DELANADA – Pasado el diluvio

0

Muestro mi debilidad, no tengo nada que ocultar

Delanada es el proyecto personal del artista de Cornellà Javier Molina, y consiste en una especie de folk-pop americanero, alejado del espíritu punk (La Banda Trapera del Río) o de la rumba (Estopa) que han puesto a esta ciudad satélite de Barcelona en el mapa musical de este país.

Abocado desde sus inicios alrededor de 2011 a la escena independiente semiprofesional, Pasado el diluvio, su tercer trabajo, ofrece sobre todo continuidad en un estilo sonoro que es indudablemente el principal sello personal de Delanada: letras intimistas muy completas, que flotan sobre la completa guitarra acústica de Molina y las atractivas evoluciones de Jordi Funes (de The Great Toad) con sus guitarras, lap steel, dobros, slides y tal. Completan el conjunto el batería habitual Xavi Martínez y el bajista Gerard Pàmies, además de las colaboraciones puntuales de algunos músicos amigos más, que acompañan a Molina en este renacimiento musical.

Este disco, presentado en el digipak por un desgarrador y personalísimo agradecimiento que lo convierte en un ejercicio de autohomenaje (ojo, no autobombo, hay un matiz), llena tus orejas de mensajes de derrota, abandono y resurgimiento: desde La indiferencia hasta Mudarás la piel, todos los temas tienen su propio atractivo gracias a lo trabajado de las letras, con el momento álgido que es la pareja Antes del diluvio Pasado el diluvio (instrumental la primera). Brillantes también Barro (¡mucho!), Restos de un pastel y Planes de futuro.

Es un buen disco, paradigma de pop independiente, en las antípodas de la radiofórmula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.