DGM – The passage

Metal progresivo sencillito y leve

DGM es una banda italiana de metal progresivo que en los veinte años que lleva de trayectoria ha publicado ocho álbumes con este The passage, con su producto de rock progresivo tirando a jebi, una tanto anodino es conjunto, aunque de correctísima realización.

En el marasmo de bandas de rock progresivo que han existido y existen en Italia (de verdad que hay docenas), algunas de las cuales no han triunfado internacionalmente mereciéndolo, este quinteto formado por Simone Mularoni (guitarras), Andrea Arcangeli (bajo), Emanuele Casali (teclados), Fabio Costantino (batería) y Marco Basile (voz) ha migrado desde hace unos años a un sonido que intenta ser familiar al de Symphony X (a los que telonearon la década pasada), pero con una apuesta que me parece poco valiente.

El disco consta de once cortes en torno a los cinco minutos y medio, salvo una pieza de dos minutos y los dos temas que abren el disco, The secret part 1 y The secret part 2, que conforman una suite de un cuarto de hora que es lo más interesante del disco, y que muestran todo que se puede escuchar en el álbum.

Lo dicho, todo es correctísimo y se oye fantástiamente pero queda en general soso y frío, sin nada más destacable aparte de la colaboración de Michael Romeo (de Symphony X precisamente) en el solo de Dogma. Los singles Fallen y Animal tampoco están mal, así como Ghost of insanity, donde colabora Tom Englund de Evergrey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.