ENTREVISTA A KITAI

Los números nos ayudan a comer pero no nos ayudan a vivir para la música

Desde Solo Rock siempre nos ha parecido que Kitai es uno de esos grupos que tienen algo especial y nos gusta. En noviembre de 2014 estuvimos en su concierto en la Sala El Sol de Madrid. Aprovechando el concierto hace casi un mes de Kitai en Vigo y dado que acudímos a su concierto, realizamos la siguiente entrevista que os reproducimos a continuación:

— Primero, me gustaría que empezaseis presentándoos. Decid vuestro nombre y cuál es vuestro rol en el grupo.

Alex: Yo soy Alex, el cantante.

Fab: Yo soy Fab, el bajista.

Edu: Yo soy Edu, el guitarrista.

Fab: Yo soy Deiv, el batería (risas).

Alex: Y luego está David, el batería, que no está hoy.

— El año pasado sacasteis a la venta vuestro primer disco «Que Vienen». Hace unos años publicasteis 2 EPs porque decíais que no os sentíais suficientemente maduros como para sacar un disco completo. ¿Por qué habéis dado este cambio? Y, ¿por qué habéis decidido sacar ya el disco completo?

Alex: Porque consideramos que ese momento había llegado, que ya habíamos experimentado bastante y hemos ido madurando el sonido y veíamos la necesidad de hacer un «largo» con muchos temas. Tenía muchísimas ganas de sacar un disco y, después de tres añitos, lo lanzamos. Y… muy contentos ahora con «Que Vienen».

— Vale. El nombre «KITAI» proviene del ruso y significa «lo que viene de dentro».

Alex: Vale, podría ser.

— A parte de (significar) «China», obviamente. ¿Qué sentís vosotros cuando hacéis música? ¿Qué os viene de dentro?

12-300x451Edu: La verdad es que sentimos… hay un montón de sensaciones que nos recorren a cada uno de nosotros e imagino que la versión personal de cada uno será totalmente distinta una de otro. Pero los efectos comunes creo que son: mucha fuerza en cada una de nuestras canciones, mucha intensidad, muchos cambios…

Alex: Mucha magia.

Edu: Yo lo veo como montar en una montaña rusa y dejarte llevar.

Alex: Eso es.

— Por si no lo sabíais, estudio japonés, y en japonés kitai significa «expectación».

Fab: También «agresividad» o «ferocidad», ¿no?

— No, solo «expectación». Cuando esperas algo con muuuchas ganas. Y yo creo que cuando tocáis música la gente lo que espera, cuando sacáis un disco nuevo… lo que siente es «expectación» por escuchar algo nuevo de KITAI.

Alex: ¡Qué guay!

— El grupo lo comenzasteis vosotros, Alex y Edu. Y después entraron Deiv y entraste tú, Fab. ¿Cómo conocisteis a Deiv y a Fab? Y, ¿cuándo decidisteis que debían entrar en el grupo?

Alex:  Pues ¿cuándo? Lo decidimos al momento, en el segundo uno.

— ¿Cómo os conocisteis?

Alex: Edu y yo nos conocimos en un parque, en El Retiro. A Fabio le conocimos a través de un anuncio en Internet. Y a Deiv, a través de un amigo suyo. (Ese amigo) conocía a David y (nosotros) buscábamos un batería que encajase perfectamente para nuestro proyecto y… cuajó al minuto.

Edu: Sí, la verdad es que pasaron otros miembros, muy pocos.

Alex: Muy pocos, ya te digo, volaron, no tardaron nada en (…).

Edu: Alex y yo les íbamos «echando» porque teníamos muy claro desde el principio lo que queríamos.

Alex: Sí, era una criba. Cuando entraron ellos fue pasar un segundo (interrumpe Edu).

Edu: Y fue llegar Fabio; y enamorarnos de él. Y entrar Deiv; y enamorarnos de él.

— Alex, esta (pregunta) es para ti. ¿Has tenido algún tipo de aprendizaje vocal o ha sido todo autoaprendizaje?

Alex: Hubo una primera etapa en la cual fui totalmente autodidacta. Ahora llevo un año trabajando con Patricia Ferro que es una profesora de canto, una couch, una cantante de folklore muy, muy, muy top. Trabaja con Pucho de «Vetusta», con Nina de «Fuel Fandango», con Amara… con un montón de artistas. Y yo tengo el gran privilegio y la gran suerte de poder formar parte de su lista de artistas. Trabajamos semana tras semana. Fabio también se ha incorporado ahora a tomar lecciones con ella y, la verdad, es que ha sido una mezcla un poco conjunta. Siempre me he considerado una persona muy autodidacta porque no me considero músico, me considero artista. Es necesario también el paso del aprendizaje y con ello espero que haya un recorrido sin límites para poder mejorar y seguir aprendiendo.

