ARS AMANDI + XTASY + ROMEO

0

Buenos conciertos en un finde complicado
Revi Live, Madrid 9 Abril 2022
Texto y fotos: David Collados

Parece que poco a poco se va retomando la actividad musical con mediana normalidad. Y precisamente este fin de semana, había numerosa oferta de todos los estilos en la capital, y eso que aún no están al cien por cien las giras de bandas internacionales. No sé cómo irían de público los demás conciertos, pero por el que yo me decanté, al final se solventó con un buen aforo, aunque sin llegar a ser para tirar cohetes.

Primeramente, me gustaría escribir unas pocas palabras hacia la sala Revi Live. Son varios los pros y varios los contras de esta nueva sala de Madrid, o no tan nueva pero sí reformada y reinaugurada. Quizá haya quienes se quejen de su ubicación algo alejada del centro. Pero realmente está bien comunicada, y para los que vayan en coche, mucho mejor para aparcar y evitar tráfico. Pero sin duda son muchas más las cosas buenas que decir de ella. Comodidad de espacio, un escenario de muy buen tamaño, y sobre todo, unas luces y un sonido extraordinarios, que muchas salas quisieran para sí (sin querer desprestigiar a ninguna). Un trato excelente de todo el personal de la sala, además.

Gracias a la asociación Área 51 que aúna numerosas bandas de Heavy y Rock, se están promoviendo muchos conciertos por toda España de sus bandas cada vez más numerosas. Y en esta ocasión se juntaban tres grupos de estilos bastante diferentes entre sí, cosa que le da más variedad a los eventos, no centrándose sólo en un estilo musical, y quizá movilizando así un público más numeroso.

A Romeo les tocó la dificilísima tarea de abrir las actuaciones, a una hora bastante temprana (las 19:30h) y ante un público algo escaso aún que, en una sala tan grande, hacía que estuviésemos algo más tímidos y alejados del escenario. Pero la verdad es que lo solventaron de maravilla con una gran profesionalidad. Romeo para quien no los conozca, está formado por José Cabrera a la voz y guitarras, Daniel de Don Pablos a la guitarra solista, Alberto Fernández al bajo y Rafa García a la batería. Dieron un concierto muy sólido que duró cuarenta y cinco minutos casi cronometrados, que a pesar de ser un estilo que a mí no me llena tanto, se me pasó en un suspiro. Sonaron verdaderamente conjuntados. Hacía bastante tiempo que no les veía en directo, y me gustaron mucho con un sonido muy personal y unos temas muy convincentes. Presentaron incluso una canción nueva que entrará en su próximo disco que “está al caer” como nos dijo su cantante. Había bastantes seguidores de la banda animándolos y cada canción que caía era muy bien acogida tanto por ellos como por los más ajenos al grupo. Una papeleta que Romeo solventaron muy bien y me dejaron un muy buen sabor de boca. Espero no dejar pasar tanto tiempo sin disfrutar de nuevo de un concierto suyo porque me gustaron bastante.

A Xtasy la verdad es que también hacía unos pocos años que no los veía en directo. Y me parece que han tenido con el paso del tiempo una evolución muy favorable y que sonaron mejor que nunca. Colocaron antes de su actuación un enorme telón con su logo, un par de roll up con diseños llamativos y unas columnas de luces (rojas y verdes según comprobamos durante la actuación) que darían más luz y vistosidad al escenario. De la formación original ya sólo quedan su vocalista Silvia y su guitarrista Jorge Olloqui. A sus filas se han incorporado ahora Carlos Salse a la guitarra, Johnny Kerchief al bajo y Abel Sequera a la batería. La banda sonó genial con esta nueva formación y debo decir que me llamó mucho la atención la mejoría vocal de Silvia con bastante más variedad en sus registros. Si bien es verdad que según iba avanzando su actuación, me dio la se quedó un poco más a medio gas y algún registro le costó algo más. Pero no deslució para nada el concierto que estuvo muy bien. Los temas hardrockeros de Xtasy estuvieron bastante bien elegidos para el concierto y se vio una banda bien engrasada y con ya mucha experiencia a sus espaldas. Quizá lo que menos me gustó fue el meter muchos teclados programados, que pienso que igual en algunas canciones podrían haber sido interpretados por uno de los dos guitarristas, aunque en los discos estén con teclado. Como hacía un tiempo que no les veía y aún no he podido escuchar su nuevo Ep de este año, me pilló bastante por sorpresa cuando tocaron un tema en castellano. El tema abre este nuevo trabajo y se llama “A luchar” y Silvia lo quiso dedicar a todas las mujeres y alegó que basta ya de tanto machirulo. Me gustó mucho esta canción y debo darle una buena atención y escucha a este giro hacia el castellano del grupo. Muy buena actuación la de Xtasy, que contó ya para su actuación con un público algo más numeroso y más cercano y metido en los conciertos.

Y tras un rápido cambio de backline en el escenario, le llegaba el turno a Ars Amandi. A estas alturas de noche, había bastante más gente, aunque en una sala tan grande, no parecía que hubiese tantos. Pero dado lo difícil del finde con tanto concierto como dije antes, nos juntamos un buen número de personas finalmente. Ars Amandi salieron con muchísimas ganas a las tablas, ya que era el primer concierto que daban en Madrid antes de la dichosa pandemia y como nos dijo Dani, tenían ya muchísimas ganas de volver a tocar en casa. El grupo estuvo fenomenal en todo momento. La verdad es que llevo siguiendo a Ars Amandi desde su primer disco y su primer concierto en Madrid en la sala Caracol, cuando presentaron “Autóctono” allá por el año 2.003. Y jamás he visto un mal concierto suyo o que hayan sonado mal en ninguna circunstancia y llevo unos cuantos bolos suyos a la espalda. Y la pasada noche fue una vez más que no decepcionaron. Basaron buena parte del repertorio en su último trabajo “En tierra de castillos”, ya que cuando dejaron de tocar por el Covid, estaban en plena gira de presentación de ese disco. Y este concierto sonó prácticamente como una continuación de aquella lejana gira. No por ello dejaron de lado sus canciones más clásicas, sus himnos más conocidos y celebrados y un amplio repaso a toda su discografía. Siempre se echan de menos algunas canciones que nos gustan más, pero si las suplen por temas como “Cada noche (la leyenda de Manque os pese)” me doy por más que satisfecho. Gran detalle de Dani dedicarme la canción con un gesto antes y después del tema, ya que sabe lo mucho que me gusta esta canción. Tanto Dani Aller a la voz y dulzaina y pito castellano como todos sus compañeros de banda, estuvieron fantásticos en todo momento. Miguel Ángel Torres y Alejandro Ménez a las guitarras, Daniel Noisel al bajo, Daniel Rodríguez al violín y óscar Pérez a la batería, son una máquina muy bien engrasada, que demostraron mucha complicidad entre todos ellos y lo pasaron bien, haciéndonos a los de abajo pasarlo bien. Dani estuvo soberbio a la voz y cuanto más avanzaba el concierto, más se venía arriba, con una voz espectacular yendo a más y más, y acabando por todo lo alto en registros altísimos.

Una gran noche de buena música, muchos reencuentros con amigas y amigos que se echaban mucho de menos, y muchas ganas de repetir y seguir viviendo conciertos de nuestras buenas bandas que tanto nos dan con su música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.