EL DROGAS – INVERFEST 2021

0

Vemos todo en Blanco o Negro

Redactor: Alfonso Camarero

Lugar: Teatro Circo Price (Madrid) – Inverfest 2021

Fecha: Viernes 22 de enero de 2021

En tiempos de pandemia, cuando llevamos casi un año sufriendo toda clase de restricciones, muchas de las más severas son las que afectan al mundo de la música: músicos, salas de conciertos, conciertos, personal auxiliar y, también público. Todos estamos viendo día a día lo difícil que es intentar llevar una vida más o menos normal cumpliendo las normas de seguridad sanitarias. Así que, en primer lugar, hay que agradecer a los organizadores de este festival Inverfest de Madrid, su esfuerzo por sacarlo adelante un año como éste, con un cartel estupendo y una organización escrupulosa. También al público que compra las entradas sin tener muy claro en qué condiciones va a estar o saber si van a cancelar el concierto, y a todos los músicos que acuden cuando les llaman.

El Drogas venía a Madrid poco después de conocerse la triste noticia de la muerte de Boni, de Barricada, un grupo fundamental en la historia del rock en España. Sin duda, su espíritu estuvo en el concierto, “Boni siempre presente”.

Muy puntual, apareció Enrique Villarreal solo en el escenario tocando la guitarra acústica. Más tarde se incorporaron los otros tres miembros de la banda, pero los 4 primeros temas fueron muy sentidos, tranquilos e intensos. Dedicados al que “se fue a buscar una voz”.

Después Enrique dejó la guitarra y se dedicó sólo a cantar, aunque, de vez en cuando se ponía un extraño sombrero de copa y, a veces, agarraba un bastón que agitaba ante el público. El concierto se había electrificado y ya era exclusivamente un concierto de rock, eso sí, se mantenía un cierto aire extraño entre el público que permanecía sentado en sus sillas y con las mascarillas puestas. Me imagino que los músicos son muy conscientes de esta nueva situación. Sin embargo, El Drogas no ofreció un concierto reposado para gente tranquilamente sentada, sino a todo gas. Enseguida la velocidad de crucero que había alcanzado era muy alta, y aquello acababa de empezar. Sonaron temas de El Drogas. Con la versión de la estupenda “Frío” de Alarma el entusiasmo ya era imparable, y con unos cuantos temas de Barricada el público estaba completamente entregado. Vamos, la banda sonora de mucha gente que los cantaba como si fueran ellos los protagonistas. Por cierto, que en el público había bastante gente talludita, pero también mucha gente joven que vibraba con los himnos generacionales que no han caducado.

Las canciones se sucedían una tras otra sin descanso, y el público empezaba a corearlas, cada vez más, y más. Parecía como si el público recobrara de pronto su juventud, su actitud desafiante ante la vida gracias a la música rock. Ya no había tregua. Sería así hasta el final, a un ritmo vertiginoso. No se trataba de un setlist muy estudiado que va alternando canciones rápidas y lentas, conocidas y desconocidas, y deja para el final, para los bises, esas canciones que saben que no fallan. No fue así. No hubo bises, y el concierto fue algo así como dejar un coche en punto muerto cuando empiezas a bajar un puerto de montaña, y no pisas el freno.

Set list: Tienes dos manos – Al salir la luz – Sin lámpara –  La mala suerte – Con ridículo sombrero – Nácar blanco y granate – Pena de muerte – Come elefantes – Cinco cuchillos – Están para violarlas – Frío (Alarma) – Empujo pa’ ki (Txarrena) – Solo es Febrero – Así (Barricada) – Sofokao (Barricada) – No se que hacer contigo (Barricada) – La hora del carnaval (Barricada) – En la silla eléctrica (Barricada) – No hay tregua (Barricada) – Azulejo frío (Txarrena) – En blanco y negro (Barricada) – Todos mirando (Barricada) 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.