ENTREVISTA A ARS AMANDI

1

Con motico de su nuevo trabajo «En tierra de castillos»

AUTOR: David Collados

La banda avulense Ars Amandi, sacan nuevo trabajo titulado “En tierra de castillos” y por este motivo entrevistamos al grupo casi al completo, para que nos cuenten más detalles del cd y del futuro y pasado de la banda

 

Presentáis nuevo álbum, titulado “En Tierra de castillos”. Al realizar la entrevista antes de haber escuchado el disco, me limita un poco más las preguntas, pero intentaremos profundizar todo lo posible en este nuevo lanzamiento. Ya solo la portada, me parece muy bonita y llamativa. Contadme un poco de quién es, y de donde surge el título y la idea.

Dani: La portada solo le mandamos algunas ideas al diseñador, que es Fernando Nanderas, que es una máquina, y ha hecho un trabajo espectacular, basándose un poco en el título. “En tierra de castillos”, habla de historias que ocurrieron en Castilla y León. Así que basándonos en eso y algunas ideas que le dimos, él se la ha currado para darle el toque que queríamos. La verdad que nos ha sorprendido, porque no sabíamos realmente como iba a ser. Y el resultado nos ha gustado mucho porque juega con lo que queríamos. Castillos, murallas, imágenes de la muralla de Ávila, el Acueducto de Segovia…Y habla un poco de lo que es el disco conceptual.

Me has contestado casi un poco a mi siguiente pregunta. En todos vuestros discos, siempre ha habido al menos una canción, dedicada a una ciudad de Castilla León. En este nuevo disco, ¿el single que habéis sacado “Defensoras de Pallantia”, es el elegido en esta ocasión para hablar de Palencia? ¿O hay alguna otra más, dedicada a una ciudad?

Dani: La idea empezó así. Porque como bien dices, en cada disco metíamos una canción dedicada a una ciudad. Esta vez tocaba Valladolid. Pero hablando con nuestro manager, nos dijo que porqué no íbamos un poco más allá, hacíamos una investigación más a fondo, y hablábamos de historias de Castilla. Entonces una vez hecha la de Valladolid, que se llama “Tierra de aguas”, empezamos a investigar para darle forma a lo que buscábamos. Y al final ha salido eso, porque prácticamente todas las canciones cuentan alguna historia de Castilla y León. Alguna no habla de una ciudad en concreto, pero sí tienen que ver con la historia.

Entonces estamos ante un disco conceptual, pero no que cuente una historia de principio a fin, sino conceptual en la temática general de las canciones.

Dani: Eso es. Cada canción es una historia que ocurrió en Castilla y León. Antiguamente los reinados estaban así y siempre ocurrieron cosas dentro de las dos Castillas.

He podido escuchar también el videolyric, “A sus gentes”. Suena con el sello ya tan característico de la banda. Es un tema claramente dedicado a los sentimientos de la banda y de vuestro público en los directos, ¿verdad?

Dani: Eso es. Es puro sentimiento y dedicada especialmente a la gente de Castilla, que siempre nos ha apoyado en todos los conciertos. Teníamos ganas de dedicar una canción al público. Meternos más de lleno en lo personal de cara al público que siempre han estado allí y apoyándonos en todo momento.

 

 

De hecho el videolyric, son todo imágenes de directos y con  muchos planos de público, dándole mucho protagonismo a la gente.

Dani: Sí, así es. El videolyric se lo curró el Miguel (Señala al guitarrista que ríe tímidamente), y que le ha puesto mucho cariño y se lo ha currado mucho.

Miguel: Soy el técnico a la sombra (Risas todos).

¿Qué comentarios y qué feedback os está llegando de la gente que ya haya tenido ocasión de escuchar estos singles?

