MANIFIESTO – Manifiesto

Estupendo cd de Hard y Heavy de calidad

Redactor: David Collados

Discográfica: Rock CD

Si por algo se ha caracterizado siempre el gran guitarrista asturiano Toni Bustamante (Marvel, Brecha) además de por su habilidad con las seis cuerdas, es por sus composiciones de grandísima calidad. Y una vez más lo ha vuelto a demostrar con su nueva banda Manifiesto (antes Manifiesto X). Aunque la banda en principio la formaban el propio Toni a las guitarras, Serto al bajo y María Ekis a la voz, ésta última ha dejado la formación recientemente, así que para el disco, se ha contado con numerosas colaboraciones que relataré más abajo, mientras el grupo anda en búsqueda de batería definitivo.

El disco consta de ocho temas propios y una versión. Los temas propios, llevan claramente la firma de Toni, con muchos guitarreos, unos riffs muy pegadizos y melodías de las que enganchan. Ya con el arranque del primer tema “All in”, con metáforas relacionadas con los juegos de azar, nos encontramos un corte muy Heavy, que me recuerda mucho a los discos de Brecha. Podría haber estado incluido en cualquiera de ellos. Ésto quizá sea también debido a que le pone voz Juan Lozano quien fue vocalista de Brecha.

Me gustaría destacar el tercer tema titulado “Nómadas”, que es uno de esos que se enganchan a la cabeza y no puedes dejar de tararearlo, con una buenísima letra que trata el tema de la inmigración. También destacaría “Los del 66”, con un estribillo muy coreable.

Voy a pasar a enumerar las colaboraciones del disco, sin destacar ninguna por encima de otra, ya que Manifiesto han contado con un elenco genial de vocalistas, de primerísimo nivel, como son Juan Lozano (Amenti, Blister, ex Brecha, ex Avalanch), Luismi Rose (Leather Boys y Nicotine Bubblegum), Lazy Lane (Jolly Joker), Ruth Suárez (Kirlo, ex Darna), Alberto Menendez “Chili” (Mournival, easy way, Pygmalion), Ruben Diablo (Seventh Sign, Anywhere), Edu Zuga (Rock ‘n’ Rockets)  y Lord Herrero ( Estramonio, Leather Boys).

Además han metido coros Fernando Cima (Tres Hombres, Kwen, Brecha, Tres jabalís) Angel Guerra, Txema Bustillo, Margarita Villalta Marquez y Eva Bango Villalta, además de meter algunas voces también el propio Toni Bustamante.

Con este elenco, nos encontramos una amalgama de voces que le van dando diferentes personalidades a las canciones, pero todas con una calidad y una interpretación estupendas, imprimiendo cada uno su sello personal.

La última de las canciones propias del disco, “Alma animal”, es una canción con fines benéficos en contra del maltrato animal, en el que participan todos los cantantes invitados. Y para rematar el cd, la última canción no es ni más ni menos, que una versión metalizada del famosísimo “Lalala” que le dio a Massiel el primer puesto en Eurovisión en 1968.

Un gran disco debut, con unos sonidos muy Heavys cuando se lo proponen y muy Hardrokeros en otros momentos, con letras, coros y melodías muy pegadizos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.