Alex: «Siempre me he considerado una persona muy autodidacta porque no me considero músico, me considero artista».

kitai-vigo-1Me llamó mucho la atención que en esta gira empezasteis a romper ukeleles al principio de los conciertos. Quería preguntarte en particular a ti, Alex, ¿cuándo empezaste (a romperlos)? ¿Por qué decidiste hacerlo? Y, ¿por qué un ukelele y no unas maracas que te pueden costar 2 € en «los chinos»?

Alex: La respuesta es muy sencilla. Nosotros somos personas a las que nos gusta «rompernos» en el escenario. Necesitábamos un elemento que romper para venirnos arriba, para sentir energía y venirnos muy arriba. ¿Por qué un ukelele?  La respuesta es muy sencilla. No tenemos ningún tipo de odio a los ukeleles, ni a las maracas, ni a nada. Creemos que un ukelele es un elemento muy contrario al rock. Muy, muy contrario. Es el elemento opuesto y romper con el elemento opuesto para dar un concierto de rock nos parece muy oportuno para coger la vibración y la conexión con nosotros mismos. Pero no tenemos nada en contra de los ukeleles, ni de la gente que los toca. Es música, es un instrumento, pero lo vemos bastante opuesto a nuestro género.

— El año pasado os presentasteis en Galicia, concretamente aquí, en Vigo, por primera vez. Y nos trajisteis vuestro disco. Volvéis este año.

Alex: Tú estuviste.

— Sí, estuve. Volvéis este año a la misma sala…

Alex: De bruja (risas).1

— Y la verdad, al ver la cantidad de gente que hubo el año pasado, llegué a pensar que incluso estaríais desanimados por volver aquí, que a lo mejor no tendríais ganas.

Alex: Que lo diga Fabio.

Fabio: No, para nada. Lo estábamos comentando antes. Ha habido una evolución desde el concierto pasado, aquí, en La Fábrica de Chocolate, hasta ahora. Y se nota todo lo que hemos hecho, todo lo que hemos trabajado en la carretera, la gente que hemos ido adoptando en la familia KITAI. Joder, la verdad es que es al contrario, estamos muy animados, contentos y esperanzados de que haya una luz al final del túnel cada vez más cerca.

Alex: Y, sobre todo no nos desanimamos nunca porque al final somos unos privilegiados. Somos cuatro personas que en conjunto hacemos lo que nos gusta. Es decir, para nosotros la música no equivale a números. Los números nos ayudan a comer pero no nos ayudan a vivir para la música. Nosotros vivimos para la música sí o sí. Que haya… ¿10 personas? Pues 10 personas. Hay salas en donde ha habido una o dos, y salas en donde no ha habido nadie. Pero nosotros sabemos que venimos a tocar; a dar un concierto. Y KITAI viene a tocar. Eso es lo más importante. Tenemos la suerte de estar los cuatro juntos para poder hacer lo que nos gusta.

Fabio: «Se nota todo lo que hemos hecho, todo lo que hemos trabajado en la carretera, la gente que hemos ido adoptando en la familia KITAI».

— Iba a hacer una pregunta pero visto lo que hablamos antes, creo que no hace falta. Quería saber si habeis aprendido alguna palabra en gallego.

Alex: Se chove, que chova. («Si llueve, pues que llueva»).

kitai-vigo-6(Risas). Pois chove, chove. Polo menos agora. («Pues llueve, llueve. Por lo menos ahora»). Os voy a hacer ahora unas preguntas cortas y teneis que decir lo primero que os venga a la cabeza:

1) Si tuviéseis que elegir entre «sexo» y «rock’n’roll», ¿con cuál os quedaríais?

Fab: Sexo. No… eh… (risas). ¡Ostiá! Es difícil, ¡eh! Me cago en la puta.

Edu: ¡Con drogas! (Risas)

Fab: ¡Uf!… Es que tanto el sexo como el rock nos flipan.

Alex: Yo me quedo con el sexo porque  no creo en el rock’n’roll, directamente.

Edu: Yo me quedo también con el sexo.

Fab: Yo con el sexo porque Edu lo hace muy bien (risas).

Edu: Si no sería con el rock’n’roll.

Fab: Si no con el rock’n’roll.

—  (Risas). Si no hubiera sexo, obviamente…

Alex: «Me quedo con el sexo porque no creo en el rock’n’roll».

2) Nombrad una película que hayáis visto últimamente y que os haya sorprendido:

Edu: ¡Ben-Hur! (Risas). No. No. No…

Alex: «El espejo», que no la había visto. Me faltaba «El espejo» de Tarkovski.  La vi el otro día y me encantó.

