ENTREVISTA A ISABEL MARCO

0

Isabel nos presenta “Quiero ser agua”

Redactor: David Collados

Quiero ser agua, un trabajo de lo más personal e íntimo de la artista en su inicio en proyecto paralelo en solitario.

Lo primero, quería darte la enhorabuena por este primer trabajo en solitario. Me ha encantado el disco. Te quería preguntar para abrir la entrevista. ¿Cómo nació la idea de hacer este trabajo en solitario?

Me alegra mucho leer que te ha gustado, muchas gracias. Todo empieza en casa con una guitarra acústica y muchas ganas. Primero nacieron un par de canciones y, a partir de ahí, decidí que sería interesante grabarlas, tal cual habían nacido. Poco a poco esa idea fue evolucionando, decidí el estudio y pensé que tal vez les quedaría bien algo de instrumentación. Mientras tanto surgió algún tema más, se los mandé a mi productor Pablo Martínez (Ovni Estudio) y pensamos que meter guitarras eléctricas, batería y toda una banda no quedaría mal. Así, casi sin querer, tenía siete canciones en el bolsillo, un gran productor y unos músicos excelentes para que estas canciones terminasen cobrando vida. 

Es un disco que se sale mucho del estilo al que nos tienes acostumbrados con Insolenzia. ¿Son canciones que tenías ya compuestas y no entraban por estilo en tu banda, y tenías que darles salida de otra manera? ¿O los temas siempre han sido compuestos de cara a este disco?

Como he comentado, las dos primeras canciones fueron el pistoletazo de salida. Eran canciones acústicas que quería grabar en acústico, quería probar experiencias nuevas. Conforme el proyecto fue creciendo sí que quise que el sonido fuese completamente distinto, ya que los temas no encajan con el rock salvaje que veníamos haciendo con Insolenzia y así nacieron los demás temas, única y exclusivamente para “Quiero ser agua”. 

Todas y cada una de las canciones creo que tienen muchísimo mensajes comprometidos y constructivos, aunque mucho más personales de ti misma, ¿verdad? Me refiero a que aquí has podido dar más rienda suelta a lo que llevas dentro de tu cabeza que en tu banda habitual, ¿no?

Todos los temas son personales, en algunos describo situaciones de mi día a día y otras tratan temas más sociales. Si trabajas en equipo siempre acabas mostrando en esas composiciones una pequeña parte de ti misma, la que encaja en el estilo y parecer de los demás, esa parte que tenemos todas las personas del grupo en común. Al trabajar yo sola el resultado del mensaje, tanto en lo musical como en las letras, es 100% mío, yo lo decido. 

Te quería preguntar también por qué solo siete canciones. A mí personalmente se me hace muy corto y me obliga a reproducirlo dos veces una vez que ha acabado la primera escucha. ¿Se han quedado canciones fuera? ¿Tienes más compuestas o la idea de sacar más discos siguiendo la estela de éste?

Para mí, el grabar finalmente siete canciones, fue todo un logro porque en un principio iban a ser solamente dos y, en cuestión de tres meses, acabaron siendo siente. En el camino se quedó solamente una que no me terminaba de convencer, aunque en el proceso compositivo siempre se desechan bastantes ideas. Tengo más canciones compuestas y sigo trabajando porque tengo intención de sacar más discos en esta línea, o en la que me apetezca en su momento. 

Para la gente que quiera comprar el disco, ¿dónde se puede conseguir físico? ¿Está también disponible en plataformas digitales?

El disco está distribuido en algunos comercios de los que no quiero hacer publicidad; pero creo que lo mejor y más sencillo es comprarlo a través de la web de Alternativa Management (www.alternativamanagement.com). Además está disponible en todas las plataformas digitales. Pero la mejor de todas las formas de conseguir el disco es viniendo a los conciertos, además de pasar un buen rato, pueden llevarse el disco en cualquiera de sus formatos, pueden charlar un rato conmigo, se lo puedo firmar… 

He leído en agradecimientos algo que me ha llamado mucho la atención y es que la portada y los diseños del libreto son acuarelas. ¿Es correcto? ¿Son pinturas de verdad y no digital? Si es así debe de haber por ahí unos originales a mayor tamaño que deben de ser magníficos, ¿no?

El trabajo de diseño gráfico es obra de Enrique Cabezón de KB Creativos y sí, son acuarelas. Si te soy sincera todavía no he visto los originales porque no he viajado a Logroño desde que fui a plantearle todas las ideas que tenía en la cabeza para el diseño de “Quiero ser agua”. Estoy muy contenta con el resultado, y se lo he dicho a él muchas veces, porque sé que no es fácil trasladar una idea que una persona tiene en la cabeza a la realidad, yo quise que él la reflejase tal cual yo la imaginaba y lo consiguió. La verdad es que es un diseñador brutal. 