David: Pues la verdad es que la aceptación está siendo bastante buena. El videolyric gustó y los comentarios que nos transmiten de manera personal y en redes, es que es muy potente y compacto. Que sigue siendo Ars Amandi, pero renovado. Y respecto al single también nos están llegando muy buenos comentarios. En el vídeo hay mucha participación de gente, porque lo rodamos en Ávila con amigos. Y la verdad es que está gustando mucho. Nos llegan muchos comentarios de Sudamérica. De México, Chile, Ecuador…La respuesta está siendo muy buena.

Dani: En apenas una semana hemos superado las 20.000 visitas. Estamos a punto de llegar a las 22.000

 

Habladme un poco más del disco. ¿Qué nos vamos a encontrar en él? ¿Cuantas canciones lo componen y cuando saldrá a la venta? Y decidme ya también, donde lo podrá conseguir la gente que lo quiera en formato físico, y supongo que saldrá también en todas las plataformas digitales, ¿no?

Miguel Ángel: Sale a la venta el día 25 de octubre. Sí que hay una preventa ya, a través de La Casa del Disco y ahí se puede encontrar y te lo envían a casa para que lo tengas el mismo día 25.

Dani: El mismo día 25 por la tarde/noche, haremos una firma en Aluche, en el pub Sixx Rock. Iremos allí a firmar discos, se podrá comprar allí mismo, haremos fiesta, pincharemos el disco entero, pondremos los videoclips y celebraremos mi cumplamos que va a ser un fiestón (Risas todos). Vamos a aprovechar que se ha juntado todo.

¿Lo habéis hecho a propósito juntar tu cumpleaños con la salida del disco?

Dani: No, no, de verdad. Ha sido casualidad. Sí que solemos hacer todos los años un concierto en fechas cercanas a mi cumpleaños, pero esta vez ha sido casualidad.

Contadme también un poco sobre los temas para quien aún no haya podido ver el disco físico.

Dani: Pues mira resumimos un poco de que habla cada canción. “Defensoras de Pallantia” habla de un hecho ocurrido en Palencia hace siglos. Aprovechando que los hombres estaban en la guerra y las mujeres solas copn los hijos, los ingleses aprovecharon para invadir la ciudad. Pero las mujeres se armaron de valor, cogieron palos, herramientas y lo que pillaron a mano, y defendieron la ciudad, protegiéndola y salvando a sus hijos. “El poder de Caelia”, habla de un hecho que ocurrió en la guerra de Numancia. Había una cerveza que bebían los vikingos, que se llamaba Caelia. Y la noche antes de ir a la batalla, se liaron a beber cerveza, se pusieron finos, se fueron a la guerra y perdieron. “A sus gentes” como te dijimos antes, está dedicada al público de Castilla y León. “Sus últimas horas”, está dedicada a Juan Padilla y los hechos que ocurrieron en Villalar con los comuneros.

Miguel Ángel: Precisamente hace poco tocamos en Villalar y tocamos esta canción, adelantándola en primicia. Había que tocarla.

Dani:  La siguiente que se llama “Cada noche (la leyenda de Manqueospese)” está basada en una leyenda que ocurrió en Ávila, entre el capitán Albar y una dama llamada Guiomar, que se enamoraron, el capitán le pidió la mano, pero el padre de la dama le dijo que no, porque ya estaba cogida. El capitán insistió en que quería seguir viendo a la dama, e hizo construir un castillo cerca de Ávila y desde allí hacía hogueras, para que su amada viera donde estaba él. Es un castillo que existe de verdad, el Castillo de Malqueospese, a unos 15 kilómetros de Ávila. Es una historia de amor muy bonita, y el más tranquilo quizá del disco.

David: Es el tema pastelón, pero mola!!! (Risas todos).

