ENTREVISTA A RONI DI CAPO

0

Primer disco de una gran artista

Redacción: David Collados

Fotografía cabecera: Juan Pérez Fajardo

Hola Verónica. Lo primero, gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu primer disco en solitario. Para empezar, me gustaría preguntarte lo más obvio. ¿Por qué el nombre artístico de Roni Di Capo? ¿De dónde sale?

Gracias a ti por el apoyo y entusiasmo. Agradezco muchísimo la acogida que está teniendo el disco, dadas las circunstancias y teniendo en cuenta que se trata de un trabajo autogestionado, no solo en lo que al disco se refiere sino a todo el proceso posterior de difusión y promo.

El nombre artístico de Roni Di Capo lo utilizo hace ya muchos años a raíz de montar la tercera banda en la que milité, Roni’s hot aces. Es un alter ego como el que tantxs otrxs artistas decidimos adoptar. Roni es un diminutivo inglés de mi nombre, Verónica.

Lo primero al escuchar el disco, llama la atención los diferentes estilos y las diversas influencias de tus composiciones. Se te compara con varias artistas muy distintas entre sí. ¿Hay alguna banda o estilo que te influya especialmente a la hora de escribir?

Sí, hay una amalgama de influencias porque yo escucho de todo; inevitablemente eso se tiene que reflejar en mi forma de cantar o componer, supongo que es el resultado de mi mondo sonoro interno. No hay un estilo o artista concretos que me influyan conscientemente a la hora de escribir; surge una idea, la grabo o escribo y la voy desarrollando. Otra cosa es que, a posteriori, sí sea consciente del estilo y sonido que quiero que tenga esa canción.

Sin entrar en detalle canción a canción, pero cuéntanos un poco de qué hablan tus letras. ¿Qué te inspira a la hora de componer? Y ¿por qué has elegido cantar en inglés? ¿Te resulta más cómodo o que pueda llegar a un público más internacional?

Las letras hablan de todo un poco, de vivencias en general pero también de ficción y fantasía. En cuanto a la inspiración, puede ser un momento especial, una emoción determinada, un suceso, una crisis, una serie que esté viendo, una decisión importante…

Canto en inglés desde el principio, me siento cómoda y en general escucho más música en inglés que en español. 

Un disco que se hace corto y consta de siete canciones, pero que en principio no estaba pensado que fuera así. Os pilló en medio de la grabación, la dichosa pandemia mundial. ¿Cómo iba a ser la idea original del disco? Y dentro de esta pregunta, ¿Cómo os sentó el tener que paralizar todo el tema musical?

La idea es la misma, simplemente iba a constar de 2 temas más pero finalmente decidí prescindir de ellos y adaptarme a las circunstancias. Creo que además la duración está bien, ¿Quién escucha más de media hora seguida con total y absoluta atención? De hecho el concepto de disco está casi demodé; ahora (desde hace tiempo) se recomienda sacar canciones sueltas. Si alguien escucha este disco atentamente, esa media hora, y se queda con ganas de más, me doy por satisfecha.

En cuanto a las consecuencias de la pandemia para la música, me he adaptado, como todxs. Para la gente del gremio, no es una novedad (en el sentido de que estamos acostumbrados a una vida precaria y a hacer ciertos sacrificios).

Ahora está siendo complicado, sobre todo, tocar en directo, y por tanto hacer llegar el disco físico al público, pero se está vendiendo igualmente a través de mi web (ronidicapo.com) y con buena acogida, así que, como te comentaba, todo es cuestión de adaptarse.

Aún así, habéis querido arriesgar para lanzar un disco, en uno de los momentos más delicados que pasa la música en nuestro país y en general. Cuéntanos un poco de quién fue la decisión y porqué la habéis tomado así.

El disco tenía que salir en 2020 porque las canciones tienen una fecha de caducidad a nivel emocional: en este sentido, no me vale esperar y esperar. Mira cómo hemos empezado 2021. ¿Esperar a qué?

Las canciones van de la mano con tus vivencias, gustos y momentos vitales. Y gracias a este disco, el año 2020 quedará en mi memoria como el año que saqué mi primer disco en solitario de temas propios, a pesar de las circunstancias externas (que lógicamente también quedarán en mi memoria).

En cuanto a la toma de decisiones, llevo mi carrera en solitario desde hace ya unos cuantos años, como tantxs otrxs compañerxs artistas. Se trabaja en equipo, claro está, con las personas necesarias para llevar a cabo el proyecto y que intervienen en cada parte del proceso, pero la responsabilidad, financiación y toma de decisiones recae en mí, como sucede en cualquier proyecto autogestionado.

