THE NEAL MORSE BAND – The Similitude of a Dream

1

Obra maestra del rock progresivo

Para el que no lo sepa, Neal Morse es católico hasta la médula, y no es de extrañar el título de este disco que de nuevo ha hecho con la super banda formada por Mike Portnoy (batería), Randy George (bajo), Bill Hubauer (teclados) y Eric Gillette (voz y guitarra), aparte de multitud de colaboraciones.

Similitude of a Dream es parte del título de un libro titulado en castellano El Progreso del peregrino (1678), que de forma figurada relata el viaje de un Cristiano hacia la salvación. Así que una vez situados vamos con lo musical.

Pues como todo lo que hacen estos grandes músicos es una delicia para los amantes del rock progresivo y conceptual. Una serie temas cañeros, donde los solos de teclado, guitarra y batería se superponen, recorren por libre, hay cambios continuos de ritmo, tocan todos las melodías a la vez y hay verdaderas demostraciones de todos los instrumentos. Y una serie de temas más tranquilos, alternados para compensar y relajar.

Podemos destacar Overture, City of Destruction, The Slough (¿guiño a Jethro tull?), Back to the City, Slave to your Mind, y como no el Reprise final, Broken sky/Long Day pero sin duda alguna es de estas cosas que es mejor escuchar a que te las cuenten. Y a ser posible unas cuántas veces y concentrado, para asimilar lo que se te viene encima.

Cantando de modo coral, por separado, los más de cien minutos de música (es un doble cd con extenso libreto) dan tiempo para todo. Con, como no, influencias de Transatlantic, a pesar de no estar Roine Stolt, hay momentos que la guitarra suena a Flowers Kings que da gusto. Y sobre todo mucha épica, mucho final apoteósico e infinidad de minutos “celestiales”.

Solo queda esperar, o el que quiera, rezar, a que vengan a tocarlo en directo y disfrutarlo en su totalidad.

1 pensamiento sobre “THE NEAL MORSE BAND – The Similitude of a Dream

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.