Dani: El siguiente, está dedicado a Viriato. Conocido en Zamora sobre todo, ya que es un personaje que se enfrentó como un héroe a los romanos hasta que fue traicionado. “Tierra de aguas” está dedicada a Valladolid directamente. “El engaño” es en contra de la iglesia. Siempre ha tenido mucho poder en su existencia y hoy día vemos que están haciendo lo contrario a lo que predican. Y sobre todo llevamos peor el tema del abuso de niños y que estén impunes y encubiertos. Yo lo llevo fatal el tema del abuso y sobre todo de niños. En “La ruta de los castillos” nos vamos a Segovia. Hay allí una ruta que te lleva por varios castillos dignos de ver. Empiezas por el Alcázar de Segovia, y pasas por los castillos de Cuéllar, Turégano, Castinova, Coca… Y habla un poco de que los castillos se construyeron para defender, pero ahora que están descansando, que no hay guerras, que sigan así como están. De ahí nos vamos a “Los bandos”, que cuenta sobre una historia que ocurrió en Salamanca. La ciudad estuvo dividida durante casi diez años, por un juego de pelota de cuatro hermanos, dos de cada familia, que jugando a la pelota se enzarzaron en una pelea, y dos de los hermanos mataron a los otros dos. La madre de los fallecidos, muy conocida en Salamanca como María “La Brava”, decidió vengarse, se rodeó de veinte hombres de armas, siguieron a los dos hermanos, los encontraron y los mataron. A raíz de eso la ciudad estuvo muy dividida, hasta que llegó Juan de Sahagún y consiguió que se calmase todo y la ciudad volviese a su cauce normal. Hay un sitio muy conocido que se llama La Plaza del Corrillo, que era un sitio tabú y había mucho miedo por entrar en esa plaza. Y por último está “Las doce puertas”, que ahí nos vamos a Burgos y a la muralla que tenía rodeando la ciudad, que tenía doce puertas por las que entraban y salían muchos personajes de diferentes culturas. Está basada en esas puertas, almenas y cimientos. En las almenas que las llamaban Los Cubos, en Burgos hay una plaza muy conocida que le llaman Los Cubos. Y esto es un poco resumiendo lo que es cada canción.

 

 

Me ha parecido un resumen y una explicación estupendos. O sea que además de darnos una lección de música, nos vais a dar en este disco un lección de historia también.

Dani: A mí me gusta mucho la historia pero luego tengo muy poca memoria y se me olvidan mucho las cosas. Pero ya que intentamos hacer un disco diferente sin dejar de sonar a Ars Amandi, por lo menos intentamos contar una historia real o leyendas, que a la gente le pueda atraer.

¿Tenéis ya confirmadas algunas fechas de presentación del disco?

Óscar: Pues tenemos de momento el día 9 de noviembre en Ávila en acústico y firma de discos. El 29 de noviembre en Salamanca, el 13 de diciembre en Valladolid y el 27 de diciembre hacemos la presentación oficial en Madrid en la sala But. De momento esas son las fechas que tenemos confirmadas. Luego tenemos otra para el año que viene en Burgos, pero esa ya nos vamos casi a verano. Vamos a ir cerrando fechas según salgan más cosas.

 

Habéis vuelto a tener recientemente algunos cambios en la formación del grupo, incorporando además de manera fija, un violinista. ¿Quiénes formáis ahora mismo Ars Amandi?

Dani: Sí que es verdad que ha habido cambios, pero Dani violinista, ya lleva un tiempo con nosotros, ya que él grabó el Ep hace unos años. Y desde entonces decidimos que se quedara fijo en la banda porque el sonido del violín ahora mismo es imprescindible en la banda. Combina muy bien con las flautas y el rollo que queremos llevar, ahora mismo no vemos la banda sin violín. Cuando se fue Manolo Arias entró Miguel en la banda. Y cuando se fue Nacho después de grabar el dvd, cogimos a Alex que es muy amigo de David y tocan juntos en Rubik, así que no hicimos ni prueba. Porque venía con  las referencias de David y encima es paisano de Ávila, así que es buena gente y nos cayó bien (Risas todos). Así que de momento esperemos que sigamos mucho tiempo. Y David y Óscar ya llevan más tiempo.