Portada sencilla, pero directa y atrayente. ¿De quién son las fotos y/o ideas del diseño del disco?

Todas las fotos son de Juan Pérez-Fajardo, así como el videoclip de ‘The Mission’. El concepto del disco es básicamente mío porque no hizo falta mucho ‘diseño’: con las fotos de Juan, el cuerpo me pedía algo sencillo, precisamente lo que le transmití a Víctor Guerrero (Creativic), responsable de la maquetación y detalles del digipack más propios del diseño gráfico.

¿A qué tipo de público piensas que está dirigido este disco? ¿A quiénes puede gustra más?

Está gustando a los amantes del rock en general pero también me llega feedback muy positivo de personas que acostumbran a escuchar otros estilos, supongo que porque hay muchas influencias.

El disco no está dirigido a ningún público en concreto sino que más bien lo he hecho para mí, sinceramente. Si además gusta a X personas, pues mejor que mejor.

Has contado en cada canción con numerosos músicos. ¿Qué ha aportado cada músico a los temas, o tú tienes muy claro como quieres que se desarrolle cada canción?

Cada unx aporta su estilo y deja su impronta; es lo bonito de este disco. No es incompatible la aportación personal con las directrices que se marcan y transmiten en el local de ensayo y después en el estudio, donde siempre surgen ideas o arreglos que, si molan, se incorporan. Ahí trabajé mano a mano con Bernardo Calvo, el productor.

Para los directos, ¿con qué músicos vas a contar?

Estoy tocando con las personas con las que ya llevo un año trabajando, que también han grabado en el disco: Marcus Wilson (guitarra), Óscar Sánchez (bajo) y Javi Estrugo (Garbayo) en la batería. Para los conciertos que se pueda, habrá coristas y teclados.

Imagino que como todos, habréis tenido que cancelar muchos conciertos. Pero aún así, ya tienes algunas fechas a la vista, como un concierto a final de enero, en el Gruta 77  incluido en la serie de conciertos del festival Inverfest. ¿Nos puedes contar algo de cómo va a ser ese concierto, qué medidas y/o aforo va a tener y qué tipo de formato vais a tocar?

El concierto del domingo 31 de enero en Gruta 77 está incluido en la programación de Inverfest 2021 y será un show muy especial, en formato trío (guitarra, percusión y voz) para presentar los temas del nuevo disco en su versión más cruda y personal. Sin trampa ni cartón. Además, habrá sorpresas en el repertorio.

La entrada incluye 2 cervezas y cuesta solo 15€; será a las 12,30h, la hora del aperitivo, y cada uno puede llevar lo que quiera como aperitivo (normalmente, Indio prepara un cocido delicioso o similar para el Aperitivo RnR del Gruta, pero ahora mismo, por las medidas, no se puede hacer).

El aforo es limitadísimo: 29 personas sentadas en mesas de 2, 3, 4 y 6 y hay que reservar en el teléfono 914712370.

Supongo que en tus próximos conciertos, tocarás el álbum al completo. Pero siete canciones, parece poco para un directo. ¿Qué más cosas incluirás en tus futuros directos? ¿Versiones, o quizá algunas canciones de las bandas en las que ya has tocado o colaborado?

En directo se pueden hacer muchas cosas, es la gracia del directo, así que habrá sorpresas varias.

Has optado por la autoedición del cd. ¿Te parece mejor opción hoy día? ¿Cómo opinas que está el mundo de las discográficas para los artistas?

Es la única opción que me podía permitir. Las discográficas están en plena reconversión, como el mundo de la música en general, y ahora mismo con dificultades para todas las partes que forman el engranaje de la industria.

¿Dónde se puede encontrar tu disco a la venta? Imagino que en las plataformas digitales habituales, pero para los que nos sigue gustando más el formato físico, ¿dónde se puede comprar?

En mi web, www.ronidicapo.com

Imagino que ya tendrás planes de nuevas canciones, incluidas las dos que no vieron la luz, para un futuro cercano, ¿verdad? ¿Tienes ya planes de nuevo material?

Sí, siempre estoy maquinando planes, pero de momento hay que centrarse en este disco, ¡que acaba de salir y ha costado mucho trabajo!

Por último, volverte a dar la enhorabuena, y si quieres añadir cualquier cosa para nuestros lectores, las siguientes líneas son para ti.

Muchas gracias por hacerme hueco y darme voz: si no fuera por vosotrxs, los medios que difundís el trabajo de artistas independientes, no llegaríamos más allá de nuestro círculo cercano. ¡Gracias por apoyarnos y que no pare la música!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.