Háblanos un poco de los músicos que te han acompañado en este disco.

Los músicos que me han acompañado en este proyecto los buscó Pablo Martínez (Ovni Estudios) y la verdad es que acertó de pleno. A través de las canciones y de las conversaciones que mantuvimos supo ver cuál era el estilo que yo estaba buscando y qué músicos eran los indicados para llevarlos a cabo. A la batería estuvo Adri López “Cheriff”, la verdad es que es un máquina. Las baterías son lo primero que se graba y lo recuerdo como uno de los momentos más emocionantes de mi vida, ver cómo las canciones comenzaban a tener cuerpo después de estar escuchándolas solo con la guitarra fue genial; confieso que le dibujé el emoticono de los ojos de corazón para enseñárselo desde la cabina, creo que no dibujaba corazones ¡desde los trece años!

El bajo lo grabó Borja Vázquez que hizo un trabajo impecable, chapó. Él viene de hacer otro tipo de trabajos, tiene proyectos de un estilo muy psicodélico y la verdad es que supo adaptarse muy bien a los temas de “Quiero ser agua”. A las guitarras tuve la suerte de contar con Guille “Mara” Rubio del Arco que tiene un feeling especial, transmite muy buenas vibraciones, tanto su persona como con su guitarra y además es muy, muy bueno. Tiene un estilo muy personal y me encantó poder contar con él. Y tengo que agradecerle que pudiese estar conmigo con el poco tiempo con el que le pudimos avisar, fue genial, un verdadero placer verle y escucharle grabar.

Por último el órgano Hammond que lo grabamos en Acme Estudios a las manos de Miguel Herrero. Ese momento también fue muy emocionante para mí porque es un sonido que me ha gustado siempre y nunca pensé que podría escucharlo en una de mis composiciones. La verdad es que quedé más que satisfecha con el trabajo de cada uno de los músicos, pero no habría sido posible nada de esto sin la pericia para elegirlos y para controlar los mandos de la nave de Pablo Martínez. 

Estamos quizá ante unas canciones que se prestan mucho a ser presentadas en formato acústico también, ¿verdad? ¿Te sientes cómoda ante la “desnudez” de los acústicos o prefieres el formato eléctrico?

La verdad es que con las presentaciones en acústico que estoy haciendo me siento muy contenta. Son dos formatos muy distintos y cada uno tiene sus matices. El formato acústico, como bien dices, es más desnudo, las canciones también están más desnudas y en consecuencia yo también; pero quizá eso le da una magia especial, conecto de manera diferente con el público, es más íntimo y, a pesar del vértigo que da, las sensaciones que reporta lo compensan absolutamente. 

Has hecho algunas presentaciones del disco en varias ciudades. Pero, ¿hay fechas para hacer una gira como tal ya cerradas?

Comencé con las presentaciones en acústico en diciembre, lo he presentado en nueve ciudades diferentes y todavía me quedan por visitar algunas ciudades grandes como Barcelona o Valencia y repetir en otras como Zaragoza, una fecha especial para mí porque comparto cartel con Aurora Beltrán. Aunque depende de cuándo se publique la entrevista algunos de estos conciertos estarán ya dados. Si estáis atentos a las redes sociales voy publicando la agenda. Está siendo una gira al uso, pero en acústico. 

También me ha llamado la atención que el disco está subvencionado por el Area de Gestión de Ciudadanía, Servicio de Cultura de la Excma. Diputación de Zaragoza. ¿Cómo surgió algo así y qué ha significado para ti algo como ésto?

De estos aspectos se encargan desde Carcajada Records, mi discográfica y más concretamente Daniel Sancet que es el productor ejecutivo, o sea, la persona que se encarga de conseguir el dinero y hacer que este proyecto sea sostenible económicamente. Son temas que yo delego completamente en Carcajada Records en lo discográfico y en Alternativa Management en lo referente a mi representación artística. Yo me dedico a componer canciones y a tocarlas en directo. Por otro lado soy una artista aragonesa y creo que las instituciones deben apoyar a sus artistas. 

Me gustaría hablar contigo un poco sobre feminismo, ya que creo personalmente que este disco tiene una fuerte carga de mensajes feministas en varias de sus canciones. ¿Crees que estamos viviendo por fin unos años de avances ante el machismo y de revolución de las mujeres ante una sociedad patriarcal?

