FERNANDO ALFARO – La luz en sus entrañas

0

Un recorrido por toda la trayectoria musical de Fernando Alfaro

Redacción: Alfonso Camarero

Editorial: Muzikalia

La luz en sus entrañas. Conversaciones con Fernando Alfaro” es un libro que está escrito por Manuel Pinazo y Chema Domínguez, y editado por Muzikalia. Ambos periodistas ya sacaron el año pasado otro libro de conversaciones con Antonio Luque, de Sr. Chinarro.

El nuevo libro salió a la venta justo antes de Navidad del 2020, así que se trata de un libro muy reciente, una aventura valiente en esta época tan complicada para el mundo musical. Está dividido en 16 capítulos, y a lo largo de sus 300 páginas se hace un recorrido por toda la trayectoria musical de Fernando Alfaro, con sus grupos Surfin’ Bichos y Chucho, así como en solitario. El formato elegido, tal y como sugiere el subtítulo, es el de una entrevista con preguntas y respuestas de manera cronológica. Lo cierto es que es un repaso realmente exhaustivo de todo aquello que concierne a la música, incluyendo a los músicos, productores, casas discográficas, estudios de grabación, etc. Pero también hay obligadas referencias a aspectos personales que inevitablemente influyen en la vida y en las composiciones de Fernando Alfaro como son los amigos, la familia o los lugares de residencia.

El libro trae también bastantes fotos, una en blanco y negro al comienzo de cada capítulo, y un anexo en medio con fotografías en color, que sirve de apoyo y funciona como un pequeño álbum familiar, donde le vemos con otros músicos, grabando o en conciertos a lo largo de los años. Con este libro resulta sencillo seguir la trayectoria del músico y acercarse a una persona tan peculiar como es Fernando, a su manera de componer, de relacionarse y de vivir.

Hablar de Fernando Alfaro es hablar de un músico de referencia en España en la música rock, que lleva en activo más de tres décadas. Como él mismo comenta “ahora que lo pienso, yo llevo ya más de treinta años tocando y haciendo discos… la mitad de toda la historia del rock and roll”. Empezó a finales de los años 80, durante los últimos coletazos de la Movida. Pero en realidad poco tenía que ver con ellos. Con los Surfin’ Bichos se abrieron otras puertas que llegaron en los noventa con el reconocimiento masivo de la música indie. Más tarde, fue con su siguiente grupo, Chucho, con los que continuó ofreciendo canciones y discos de muy alto nivel. Después ha sacado discos como Fernando Alfaro con la misma calidad. Sus seguidores van aumentando, pues a los antiguos de los primeros discos se van sumando nuevas generaciones. Se trata de un músico que funciona ajeno a las modas, con mucho espíritu punk en sus entrañas, que siempre nos ofrece unas letras que surgen de lo profundo y llegan a lo profundo del alma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.