Tenía todo el listado de sus películas. «El espejo» es una muy buena película.

Edu: El otro día fuimos Fab y yo a ver la de «No respires» al cine. Y la verdad, a mi me pareció original. El guion… todo.

Fab: Dentro del cine de suspense, de terror —si se puede incluir ahí— últimamente todas las pelis son un cliché constante. Y, por ejemplo, esa peli, la de «No respires», se la recomiendo a la gente porque rompe un poco (los esquemas).

— Es lo que intenta su director (Sam Raimi) ya que desde que hizo Evil Dead («Posesión Infernal») es lo que está intentando. Menos con las películas de la saga Spiderman.

Fab: Y esa, por ejemplo, Evil Dead me parece «la polla».

15-300x199— Sí, además es una película que intentan rehacer pero pierde la esencia. Por muy «mala» que fuese (en sentido irónico), es una película que marca mucho.

3) Algo que nunca falta en vuestro equipaje cuando vais de gira:

Alex: Un micro.

Edu: El cargador del móvil.

Fab: Un cojín.

— ¿Un cojín? (Risas).

Fab: Sí, siempre me lo llevo.

Edu: «Condones» dice Fab, también (risas). Deiv dice: «Condones, sí, tío, condones». (Risas)

4) Si la música fuera un color, ¿cuál sería para vosotros?

Alex: El azul.

Edu: Joder, yo también iba a decir «azul».

Alex: Dilo, coño. Que lo puedes decir.

Edu: Azul oscuro.

Fab: Yo voy por esos tonos, azul, morado oscuro…

— Pues hemos coincidido los 4.

4) Si existiese un Premio Nobel de la Música, ¿quién debería ganarlo?

Alex: ¿Mundial?

— Sí.

Alex: John Frusciante.

Edu: Lo secundo.

Fab: Alejandro Martínez.

kitai-vigo-75) Una manía antes de actuar:

Alex: Estar solo un minutito.

— ¿Meditar?

Alex: No. Estar solo.

Edu: Creo que no tengo ninguna.

Fab: Yo estirar, más que nada. Calentar.

Edu: A Fabio le gusta ir mucho al baño.

Fab: Ya no tanto pero antes… sí. Iba «a poner truños» antes de salir a actuar. Troñaba (risas).

6) Un pecado confesable:

Fab: O sea, pecado según la normativa de La Iglesia, supongo. La palabra «pecado» es muy relativa.

Edu: A veces robamos algunas cosillas (risas).

Fab: Pequeños hurtos…

Fab y Edu: Hurtos menores.

Alex: Yo he mentido.

Fab: Coño, obviamente.

— Todos hemos mentido.

Alex: Bueno, joder, igual tú no. Igual tú eres el puto genio de la lámpara.

Edu: La Deidad.

Fab: Pequeños hurtos. Pequeños hurtos.

Edu: Nos hemos mudado a un barrio de Moratalaz… y se nos está pegando del barrio.

Alex: Yo creo que otro problema de todos es que nos hemos equivocado con algunas personas.

— Pero yo eso no lo trataría de pecado.

Alex: Sí pero nos hemos equivocado… Hemos tratado a algunas personas mal que se merecían un mejor trato. Y luego hemos rectificado.

Edu: Puede ser.

kitai-vigo-37) Si pudieseis cambiar de rol en el grupo y convertiros en alguno de vuestros compañeros, ¿a quién elegiríais? ¿Por qué?

Alex: Yo sería el guitarrista pero seguiría cantando.

Fab: Yo creo que sería guitarrista, también.

Edu: Y yo creo que sería cantante.

— Sería un grupo interesante.

Fab: Y Deiv, también. Nadie quiere ser el puto bajista ni el batería.

Alex: Porque ya estáis vosotros, cabrones.

8) Por último, me gustaría que dijeseis algunas palabras a vuestros seguidores y a los lectores de la web Solo-Rock.

Alex: Somos KITAI y queremos mandar un saludo a todos los lectores y seguidores de la banda. Os queremos muchísimo y agradecemos todo el apoyo. Que nos estéis siguiendo a través de las redes, en los conciertos. Os esperamos a todos y os vamos a dar todo el amor que vosotros esperáis y merecéis por ser tan grandes; por ser tan grandísimos hijos de puta.

Edu: Sí, coño.

Fab: ¡Vamos, joder! ¡Follamos!

Fotografías de archivo realizadas por www.solo-rock.com

  1. de A.: El año anterior había asistido como público al concierto en Vigo, en esa misma sala y acudí disfrazada de bruja ya que era la semana de Halloween.

 

 

 

1 pensamiento sobre “ENTREVISTA A KITAI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.