EL BARON ANUNCIA SU ULTIMO VUELO

0

Barón Rojo anuncian su despedida a lo grande en Madrid
Texto y fotos: Javi G. Espinosa
28 Mayo 2019, Sala Truss – WiZink Center, Madrid

Aún falta bastante tiempo para que llegue la fecha, pero Barón Rojo han decidido poner fin a su andadura el año que viene, con un gran concierto de despedida en Madrid rodeados de una multitud de invitados.

Los hermanos de Castro, junto a su manager, Kike Canive, y el periodista Jesús Cintora, seguidor de la banda de toda la vida, anunciaron su última gira y el concierto final en el mismo lugar en que éste se celebrará: el WiZink Center (antes conocido como Palacio de Los Deportes), un lugar donde nunca antes han tocado y que los acogerá por primera y última vez. Las entradas para ese último concierto, a celebrarse el 30 de diciembre de 2020, se pondrán a la venta en breve, en una web creada expresamente para anunciar todas las noticias relacionadas con este adiós: www.hastasiemprebaron.com.

Este último concierto será el colofón a una gira que durante el año que viene les llevará a recorrer América desde el sur hasta el norte, con fechas ya cerradas en varios países latinoamericanos y planes para tocar en USA, así como en festivales por Europa y a recorrer toda nuestra geografía, con la idea de alcanzar hasta 120 fechas. Además irán grabando el material de esas actuaciones con vistas a editarlo posteriormente como documento de su despedida.

Nos adelantaron algunos detalles sobre ese concierto de Madrid, para el que la producción será de lujo, y en el que reunirán a numerosos colegas, no solo de la escena nacional, sino que también están invitando a figuras internacionales con las que han compartido escenario, camerinos o cervezas en estos cuarenta años. Sin asegurar nombres (el plazo aún es demasiado largo para arriesgarse a ello) pero afirmando los contactos con gente de Scorpions, Iron Maiden, Judas Priest y Deep Purple, la cosa promete una reunión de altura, sin duda. En función de quien se sume a la fiesta se decidirá el repertorio, aunque prometieron que será generoso y no faltará ninguno de sus clásicos, muchos himnos generacionales desde hace más de treinta años.

También estarán todos los músicos que han pasado por la banda, claro. Bueno, ¿todos? Armando y Carlos dejaron claro que con los otros dos miembros originales de la banda no han vuelto a tener contacto tras la gira de reunión, ni parece que sea viable retomarlo. Una lástima, porque si pudieron hacer una gira bien podían volver a tocar juntos una última vez, pero parece que la cosa de momento es imposible – aunque habrá que esperar, aún hay mucho tiempo, igual a última hora se obra el milagro.

Preguntados por la decisión de decir adiós respondieron que querían ser ellos quienes decidieran cuando irse, y la posibilidad de seguir grabando música a pesar de no hacer conciertos de momento también queda descartada – al menos como Barón Rojo, porque no renuncian a seguir con otros proyectos. Recordaron sus grandes hitos como banda en estas cuatro décadas, y también algunas anécdotas (como que en su día se negaron a tocar en el Un, Dos, Tres, y años más tarde también declinaron la invitación para aparecer en Qué pasó con…). También les preguntaron si había planes de reeditar sus viejos discos, pero parece que los derechos de su catálogo no está muy claro a quien pertenecen y ni ellos mismos supieron aclararlo. Tampoco quisieron mojarse en cuanto a destacar alguna banda actual de rock a nivel nacional hay buenas bandas, pero tal vez no haya ninguna gran banda«, opinaba Armando, refrendado por Carlos), echando de menos ese relevo generacional, a la vez que recordaban con orgullo como ellos fueron la primera banda en triunfar más allá de nuestras fronteras haciendo rock en castellano, algo que consideran la mayor satisfacción de toda su carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.