Óscar: Sí, sobre todo David lleva más que yo, que ya lleva diez años.

David: Sí, yo entré para grabar el cuarto “Desterrado entre sueños” que es de 2.006, así que van a hacer trece años.

¿Qué han aportado las nuevas incorporaciones al sonido de Ars Amandi?

Dani: Aparte de estabilidad, el sonido es más contundente. Hemos conseguido un sonido que realmente es el que buscábamos para este disco. Nunca pensamos que Ars Amandi pudiera llegar a sonar así.

Óscar: Yo creo que en este disco se refleja muy bien el cambio o lo que han aportado las nuevas incorporaciones.

Dani: Unos arreglos muy frescos. Un sonido más guitarrero en el buen sonido. Más cañero y potente.

Miguel: Se acerca mucho a como sonamos en directo.

Dani: También el productor ha ayudado mucho al sonido.

David: Sí. Ahí sí que tenemos que darle las gracias a Dani Castellanos, porque ha sacado un sonido brutal. A las guitarras, a la batería, ha sacado un sonido de bajo espectacular, la voz. Él y Tony Menguiano, nos han dado una vuelta de tuerca más. Ha habido un toque de batuta externo que te ayuda aún más. A veces las bandas no nos damos cuenta, pero cuando lo ve alguien desde un punto de vista externo, nos ayuda y aporta. En este caso dani ha sido un referente para todos.

Dani: Yo creo que hay un punto de inflexión total. Como decías antes no hemos perdido la esencia de Ars Amandi, peros e ha mejorado en calidad, en sonido en arreglos, en composición, en letras, en musicalidad y en todo. A mí Tony me ha hecho unos arreglos de la hostia a la voz. Me ha enseñado a cantar como yo nunca he cantado. A mí me decía: “Tú olvídate de todo lo que sabes, porque vas a cantar así este disco”. Claro a mi me ha costado mucho trabajo, porque nunca había cantado así. Pero el resultado está ahí y es mucho mejor:

Miguel: También le hemos dedicado mucho tiempo a este disco. En comparación a otros, que bueno, yo no estaba pero me han contado. Se grababan más rápido por necesidades del momento y a este le hemos dedicado más. Las canciones puede que estuvieran maquetadas en julio del año pasado.

 

 

O sea casi año y medio, entonces…

Dani: Sí lo que pasa es que tuvimos un parón de casi cuatro meses, porque el disco iba a haber salido en abril más o menos. Pero habían sacado disco Mago de Oz, Saratoga, y más y decidimos esperar un poco. Tampoco teníamos gira cerrada, y no estábamos dispuestos a sacar disco, sin tener fechas para presentarlo. Y este disco no estamos dispuestos a tirarlo. Preferimos espera a octubre, hacer gira en otoño e invierno y ya de cara a verano.

Bueno al final sí se ha juntado con la salida de otros discos, pero creo que es algo inevitable.

Dani: Sí, pero es que ya no podíamos retrasarlo más.

Óscar: Es complicado. Siempre están saliendo discos.

Dani: Pero las ganas son las mismas y la ilusión está ahí y eso no nos lo va a quitar nadie.

Parece que a partir del año 2.010, tuvisteis cierto parón discográfico, y también en directo. Yo personalmente (y me imagino que más gente), me llegué a temer lo peor, y que la banda desapareciera, como ha pasado con tantas y tantas bandas que acaban agotados de luchar. Pero a partir de 2.015 que sacasteis el Ep “El arte de amar”, ya parece que volvéis a estar muy activos, sin parar de grabar nuevos temas, de dar conciertos y de sacar incluso el dvd en directo. ¿Hubo un momento en que quizá la banda estuvo cerca de dejarlo, o realmente no pasó nunca por vuestra cabeza?

