y tuvieron que ser ampliadas a una segunda cita en ambos casos, agotándose también las entradas para éstas. El caluroso recibimiento estaba asegurado, y demostrado quedaba que la gente no solo recuerda su época de mayor éxito sino que también aprecia sus etapas previas.

1194_RAPIDOS_BURROS_EUDFEl turno era primero para Madrid, con dos conciertos en La Riviera, y estuvimos en el segundo de ellos para constatar que aunque hayan pasado más de treinta años estos músicos siguen manteniendo los bríos de antaño y la capacidad de conexión con su parroquia. Sus peculiares canciones, con esa lírica a veces surreal y casi absurda, que va de lo mundano a lo divino, han ido marcando los pasos de un camino con una continuidad nunca rota, en evolución permanente sin perder nunca de vista sus orígenes y sus referentes. Prueba de ello es que el bajo de Antonio Fidel y la guitarra de Josep Lluís Pérez desde el principio hayan sido imprescindibles en cualquiera de las formaciones, recuperando además para estas presentaciones a Esteban García Hirschfeldteclista en los tiempos de Los Rápidos.

Así, el concierto (anunciado como Los Rápidos + Los Burros) no podía quedar estructurado en bloques separados, sino que fue un recorrido en orden lógico y temporal por ambos repertorios, comenzando por el principio de todo (abrieron con «No, no, no«, el primer corte del primer disco de Los Rápidos, grabado hace más de 35 años) e incluso dando más peso dentro del total de canciones recuperadas a esa primera época, que ocupó casi la mitad de la velada. Sin pausas ni cambios (salvo en la batería, que pasó de las manos de Lluís Visiers a las de Ángel Celada) empezaron a adentrarse en los temas de Los Burros – algunos de los cuales ya estaban entre las maquetas que debieron haber sido el segundo álbum de Los Rápidos – sin notarse una ruptura con lo que había sonado antes, incluso descubriendo una gran afinidad entre melodías y ritmos de ambos periodos, con canciones que efectivamente hubieran podido pertenecer a cualquiera de las dos bandas.

La respuesta del público fue totalmente entusiasta desde el primer minuto, demostrando el conocimiento de un repertorio compuesto cuando la mayoría de los asistentes debía andar aún en pañales o poco más. No faltaron tampoco en las primeras filas aquellos míticos embudos de plástico sobre unas cuantas cabezas, y a su encuentro salió Manolo en varias ocasiones, estrechando manos y subiéndose a las barras de la sala para extender el micrófono a la gente, a su gente, a ese público que sigue siendo fiel y apasionado. La cercanía siempre ha sido otra de las bazas de estos músicos, que nunca se han creído el papel de estrellas y se han tomado las cosas con calma y con humor, sin olvidar jamás de dónde vienen, y a quienes tienen detrás.

2049_RAPIDOS_BURROS_EUDFY aunque el nombre no aparecía en los carteles, sabido era que desde que se metieron en el estudio habían estado desempolvando también cancionero de El Último de la Fila – de hecho, en la caja que han sacado con el material rescatado se incluye también un directo de El Último (que nunca llegaron a publicar nada en vivo) y hasta han regrabado clásicos como «Llanto de pasión» o «Aviones plateados«. Con lo cual, era de esperar que para rematar el repaso también recordasen algunos de sus mayores éxitos, como así fue. Un regalo para la afición que a la mayoría le supo a poco, y es que podían haber empezado ahí una nueva revisión a ese otro cancionero que les dio fama y gloria durante otras dos horas. Pero no era esa la intención – al menos esta vez, porque ¿quién sabe lo que puede pasar mañana?

Setlist: No, no, no / Septiembre / Grité / La pájara (Gasolina y Gasoil) / Confusión / Ausencias / Braque / Gladiadora / Navaja de papel / Cine Ideal / Misa de Cinco / Ruta del Sur / No estoy hecho polvo / San Gennaro / Mi novia se llamaba Ramón / Portugal / Hazme sufrir / Te quiero bastante / No puedo más / Vamos a ver / Conflicto armado / Huesos // Disneylandia / Llanto de pasión / Aviones plateados / Sara // Querida Milagros / Mi patria en mis zapatos / La Rambla / Insurrección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.