KARTZAROT – Arima ez da galtzen

0

Hard rock muy personal en euskera

Banda nacida en el Bilbao de de los 90, momento en que alguna gente ya se intentaba desmarcar de la línea punk de la que Euskadi en general y Bizkaia en particular eran cuna, Kartzarot se intentó hacer un hueco con un sonido hard rock de ritmos oscuros y melodías intimistas, bastante moderno para el momento. Ya entonces grabaron un par de maquetas de las que vendieron algún millar de copias, pero que no les franquearon el paso al éxito comercial completo, lo que acabó precipitando la desbandada del grupo. Todo ese material está recogido en Kartzarot, publicado en 2013 y de descarga gratuita.

Renacida la franquicia, con Asier Matxi Vicario (voz), Javi Gallego y Roberto Mellid (guitarras), Txetxi (bajo) y Jorge Cobelo (batería), se volvieron a meter pasados los años en el estudio para grabar éste su primer álbum real, consistente en siete temas todos en euskera, de corte hardrockero como el material anterior: temas más bien largos, con esa voz que a ratos parece sesganada y a ratos llena de rabia. La temática de las letras, dolorosa traducción aparte, va desde la protesta contra los despidos (Stop kaleratzeak, hay quien dice que contra los desahucios, quizá más acertada la traducción) o contra las guerras y sus víctimas infantiles (Ume gaixoak, niños enfermos) hasta la nostalgia (Zure deia watsapean, Tu mensaje de Whatsapp), pasando por cualquier otra cosa.

Se deja escuchar, y por lo menos se puede decir del disco que es diferente. Se puede escuchar entero en el canal de youtube  de la banda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.