Dani: Fue realmente un parón indefinido. Fui yo el que tomó la decisión de dejar la banda. No hicimos ningún comunicado ni nada, porque fue algo muy personal. Yo no estaba bien a nivel personal, anímico y psíquico. Yo llamé a la discográfica y les dije que dejaba la banda que tenía que amueblar mi cabeza.

Si dejas tú la banda, es que no hay banda (Risas todos).

Dani: Claro. Realmente el culpable de ese parón  fui yo. Fue evidentemente sin querer, porque nadie quiere estar en esa situación. Pero era lo que necesitaba en ese momento. Luego ya se fue calmando todo, fue pasando el tiempo y me di cuenta que había muchas ganas de Ars Amandi. Por mi parte y por parte del público. Me encontraba ya bien y retomamos la historia. Aunque ahora cuesta mucho salir de las cenizas.

Pero con buenos resultados aparentemente, ¿no? Porque suele ser fácil que el público se olvide rápido de una banda, pero vosotros habéis vuelto con buen resultado.

Dani: Efectivamente. Nosotros hemos tenido suerte, porque la gente siempre nos ha apoyado muchísimo y nos han dado siempre su cariño. Y eso hace que te plantees las cosas de otra manera a la hora de componer, de manera más fresca, olvidarte del pasado, y creo que esta etapa está siendo mucho mejor que la anterior. Esperemos que vaya igual de bien que antes.

Pues yo me alegro mucho de la vuelta y os deseo lo mejor.

¡¡¡Muchas gracias!!!

Una pregunta que con la que me gusta acabar las entrevistas con todas las bandas, es cómo veis ahora mismo el panorama actual en el Heavy y el Rock. ¿Creéis que estamos atravesando un momento bueno o malo? Y en el caso de unos veteranos como vosotros, ¿qué consejo le daríais a alguien que esté empezando a montar una banda?

Óscar: Pues el panorama no está muy bien precisamente. (Risas todos). Yo creo que las tendencias han cambiado, pero no solo de estilos musicales, sino del concepto de la música en sí. La gente ya no tiene esas ganas de ir a los conciertos, de comprarse los discos. La gente se los descarga. Si van a un festival se tragan los grupos. Pero no hay esas ganas de ir a un directo. Para jóvenes que quieran reiniciarse en la música, yo les diría sobre todo, que lo que hagan, lo hagan con convencimiento. No en plan “vamos a hacer esto porque es lo que más vende”. No. Que lo que hagan lo hagan de corazón de verdad, y lo que sienten. Porque es lo creíble.

Miguel: Eso es, porque si al final intentas forzar porque crees que vas a vender o triunfar, es tontería. Vas a perder el tiempo y encima lo vas a pasar mal. Por lo menos si lo pasas bien y disfrutas con lo que haces, eso que te llevas.

Pues eso es todo por mi parte. Si queréis añadir algo más para animar a la gente a comprar “En tierra de castillos”…

Óscar: Si te gusta Ars Amandi vale la pena, porque como dijimos es un punto de inflexión y tiene un sonido de la hostia. Y aparte que aprendes historia (Risas todos).

David: Y aparte que es un trabajo que hemos puesto muchas horas y mucha ilusión, y creemos que es un regalo para la gente. Sobre todo cuando se lo das a alguien, ya nos pasó con el directo. La gente lo veía y decían que tenía mucho trabajo detrás. Es una satisfacción saber que hemos palmado muchas horas de nuestra vida, pero que a la gente le pueda gustar, es una gran satisfacción.

Miguel: Y aparte de los seguidores de siempre, creemos que hay un público nuevo que no conoce Ars Amandi o que no se sentían antes identificados con Ars Amandi y que ahora podría llamarles más la atención. ¡¡¡Buscamos nuevos seguidores!!! (Risas).

Dani: ¡¡¡Y que vengan a los conciertos!!!

1 pensamiento sobre “ENTREVISTA A ARS AMANDI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.