LOS DELTONOS

Corregidos y aumentados, Los DelTonos siempre aciertan
Texto: Javi G. Espinosa
Fotos: Javi G. Espinosa / Alfonso C. Orive
7 Febrero 2020, Shôko (Madrid)

Aún no ha pasado un año de su última visita a la capital y Los DelTonos han vuelto a visitar Madrid avivando su “Fuego” y repasando su extenso repertorio. Y además, en esta ocasión venían con refuerzos: para una parte del concierto contaban con el apoyo de Íñigo Bregel, de Los Estanques, a los teclados. Incluso anunciaban que van a ir grabando ésta y otras actuaciones para, en un futuro más o menos próximo, publicar parte de este material en vivo junto con las nuevas composiciones que vayan surgiendo.

Arrancaban motores con ganas, quemando “Gasolina“, superando la “Taquicardia” y preguntándose “¿Qué podríamos hacer?“. Recordaron al único y verdadero profeta (“Elvis“, por supuesto), señalaron al “Águila” que anda remontando y se dejaron llevar por el “Sur“. Buen comienzo, antes de volver al grueso de las canciones de su último álbum, al que dieron un cumplido repaso, con la emblemática calavera que representa a la banda (presidiendo el escenario desde la pantalla de la sala durante toda la noche) envuelta en llamas mientras tocaban “Fuego“.

Y llegaba el turno para ver a la banda en formato de quinteto, con los teclados ayudando a recrear temas que no suelen sonar en los conciertos, precisamente por esa carencia de teclista en la formación habitual, pero también dando un nuevo aire a otras composiciones que en directo ganan con esa aportación del sonido de las teclas. Durante un buen rato Íñigo se integró en el grupo como uno más y aportó esa novedad instrumental en vivo que esperamos pueda volver a repetirse en otras ocasiones venideras.

Vuelta al cuarteto habitual para afrontar la recta final del concierto, recuperando viejos clásicos de sus primeras andanzas (hasta cinco temas sonaron de su primer álbum) junto a los nuevos himnos más recientes, en una conjunción a la que no se pueden poner peros – aunque siempre habrá quien echase de menos algunas favoritas personales, pero sería imposible satisfacer a todo el personal sin estar tocando varias horas. Finalmente, descargaron una nueva serie de salvas marca de la casa con las que pusieron fin a otra enérgica noche para el recuerdo con Los DelTonos en Madrid.

Setlist: Gasolina / Taquicardia/ ¿Qué podríamos hacer? / Elvis / Águila / Sur / Fuego / Vergüenza / Cazador / Discotheque Breakdown / Correcto / Segunda vez / Milagritos / Colisión / No por nada / Doctor / Salud! / Listo / (Soy un) Hombre enfermo / Repartiendo / Mirar atrás // Horizonte eléctrico / Brindemos / No, señor / Hard Luck Blues

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.