JOSEMI VALLE – ROCK AND RIOS

0

Lo hicieron porque no sabían que era imposible

Chema Pérez

Dentro de la colección Elepé, Efe Eme nos acerca un libro escrito hace cuatro años que ya va por su cuarta edición. José Miguel Valle es habitual colaborador de Efe Eme, pero este es su primer ensayo monográfico.

Ha demostrado que se puede escribir un libro de doscientas páginas sobre un disco. Evidentemente no es una reseña del Rock and Ríos, es mucho más. Es un relato de La Generación Límite, que vivía en una Nueva Ola, unos a Tumba abierta, otros Buscando la luz, unos esperando el Año 2000 y otros cabalgando Un Caballo llamado muerte, pero todos tenían claro que tenían algo en común, eran Hijos del Rock and Roll.

Un libro que cuenta como un muchacho de Granada quería imitar a los grupos ingleses, que quería vender los mismos discos que ellos, grabarlos con la misma calidad y hacer conciertos con el mismo nivel. Dicho así puede parecer fácil, pero leyendo el libro nos podemos dar cuenta de la infinidad de problemas que surgieron y como los fueron solucionando.

En una primera etapa del libro describe la situación social, cultural y política de una España que salía de la dictadura, que se encontraba con el Rock como motor de las nuevas generaciones para poder expresarse y reivindicar sus ideas. Todo ello contado como si fuera una crónica de algo que sucedió hace unos días, empleando el pretérito perfecto compuesto.

Una época convulsa a nivel político, con el doble de paro que en Europa y donde la juventud buscaba su lugar e identidad. Hasta aquí todo más o menos como ahora, ¿no?

Otra segunda parte dedicada a desgranar los tres discos anteriores a este, que sirvieron de base al disco y la gira. Nada mejor que saber de donde venimos para saber a donde vamos.

Una tercera parte que relata la organización del concierto inaugural, presentación del disco, la grabación, venta y todo lo que supuso en adelante.

Una cuarta parte, a modo de desenlace, que narra infinidad de anécdotas que surgieron en una infinidad de conciertos que dieron a raíz del éxito de uno de los mejores discos de la historia del rock nacional, sino el más importante, por todo lo que supuso.

Utilizando un lenguaje por momentos muy coloquial, que te transporta al popular deje ochentero, y otros mucho más rico y complejo, nos va desgranando las vicisitudes de los músicos por la infame España del 82, luchando contra la avaricia de los organizadores, la chapuza generalizada, la falta de experiencia, la picaresca, etc. y como poco a poco y gracias al aguante tanto de público como de músicos, se subió un peldaño o unos cuantos en lo que a preparar giras masivas se refiere.

Todo ello con citas textuales de entrevistas en diversos medios a Miguel Ríos y muchas reflexiones tanto de Miguel como del autor del libro, de las cuales me gustaría destacar esta que resume a la perfección el fenómeno Rock and Ríos.

“Se acabaron las marrullerías organizativas, el empresariado diletante, las infraestructuras paupérrimas y llenas de taras, las torpezas contractuales, los limbos legales, la trapacería de los promotores, los puñetazos subrepticios directos a la dignidad del músico.”

…. Hasta aquí todo más o menos como ahora, ¿no?

…afortunadamente somos Hijos del Rock and Roll.

Si te interesa la figura de Miguel Ríos, si “flipaste en colores” con el disco en su día, si fuiste de los afortunados que vieron la gira en directo, si te gustaría transportarte de nuevo a los ochenta, o simplemente si te gustan las historias sobre Rock, tienes una buena oportunidad. Son solo tres talegos y dos libras.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.