Espero que el feminismo avance y cale en la sociedad y que comience a verse como lo que es. Las mujeres estamos más que hartas de que se sigan repitiendo determinados patrones machistas. Lo que nos está haciendo saltar a la calle quizá no es motivo de orgullo, se trata de un grito desesperado de ¡basta ya! Todos los días se viola a una mujer, todos los días se mata a una mujer en un asesinato machista y todos los días sufrimos vejaciones o tenemos que soportar que el machito de turno se tome la libertad de mostrar o de demostrar su masculinidad delante de la mujer que él considera un objeto sexual y de menospreciar a esa mujer que no cumple con sus cánones de objeto sexual.

Son muchos los hombres que manifiestan su desprecio ante estas situaciones y salen a la calle con nosotras y que también están hartos de que predomine ese patrón masculino que dice que los chicos no lloran, etc. Eso no hace ningún favor ni a hombres ni a mujeres. Tenemos ganas de que esto empiece a cambiar, todavía nos desesperamos con las noticias y nos cansamos de que se nos llame “feminazis”; qué forma más burda y patética de querer hundirnos, que aprendan a utilizar el diccionario primero y a argumentar después; aunque quizá entonces se den cuenta de dónde está su error. Ojalá fuese tan sencillo.

En resumen, todavía nos queda mucho camino por recorrer, los cambios sociales y culturales no son fáciles ni rápidos y esos “machirulos” que hay por ahí deberían dar las gracias de que no seamos como ellos y hayamos preferido salir a la calle armadas únicamente con nuestra voz. 

¿Has tenido alguna vez problemas en el entorno rockero, de notar que tienes que trabajar más, o demostrar más, solo por el hecho de ser mujer?

Siempre estás más juzgada por ser mujer. Lo que es triste es encontrarlo en un entorno en el que piensas que es el tuyo, que piensas que todo el mundo tiene unos ideales parecidos y en el que, por lo tanto, no entra el machismo. Las mujeres en el rock, como en cualquier otro entorno, somos juzgadas siempre. Primero llamamos la atención: “¡Mira, un grupo con una tía!”; y a partir de ahí las miradas inevitablemente van a centrarse en nosotras. Primero a ver cómo tocamos nuestro instrumento: “pues no lo hace mal para ser tía”, o a ver cómo cantamos: “es que a mí, los grupos en los que canta una tía…” o directamente se pasa al comentario sobre el físico: “…da igual lo que haga está muy buena” o “…da igual lo que haga es un callo”. Y así es.

Tras mucho trabajar supongo que habrá bocas que se callen, pero en las mismas circunstancias un hombre, lo tiene más fácil. A ninguno de mis compañeros les han dicho nunca nada de si son guapos o feos, de si tocan con o sin camiseta, de si se dejan vestir de una u otra manera, o de si tocan el instrumento como una chica (no sabía que los instrumentos musicales se tocasen diferente según el sexo, pero para algunos parece ser que sí). Así que sí, he tenido problemas; bueno, dejémoslo en pequeños problemas; pero siempre suponen un lastre en el crecimiento tanto personal como artístico. 

Para la gente que aún no haya escuchado nada de tu disco en solitario, ¿qué les dirías sobre él o sobre ti misma, para que se atrevan a acercarse a escucharlo?

Con lo que he ido desgranando a lo largo de la entrevista creo que se intuye la esencia de “Quiero ser agua”. Creo que en resumen podría decir que es un disco accesible a todos los públicos, aunque no apto para mentes de mirada estrecha. Acercarse a escucharlo no cuesta demasiado, está en plataformas digitales, hay videolyrics de casi todos los temas colgados ya en mi canal de YouTube… el siguiente paso ya depende de la voluntad de cada persona. 

Una pregunta que me gusta hacer a todos los grupos y artistas. ¿Cómo ves ahora mismo el panorama rockero y Heavy en nuestro país? ¿Le darías algún consejo a alguien que esté empezando con su banda?

En mi opinión el panorama tiene que evolucionar un poco. Existen bandas que están creciendo muy fuerte como podría ser el caso de Desakato, bandas que han sabido evolucionar y crecer haciendo un trabajo de calidad y con personalidad. Sin embargo, también me canso de ver clones y productos poco originales, eso me entristece. El mejor consejo que se le puede dar a una banda que está empezando es que no se guíe por modas o patrones establecidos y que no hay que temer nada e ir a por todas, lo que significa trabajo, trabajo y más trabajo. Si no están dispuestos a trabajar, que tengan claro que quieren ser un grupo de local, pero nunca una banda tributo, por favor. 

Si quieres añadir algo más para nuestros lectores, este espacio es todo tuyo.

Ha sido un verdadero placer abrirme a todas las personas que hayáis leído la entrevista. Espero que nos encontremos algún día al terminar algún concierto. ¡Salud y a disfrutar de buena música! ¡Miles de besicos!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.